La liga femenina regresará el 4 de octubre con el primer Real Madrid - Barça de la historia
El conjunto blanco, con el nombre ya oficializado tras la absorción del Tacón, se enfrentará contra las blaugranas en Valdebebas en la primera jornada de la Primera Iberdrola
Casi siete meses después de que se jugase el último partido de la Primera Iberdrola –fue el pasado 1 de marzo–, la principal competición de fútbol femenino en España ya tiene calendario y cruces. Arrancará el 4 de octubre y entre los nueve encuentros de la primera jornada estará el primer enfrentamiento de la historia entre el Real Madrid y el Barcelona. El nuevo conjunto blanco, con el nombre ya oficializado después de que ...
Casi siete meses después de que se jugase el último partido de la Primera Iberdrola –fue el pasado 1 de marzo–, la principal competición de fútbol femenino en España ya tiene calendario y cruces. Arrancará el 4 de octubre y entre los nueve encuentros de la primera jornada estará el primer enfrentamiento de la historia entre el Real Madrid y el Barcelona. El nuevo conjunto blanco, con el nombre ya oficializado después de que el pasado 1 de julio terminara la absorción por unos 300.000 euros del Tacón CF –un equipo madrileño fundado en 2014–, se medirá en las instalaciones de Valdebebas a las blaugranas, las actuales campeonas y dominadoras de la liga. La vuelta en la capital catalana se jugará el próximo 31 de enero.
Las internacionales Amanda Sampedro (Atlético), Alexia Putellas (Barça), Ivana Andrés (Real Madrid) y Mariasun Quiñones (Real Socidad) –concentradas con la selección de Jorge Vilda de cara al partido clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra 2022 que se jugará el próximo sábado a domicilio contra Moldavia– han sido las encargadas de seleccionar las bolas de los recipientes en el sorteo celebrado esta tarde en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. Además del primer Madrid-Barça, estos son los otros ocho enfrentamientos: Athletic-Deportivo Abanca, UDG Tenerife-Madrid CFF, Real Sociedad-Rayo Vallecano, Sporting Huelva-Valencia, Espanyol-Atlético de Madrid, CDEF Logroño-Levante, Eibar-Betis y Santa Teresa-Sevilla.
Esta temporada habrá 18 equipos en la máxima categoría, en vez de los 16 de la pasada campaña, debido a que no ha habido descensos –la liga no se terminó por la pandemia– pero sí ascensos, los del Santa Teresa (Badajoz) y el Eibar, que eran líderes en sus respectivos grupos de Segunda cuando se canceló la competición.
El Barcelona, un equipo que solo ha perdido un partido esta temporada –ante el Wolfsburgo en semifinales de la Champions–, es el gran favorito para llevarse el título. La última vez que salieron derrotadas en la liga española fue hace dos campañas, el 5 de mayo de 2019 ante el UD Granadilla (1-0). Desde entonces no han caído en un solo encuentro en torneos nacionales. El Atlético de Madrid –entre colchoneras y azulgranas acumulan ocho de los últimos diez títulos– es el otro gran aspirante: fue segundo la temporada pasada y ganó la anterior.
El Real Madrid de Daviz Aznar, el mismo técnico que dirigió al Tacón el año pasado, se ha reforzado, sobre todo, con talento joven y nacional. Ha fichado a la portera Misa Rodríguez, las centrocampistas Teresa Abelleira, Marta Cardona y Maite Oroz, la atacante Olga Carmona y las defensas Ivana Andrés, Marta Corredera y Kenti Robles. Después de quedar décimas la pasada temporada y con el desembolso realizado, las blancas buscan calibrar su nivel ante Barça y Atlético y llegar al menos a la tercera plaza, que da acceso a la Champions League. El embrión blanco también se estrenó el año pasado ante el Barcelona. Jugaron en el Estadio Johan Cruyff, ante unos 5.000 espectadores, y las blaugranas las golearon por 9-1 en su primer partido en la élite –habían ascendido la temporada anterior–.
La Primera Iberdrola, una competición no profesional de ámbito nacional –solo están consideradas como profesionales la Primera y Segunda división del fútbol masculino y la Liga Endesa de baloncesto–, estaba a la espera de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las comunidades autónomas llegasen a un acuerdo para establecer el protocolo de vuelta del deporte no profesional. El organismo hizo público el pasado jueves el texto alcanzado con los Gobiernos autonómicos, las federaciones deportivas, la Federación de Municipios y el Comité Olímpico Español (COI). El él se recomienda, entre otras cosas, que los deportistas realicen un test al iniciar los entrenamientos de pretemporada o 72 horas antes del inicio de las competiciones y se deja la puerta abierta a practicar más pruebas si lo recomiendan las autoridades sanitarias. La tardanza en la consecución de este acuerdo obligó a retrasar la primera fecha que se manejó para la vuelta del fútbol femenino, que era el 5 de septiembre.
Los derbis y el Atlético-Barça
Los enfrentamientos entre colchoneras y blaugranas tendrán lugar en la séptima jornada, en el campo del Barcelona, y en la 27ª, en el del Atlético. En cuanto a los derbis, el Real Madrid recibirá al Atlético en la duodécima jornada y la vuelta se jugará en la 22ª; la Real Sociedad actuará como local ante el Athletic en la 14ª y el segundo encuentro será en la 29ª; el Betis se medirá en casa al Sevilla también en la 14ª y a domicilio en la 32ª; y el Valencia ejercerá de anfitrión ante el Levante en la 14ª e irá al campo granota en la 33ª.
[Descargue aquí el calendario completo de la Primera Iberdrola]