Valverde: “La cuestión política cambia cada media hora. Nosotros nos centramos en el fútbol”

El entrenador del Barcelona se aferra al sentido común para resolver las preguntas sobre la independencia y recuerda sus malas estadísticas frente al Athletic

Valverde, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva. Enric Fontcuberta (EFE)

Dos horas después de que en el Parlament de Cataluña se votara a favor declarar la independencia, el entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva. ¿El motivo? El Barça se enfrenta mañana al Athletic (20.45). Sin embargo, la mitad de la rueda de prensa tuvo el foco fuera del fútbol. “Si se siente en una mesa con [Mariano] Rajoy y [Carles] Puigdemont, ¿qué les diría...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos horas después de que en el Parlament de Cataluña se votara a favor declarar la independencia, el entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva. ¿El motivo? El Barça se enfrenta mañana al Athletic (20.45). Sin embargo, la mitad de la rueda de prensa tuvo el foco fuera del fútbol. “Si se siente en una mesa con [Mariano] Rajoy y [Carles] Puigdemont, ¿qué les diría?”, le cuestionaron a Valverde. “¿Tú crees que nos sentaríamos?”, resolvió, sonriente. El técnico no duda. Se aferra al sentido común para sobrellevar, vestido con el uniforme del preparador del Barcelona, el contencioso político que vive Cataluña.

“Es un tema muy recurrente en las últimas ruedas de prensa. No negaré que lo sigo. Tengo mi propia opinión y me gustaría que nos centrásemos en la cuestión deportiva. Más que nada, porque la cuestión política cambia cada media hora, es imposible mantenernos informados de la situación política. Ayer fue un día ajetreado, hoy lo está siendo y todavía no ha acabado”, aseguró Valverde. Y añadió: “Los jugadores lo están llevando bastante bien, parecido a como lo lleva el entrenador”.

“¿Se imagina una Liga española sin el Barça?”, le insistieron. “Eso no ha sucedido y estamos hablando de supuestos. La realidad es que tenemos un partido de la Liga, mi responsabilidad es que mi equipo gane”, remató. Líder en LaLiga, su Barcelona visita mañana el nuevo San Mamés. Un campo especial para Valverde. Un asunto también recurrente para el técnico. “Yo entiendo la insistencia”, dijo el preparador azulgrana, sobre las preguntas relacionadas a su vuelta a Bilbao. “Pero”, subrayó; “no deja de ser una cuestión profesional. No es la primera vez que voy a jugar contra el Athletic. Pero no nos olvidemos que se trata de un partido de fútbol y hay que centrarse en el juego. Lo mejor que me he llevado de allí es el ambiente de trabajo”.

Valverde fue de visita a San Mamés en siete oportunidades, en tres como jugador y en cuatro como entrenador. Siempre perdió. “No me ha ido muy bien en ese estadio. Intentaré darle la vuelta a las estadísticas”, dijo el técnico azulgrana, que analizó el actual momento de su exequipo. “Al Athletic siempre le cuesta arrancar, tiene que asumir tres competiciones. Se tienen que adaptar a los cambios. También han sufrido las lesiones de jugadores importantes, como Muniain o De Marcos. No es una situación nueva, yo también he tenido comienzos difíciles, se va a ir superando. Es un equipo muy fuerte en San Mamés. Le mete mucha intensidad al juego. Tenemos que estar muy puestos para superar su presión. el público empuja mucho y nunca se entrega. Tiene un gran espíritu”, concluyó el entrenador del Barcelona.

Sobre la firma

Más información

Archivado En