Julen Lopetegui: “Contundentemente, volvería a hacer lo mismo”

Entrevistado en la SER, el técnico del Madrid se reafirma en su actuación como seleccionador durante el Mundial, y se muestra cauto al juzgar la marcha del equipo

Le preguntaron a Lopetegui por lo impensable: “¿Entrenaría al Barça?”.

“Son hipótesis”, respondió el técnico. “Estoy entrenando al mejor equipo del mundo. ¡Como para pensar en otra cosa! Estoy feliz entrenando al Real Madrid”.

Sucedió en la noche del miércoles, cuando Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) acudió a ‘El Larguero’ de la Cadena SER, a someterse a una hora de entrevista. Allí exhibió su sentido de la moderación y el equilibrio. Tan extremo en la equidistancia que tampoco se cerró las puertas del Barça.

Siguiendo en el terreno de lo impensable, el entrenador del Real ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Le preguntaron a Lopetegui por lo impensable: “¿Entrenaría al Barça?”.

“Son hipótesis”, respondió el técnico. “Estoy entrenando al mejor equipo del mundo. ¡Como para pensar en otra cosa! Estoy feliz entrenando al Real Madrid”.

Sucedió en la noche del miércoles, cuando Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) acudió a ‘El Larguero’ de la Cadena SER, a someterse a una hora de entrevista. Allí exhibió su sentido de la moderación y el equilibrio. Tan extremo en la equidistancia que tampoco se cerró las puertas del Barça.

Siguiendo en el terreno de lo impensable, el entrenador del Real Madrid habló de su salida de la selección española cuando solo faltaban tres días para el inicio del Mundial. Habló en plural mayestático: “Cuando tomamos la decisión”, dijo, “lo hicimos convencidos siempre desde la premisa de decir sí al Madrid. Fue la mejor decisión para también hacer frente a nuestra responsabilidad que era entrenar a la selección y llevar al equipo lo más lejos en el Mundial”.

Le preguntaron si cree que se equivocó al publicar inmediatamente su fichaje y replicó sin pensar casi: “No. Hicimos lo que creímos que en ese momento era lo más honesto. Fue la decisión más transparente y clara. El resto de soluciones eran peores. Contundentemente, volvería a hacer lo mismo”.

Lopetegui solo se mostró relajado cuando habló de restauración. De las alubias, del chuletón, de la lechuga y la panchineta de su tierra. En ese trance, mencionó dos o tres veces a su restaurante madrileño, Imanol. Fueron los momentos distendidos de la entrevista. Cuando volvió al fútbol se expresó con menos entusiasmo.

“Las notas se ponen siempre al final de la temporada”, dijo, inquirido sobre qué nota pondría al Madrid después de las primeras tres jornadas de Liga. “Estamos contentos por cómo está compitiendo el equipo. Con qué determinación y con qué ganas”.

Fue igual de evasivo al responder a las palabras de Messi, que sentenció que el Madrid es peor equipo sin Cristiano. Cuestionado por ello, Lopetegui se resistió a contradecir a Messi: “Yo no dudaría del Real Madrid ni de sus jugadores. Nosotros somos un gran equipo, sin ninguna duda”.

Asombrado ante la llanura del discurso de su entrevistado, el presentador, Manu Carreño, le confesó que más que portero (Lopetegui fue portero profesional) parecía un extremo, de tanto que regateaba. A lo que el interpelado le contestó sin sonrojarse: “Mira qué titular fantástico: El Real Madrid es un equipo fantástico. Intentaremos ser cada vez mejores”.

Cuando abordó el insólito asunto de la portería, en donde gestiona a tres internacionales, Casilla, Keylor y Courtois, el entrenador pronunció una frase que se ha convertido en algo parecido a su moto: “Yo no cierro ninguna puerta”.

“Tengo claro que tengo excelentes soluciones en la portería”, señaló. “No solo Courtois y Keylor. También Kiko Casilla. Iremos tomando las decisiones en base al sentimiento que tengamos. Pero tomemos la que tomemos tengo claro una cosa: no vamos a tener un problema sino una magnífica solución en el campo. Estamos encantados con el rendimiento de ambos porteros porque tienen la mentalidad y la capacidad para ir compitiendo en el día a día. Yo no cerraría ninguna puerta. Tengo una idea en la cabeza y quiero darle forma durante la temporada”.

“Keylor”, apuntó, “es un competidor nato y lo va a seguir siendo, y así lo demuestra en cada partido. Entrena fantásticamente bien. Hay una virtud que no se ve. Es la mentalidad. La mentalidad en el Real Madrid es absolutamente decisiva para jugar en el Madrid y él la tiene”.

Sobre el asunto de las reglas de convivencia internas y el poder de Sergio Ramos, tan en boga durante el Mundial, en donde los capitanes de España pudieron traspasar la parcela de autoridad del entrenador, Lopetegui se manifestó con firmeza: “No hay verdades absolutas en la gestión diaria de un vestuario. Hay cosas innegociables y hay cosas que no, dentro del sentido común. Hay que tener tacto y respeto por los jugadores, que son los artistas principales de todo esto. Hay que darles su espacio y tratar de tener esa comunicación con ellos para saber lo que está pasando y tomar buenas decisiones. Pero las directrices las debe trazar el entrenador”.

Lopetegui elogió a su sucesor en España: “Me parece que Luis Enrique será un seleccionador fenomenal”. También justificó su llamativo método de entrenamiento con una torre vigía en pleno campo: “Yo en el Oporto tenía andamio”.

Sobre la firma

Archivado En