Setién: “Uno puede pensar que no se usa bien el VAR”
El técnico del Barça habla sobre la polémica arbitral y afirma que el equipo no tiene problemas futbolísticos
Se ha complicado LaLiga el Barça después de empatar ante el Sevilla y verse rebasado por el Madrid, que suma los mismos puntos pero tiene el golaveraje a favor. “Nos hemos puesto por debajo, pero seguimos teniendo los mismos puntos. Nos queda menos margen de error, pero esto también vale para ellos porque muchas Ligas se han resuelto en los últimos partidos”, reconoció Quique Setién, técnico azulgrana; “nos quedan ocho partidos y nuestra meta sigue...
Se ha complicado LaLiga el Barça después de empatar ante el Sevilla y verse rebasado por el Madrid, que suma los mismos puntos pero tiene el golaveraje a favor. “Nos hemos puesto por debajo, pero seguimos teniendo los mismos puntos. Nos queda menos margen de error, pero esto también vale para ellos porque muchas Ligas se han resuelto en los últimos partidos”, reconoció Quique Setién, técnico azulgrana; “nos quedan ocho partidos y nuestra meta sigue siendo ganarlos todos porque el objetivo es llegar al final con opciones”. Pero su equipo no acaba de hilar fino y medirse este martes con el Athletic en el Camp Nou (22 h. Movistar) es una prueba de fuego. “Espero que no nos afecte perder el liderato. Mantendremos las expectativas e ilusión porque estamos convencidos de que podemos ganar el campeonato”, resolvió el preparador.
No es un rival sencillo el Athletic –por más que no gane en el Camp Nou desde 2001-, que ya eliminó al equipo de Setién en la Copa hace unos meses. “Es un equipo duro, difícil de hacerle daño porque se defiende bien. Lo normal es que llevemos el peso del partido y controlemos el juego, pero ellos siempre manejan sus opciones y deberemos precisar mucho. La paciencia deberá ser una virtud para tener más control y evitar sus contras, sobre todo con la velocidad de Williams”, descifró Setién. Aunque, en tono gallardo, amplió: “Estamos seguros de que ganaremos este partido”. Algo probable en casa, donde suman 43 de los 45 puntos posibles. No así fuera, con 22 de 45. “No hacemos diferencia a jugar en casa o fuera. Quizá aquí vienen con más miedo, no tienen ese nivel de confianza… No sabría decir cuál es el motivo. Pero el planteamiento es exactamente igual”, convino Setién, que tampoco dio importancia a la veteranía del equipo, pues ante el Sevilla ocho jugadores pasaban de la treintena. “No me preocupa la media de edad sino lo que hacen en el campo. Con más años, uno normalmente piensa y decide mejor”.
Acusado de haber perdido su librillo de estilo con el paso de los partidos, Setién salió al paso de las críticas. “Ganamos dos partidos de estos últimos y un empate en campo del tercer clasificado, con seis goles y ninguno encajado. No estoy de acuerdo que tengamos problemas futbolísticos. Me gustaría tener más efectividad y afinar un poco, pero esto es fútbol”. Pero se le recuerda que en su presentación prometió buen fútbol, además de contar con los canteranos. “En general estoy bastante satisfecho dentro de las posibilidades que tenemos de mejorar. En el tiempo que llevamos, creo que lo que nos lo hemos propuesto lo estamos mejorando. Recuperación en campo rival, posesión, llegadas… Aún no nos da para arrollar a los rivales, aunque ese paso depende de la efectividad que tengas”. Y, en referencia al filial, señaló: “No dije que fueran a jugar. Los jugadores de la primera plantilla están manteniendo un nivel alto y si viera que los canteranos pudieran hacerlo mejor, tendrían más minutos. Pero eso es una percepción que debo tener yo y soy consecuente con mis decisiones”. Para medirse con el Athletic, por ejemplo, incluyó las novedades de los zagueros Morer y Cuenca (uno se quedará descartado antes del duelo), ahora que no puede contar con Sergi Roberto, lesionado. También lo está De Jong en el gemelo –”seguro que podrá jugar unos cuantos partidos todavía”, deslizó Setién- y a la convocatoria regresa Umtiti. “Cada vez está mejor, pero estuvo un tiempo lesionado y sin estar al nivel de los demás. Ahora está bien. Es un tema estrictamente mía por cuestiones futbolísticas”, argumentó el mister.
Aunque se desató la polémica tras el enfrentamiento del Madrid con la Real, donde varias acciones arbitrales están en tela de juicio, Setién quiso pasar de puntillas. “Hay cosas que no podemos controlar. Todo el mundo ha visto cómo ha sido y cada uno que saque las valoraciones que crean oportunas”, dijo; “y creo que el VAR nos puede hacer mejores, pero en unos partidos los árbitros revisan las jugadas y en otros no… Uno puede pensar que no se está utilizando bien”. Sobre el calendario de ambos conjuntos, añadió: “No creo que haya una gran diferencia. El Madrid también tiene que ir a San Mamés y jugar contra rivales duros como nosotros. En todos los partidos hay alternativas”.