Ricky Rubio empieza a entrenarse tras haber dado positivo por covid-19
El base de los Suns se reincorporó el martes a la concentración en Orlando, donde el hijo de Manute Bol causa sensación en su estreno
Ricky Rubio dio positivo por covid-19 y esa fue la razón por la que se incorporó con varios días de retraso a la concentración de Phoenix Suns con el resto de los 21 equipos que deben reanudar la temporada el 30 de julio en Orlando. El base español, de 29 años, empezó a entrenarse el martes después de haber seguido los protocolos que marca la NBA, haber dado negativo en las últimas pruebas ...
Ricky Rubio dio positivo por covid-19 y esa fue la razón por la que se incorporó con varios días de retraso a la concentración de Phoenix Suns con el resto de los 21 equipos que deben reanudar la temporada el 30 de julio en Orlando. El base español, de 29 años, empezó a entrenarse el martes después de haber seguido los protocolos que marca la NBA, haber dado negativo en las últimas pruebas y haber pasado la cuarentena.
El equipo no había querido revelar el motivo por el que algunos de sus jugadores no se habían incorporado a la concentración cuando lo hicieron sus compañeros. Ahora se ha sabido que Ricky Rubio y Aaron Baynes dieron positivo. Monty Williams, el entrenador de los Suns había sido tajante: “No voy a comentar nada sobre quiénes están y no están, porque eso conduce a especulaciones”.
Objetivo, los ‘playoffs’
Ricky desconoce si podrá estar en condiciones de disputar el primer amistoso de preparación en el que los Suns se enfrentarán este jueves a Utah, el exequipo del jugador de El Masnou (Barcelona). La vuelta del base es vital para su equipo. El propio jugador español confirmó la noticia de su positivo. “Estoy bien. No tengo síntomas. Ha sido difícil, como los tiempos que vivimos ahora”, explicó ya en Orlando; “hay que acostumbrarse a las incomodidades pero la NBA ha hecho un gran trabajo para traernos a todos en condiciones aquí. Al final del día, el baloncesto no es la primera cosa en que pensamos ahora mismo”.
El objetivo de los Suns es clasificarse para el inédito torneo play-in en el que podrían alcanzar la octava plaza y clasificarse para disputar los playoffs. En este momento, los Suns ocupan la décima posición en la Conferencia Oeste, con 26 victorias y 39 derrotas. Ricky ha promediado esta temporada 13,1 puntos, 8,9 asistencias, 4,6 rebotes y 31,6 minutos en los 53 partidos que ha disputado con los Suns esta temporada. Baynes explicó: “No he tocado el balón durante 30 días. Ha sido largo. He tratado de ser positivo, pero los resultados toman un tiempo”.
Este miércoles, 133 días después de que se suspendiera la temporada, empezaron a disputarse los primeros partidos amistosos de preparación para la reanudación del campeonato, el 30 de julio. En el primer duelo, los Clippers vencieron a Orlando por 99-90, con 22 puntos de Lou Williams y 18 de Paul George.
Debut de lujo de Bol Bol
En otro de los amistosos de este miércoles, Denver se impuso por 89-82 a Washington. El partido fue muy especial porque supuso el estreno en la NBA de Bol Bol, el hijo del legendario Manute Bol. Su primer partido fue prometedor. Sumó 16 puntos, 10 rebotes y 6 tapones en los 32 minutos que estuvo en la cancha con los Nuggets. Se convierte así en el primer novato en sumar tales cifras (más de 15 puntos, 10 rebotes y cinco tapones) en un partido de pretemporada durante los últimos 20 años.
Bol Bol nació en Khartoum (Sudán) hace 20 años, mide 2,18 metros y juega de pívot. Debido a una lesión en un pie solo pudo jugar nueve partidos con la Universidad de Oregón en la temporada 2018-2019. Fue elegido por Miami en el número 44 del draft de 2019 y fue traspasado a los Nuggets en septiembre de ese año. Esta temporada, todavía con secuelas de la lesión, apenas pudo jugar ocho partidos en la G-League con los Windy City Bulls.
Manute Bol, padre de Bol Bol, jugó en la NBA desde 1985 hasta 1995. Medía 2,31 metros y en su día fue el jugador más alto de la Liga. En Washington Bullets, su primer equipo, coincidió precisamente con el jugador más bajo de la NBA, el base Tyrone Bogues, de 1,59 metros. Manute Bol fue un jugador muy carismático y acumuló varios récords, especialmente en el apartado de tapones. Lastrado por las lesiones se retiró en Golden State en 1995. Falleció en junio de 2010 cuando tenía 47 años.
“Bol Bol ha hecho muchas cosas bien. Estamos orgullosos de él”, afirmó Michael Malone, el entrenador de los Nuggets, tras el encuentro ante Washington. “Tendremos dos partidos más de preparación y seguirá teniendo alguna oportunidad más para jugar, aprender y mejorar. Lo hemos situado en el centro de la zona y hemos canalizado el juego hacia él. Pudo bloquear muchos tiros. Creo que se cansó a medida que avanzaba el partido, pero eso era de esperar. Seguro que va a mejorar”.
Los Nuggets solo dispusieron de ocho jugadores para jugar su primer partido y Malone alineó un quinteto inicial plagado de hombres altos, con el pívot serbio de 2,13 metros Nikola Jokic en la posición de base, junto a Paul Millsap (2,01), Jerami Grant (2,03), Mason Plumlee (2,11) y Bol Bol (2,18).