El Sevilla presenta un ERTE

Reducción de jornada de un 70% de los equipos profesionales y principio de acuerdo con los futbolistas y técnicos para rebajar su salario

Koundé y Saúl, en el pasado Atlético-Sevilla de LaLiga.Enrique de la Fuente (GTRES)

El Sevilla se ha convertido en el sexto equipo de Primera División en acogerse a un ERTE ante el impacto económico producido por las crisis del coronavirus. Al igual que el Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid, Alavés y Osasuna, el club andaluz presentó ante las autoridades laborales un expediente de regulación que en su caso afectará a 254 trabajadores de la estructura deportiva y a 106 de la no deportiva (360 en total). El Sevilla explicó que la medida solicita la reducción de la jornada laboral de una parte de la plantilla de los trabajadores. En concreto, de un 70% en la actividad de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Sevilla se ha convertido en el sexto equipo de Primera División en acogerse a un ERTE ante el impacto económico producido por las crisis del coronavirus. Al igual que el Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid, Alavés y Osasuna, el club andaluz presentó ante las autoridades laborales un expediente de regulación que en su caso afectará a 254 trabajadores de la estructura deportiva y a 106 de la no deportiva (360 en total). El Sevilla explicó que la medida solicita la reducción de la jornada laboral de una parte de la plantilla de los trabajadores. En concreto, de un 70% en la actividad de los equipos profesionales, también del plantel femenino y de los equipos y cuerpos técnicos de los escalafones inferiores. De esta manera, durante el tiempo que dure el ERTE los futbolistas verán reducidas sus nóminas en un 70%. “Este acuerdo exigirá un esfuerzo a los jugadores”, señala el comunicado ofrecido por el club.

El Sevilla ha suspendido los contratos vinculados a actividades que no se pueden desarrollar, ni siquiera parcialmente, por las medidas y restricciones decretadas por el Gobierno cuando decretó el estado de alarma. Esencialmente, se trata de los empleados de las diversas tiendas que tiene el club en la capital hispalense. Una de las características que tiene el ERTE del Sevilla es que no afectará a los trabajadores que pueden desarrollar su trabajo en la modalidad de teletrabajo. Por último, los miembros del consejo de administración (presidente y vicepresidente son retribuidos según los beneficios que obtiene la entidad) y los altos ejecutivos han decidido rebajarse de forma voluntaria el salario para ayudar a soportar el impacto del cese de la actividad.

Comparación con el Betis

La presentación de este ERTE ha causado polémica entre la afición y empleados de la entidad. El Sevilla había sido en los últimos años un modelo de gestión económica y siempre presentaba números positivos en sus juntas de accionistas.

De hecho, según los datos oficiales de los clubes recogidos por el analista económico Roberto Bayón, es uno de los siete equipos de LaLiga (junto a Athletic, Eibar, Real Madrid, Leganés, Celta y Villarreal) con una deuda negativa. En concreto, dispone de 23,62 millones de euros en caja. También llama la atención en una ciudad donde el Betis adoptó la otra fórmula que han empleado algunos equipos de Primera: pactar una reducción de sueldo con el cuerpo técnico y la primera plantilla y evitar un ERTE que pudiera afectar a los empleados del club.

Archivado En