Muguruza cae, pero con los deberes hechos
La hispanovenezolana tutea a Halep en las semifinales de Roma y pese a la derrota (6-3, 4-6 y 6-4, en 2h 18m) llegará en condiciones óptimas al asalto a Roland Garros: “La he llevado al límite, y eso es bueno”
No es el fotograma deseado, porque Simona Halep finalmente venció este domingo (6-3, 4-6 y 6-4, tras 2h 18m) y terminó accediendo a la final, pero Garbiñe Muguruza se pudo ir satisfecha del Foro Itálico de Roma porque ya avista París y el objetivo que tenía entre manos está cumplido: llegará a punto para Roland Garros, rodada como quería y con la sensación de estar a un nivel en el que puede aspirar a todo. Cedió la hispanovenezolana en ...
No es el fotograma deseado, porque Simona Halep finalmente venció este domingo (6-3, 4-6 y 6-4, tras 2h 18m) y terminó accediendo a la final, pero Garbiñe Muguruza se pudo ir satisfecha del Foro Itálico de Roma porque ya avista París y el objetivo que tenía entre manos está cumplido: llegará a punto para Roland Garros, rodada como quería y con la sensación de estar a un nivel en el que puede aspirar a todo. Cedió la hispanovenezolana en un pulso áspero con la rumana, dura y regular como pocas, pero más allá del marcador se llevó un regusto positivo y de esta forma se contempla de otro modo lo que está por venir.
Nada tiene que ver esta Muguruza con la de los dos cursos anteriores. La llegada de Conchita Martínez a su banquillo ha supuesto un lavado de cara absoluto. Revitalizada, vuelve a tener hambre y pese a la que se le resiste la recompensa en forma de trofeo, de seguir así llegará tarde o temprano. No será en Roma, donde la rumana le cortó el paso en las semifinales, aunque de haber tenido un punto más de batería la historia podía haber sido distinta. Al final, a Garbiñe le faltó aire y no concluyó la remontada que estaba edificando.
Es Halep un dique, jugadora que lo devuelve prácticamente todo. Abrió la rumana a placer el duelo, gobernando con el revés de aquí allá, y lo que parecía una victoria diáfana empezó a torcerse para ella gracias al espíritu insurrecto de Muguruza. Aceptó esta el daño del primer parcial, en el que concedió tres veces el servicio, y puso el contador a cero cuando encajó otros dos en el segundo con sendas dobles faltas. Tomó la iniciativa y encadenó cuatro juegos consecutivos para nivelar, y tampoco volvió la cara cuando Halep dibujó un abismo en el definitivo.
Brazada a brazada, la 17ª del mundo, que tuvo que se atendida y jugó las dos últimas mangas con un vendaje en el muslo izquierdo, recortó del 5-1 al 5-4 y deshizo esa sensación de control de la rival. Propuso desorden, cogió el cuchillo en los restos y limó hasta que quedarse a prácticamente un palmo de conseguir el pase a la final. Lo impidió finalmente Halep, más entera, más certera. Le faltó un punto de claridad a Muguruza y esas ocho dobles faltas acabaron definitivamente con sus opciones. En cualquier caso, no se va con las manos vacías de Roma. Ni mucho menos.
Finalista Djokovic
“Saco muchas cosas positivas de esta semana”, comentó tras el partido. “El haber jugado varios partidos me ayudará de cara a París. Quizá esto no me garantice jugar bien allí, pero siempre es mejor haber sumado partidos para afrontar un Grand Slam”, prosiguió Muguruza, que el lunes ascenderá al 15º puesto del ranking y guerreó la mayor parte del choque tocada. “Aún sin sentirme del todo bien la he llevado al límite y he sentido que he estado cerca. Me hubiera gustado llegar más fresca, pero pese a no estar del todo bien le he dado guerra, y eso es bueno”, valoró antes de regresar a su domicilio de Ginebra y ultimar el asalto a Roland Garros, territorio conquistado en 2016.
Halep se medirá en la final (14.30, DAZN) a Karolina Pliskova, que batió a Marketa Vondrousova por 6-2 y 6-4. Mientras, en el cuadro masculino Novak Djokovic logró deshacerse del noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-3, de modo que disputará la final del lunes en el Foro Itálico (17.00, Movistar Deportes) y tendrá la posibilidad de desmarcarse de Rafael Nadal, ambos con 35 títulos en los Masters 1000. El número uno salvó dos bolas de set en el primer parcial y en la continuación elevó considerablemente el nivel. Será su décima final en Roma, donde se ha coronado cuatro veces: 2008, 2011, 2014 y 2015. Al otro lado de la red se encontrará con Diego Schwartzman (6-4, 5-7 y 7-6(4) a Denis Shapovalov).
TABERNER GANA SU PRIMER ‘CHALLENGER’
El valenciano Carlos Taberner, de 23 años, ganó este domingo el torneo de Iasi (Rumanía) tras imponerse en la final al francés Mathias Bourgue por 6-4 y 7-6(4). Se trata de su primer título en un challenger y le permitirá ascender 41 puestos en el listado mundial, figurando ya en el 148º. El trofeo se suma a los obtenidos recientemente por el murciano Carlos Alcaraz (Trieste) y Bernabé Zapata (Cordenons).