La rodilla de Umtiti vuelve a fallar
El central del Barcelona recae de la articulación izquierda y realizará de nuevo un “tratamiento conservador”
Otra vez la rodilla izquierda de Samuel Umtiti (Yaundé, Camerún; 26 años). “El jugador del primer equipo tiene molestias en la articulación y seguirá un tratamiento conservador. Es baja y su evolución marcará la disponibilidad”, han anunciado este viernes los servicios del Barcelona. Una historia ya conocida: hace dos cursos, apenas un par de meses antes del Mundial de Rusia, Umtiti suf...
Otra vez la rodilla izquierda de Samuel Umtiti (Yaundé, Camerún; 26 años). “El jugador del primer equipo tiene molestias en la articulación y seguirá un tratamiento conservador. Es baja y su evolución marcará la disponibilidad”, han anunciado este viernes los servicios del Barcelona. Una historia ya conocida: hace dos cursos, apenas un par de meses antes del Mundial de Rusia, Umtiti sufrió una inflamación del cartílago. Decidió parar de azulgrana para poder vestirse de bleu, sabedor de que sería titular en la Copa del Mundo que a la postre venció, capital desde el césped porque jugó todos los partidos menos uno y hasta marcó un tanto en la semifinal.
Su rodilla, sin embargo, perdió porque la inflamación pasó a ser un claro desgaste del cartílago. Sobre todo porque cuando retomó el curso, duró seis partidos y volvió a quedarse en la rebotica, con la rodilla a la virulé. Por dos ocasiones le pidió el Barcelona que se operara, pues entendían los médicos que era una necesidad. No lo vio igual el central francés, que optó por un tratamiento conservador, reacio a pasar por el quirófano porque ya había tenido una mala experiencia de joven. Así, le aplicaron células madre, se machacó en el gimnasio y con la recuperación y hasta pareció que volvería a ser el mismo central que le quitó el puesto a Mascherano. No fue así.
“Samuel dijo no y fue no”, señalan desde el club azulgrana, un tanto molestos. Disgusto que cristalizó cuando regresó para enfrentarse con el Atlético (a finales de noviembre) y recayó de la lesión. Por lo que le volvieron a aconsejar que se operara. De nuevo, recibieron otra negativa. Desde el Barça, entonces, se plantearon traspasarlo pero con recelo, pues comprendían que difícilmente superaría una revisión médica. Y, por entonces, Lenglet ya le había quitado la silla por decisión de Valverde.
Pareció que Umtiti, tras otra recuperación esforzada, volvería de una vez por todas a ser el mismo. Sobre todo cuando llegó Setién este invierno, que le dio minutos y oportunidades. “Está a tope. Parece que, aunque con un proceso lento, se ha salido con la suya”, se congratulaban desde los despachos de la ciudad deportiva azulgrana; “aunque no será el mismo jugador porque no tendrá esa velocidad. Pero es listo y con colocación y lectura del juego podría convertirse en otro gran central”. Pero la realidad se ha vuelto a cruzar en su camino.
En esta temporada, Umtiti ha disputado 18 partidos (13 en LaLiga, tres en la Champions, uno en la Copa y otro en la Supercopa de España. Lo que sale a 1.316 minutos, el decimoquinto en la lista de la plantilla del Barça, solo por delante de Junior (1.301), Fati (1.165), el también siempre lesionado Dembélé (492) y el portero suplente Neto (360). Queda por ver si funciona ahora el tratamiento conservador y cuánto tiempo estará de baja. También si su rodilla se recupera.