Luis Suárez, cerca y lejos del gol

El punta, que participó en el tanto ante el Sporting, suma dos dianas en este curso

Luis Suárez, durante el partido contra el Sporting en el Jose Alvalade.Octavio Passos (Getty Images)

Unos pocos minutos antes de finalizar la entrada en calor en el campo del José Alvalade, Luis Suárez y Messi se acercaron a unos tres metros y comenzaron a pasarse el balón a una velocidad difícil de seguir con la mirada. Parecía que buscaban ensayar velocidad para superar a la dura defensa de Sporting, simbolizada en Mathieu, pletórico en los cruces, imposible de regatear para el 9 y el 10. Sin embargo, su excompañero no fue el único martirio para los delanteros azulgrana. Al Barça le costó encontrarle las costuras a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos pocos minutos antes de finalizar la entrada en calor en el campo del José Alvalade, Luis Suárez y Messi se acercaron a unos tres metros y comenzaron a pasarse el balón a una velocidad difícil de seguir con la mirada. Parecía que buscaban ensayar velocidad para superar a la dura defensa de Sporting, simbolizada en Mathieu, pletórico en los cruces, imposible de regatear para el 9 y el 10. Sin embargo, su excompañero no fue el único martirio para los delanteros azulgrana. Al Barça le costó encontrarle las costuras a la defensa del Sporting. Y, cuando lo logró, Messi estaba sin la precisión de siempre y Luis Suárez estaba con la misma ansiedad con la que empezó el curso.

Los libros de estadísticas dicen que el charrúa lleva dos goles en los siete partidos que ha disputado en la temporada. Ocurre, sin embargo, que marcó el quinto gol ante el Espanyol y el tercero ante el Girona, el día que celebró su centenario con la camiseta azulgrana. Valverde percibe cierta zozobra en el uruguayo y en la goleada ante el Eibar lo dejó todo el partido en el banquillo. “Le va a venir bien descansar”, explicó el entrenador del Barcelona. Suárez está protestón, molesto, sin su remedio de cabecera: el gol.

Más información

“Vamos a darle tregua”

No pierde, en cualquier caso, su ambición. Ante el Girona tuvo un rol protagonista en el gol en propia puerta de Iraizoz. Ayer, forzó el de Coates. “Vamos a darle un poco de tregua a Luis, marcó en el último partido en la Liga”, subrayó Valverde. “Lo que sí me preocuparía es que no rondara el gol. Y él siempre está cerca. En el gol, estuvo por ahí”. No le gusta a Luis Suárez cuando se tiene que enfrentar a sus compatriotas, sobre todo si son zagueros. Lo sufre cuando se enfrenta al Atlético de Josema Giménez y Godín, también al Sporting de Coates, señalado por Suárez en el gol del Barça. “No es solo los goles que hace sino también todo su trabajo. Hoy participó en la jugada del gol”, aseguró Jordi Alba.

Valverde tiene un manual de soluciones tácticas que enseña en cada partido del Barcelona. Ante el Sporting mostró una nueva versión de Sergi Roberto. Antes, ya había sacado a Messi de la banda derecha, a Alba le dio todo el carril izquierdo y recuperó a Iniesta. Pero Valverde todavía no ha podido encontrar la mejor versión de Luis Suárez. El uruguayo ya no tiene todo el centro del área para él. Arranca los duelos más cerca de la banda derecha. No es una posición nueva para él, tanto en Anfield como en el Ámsterdam Arena jugó de extremo, como también en sus primeros partidos en el Camp Nou.

“No es que me mande a una posición fija”, explicó Luis Suárez, reemplazado por Aleix Vidal en el minuto 89. No parecía dejar el campo con cara de buenos amigos. Una situación que Valverde se encargó de aclarar. “Luis me ha dicho que estaba demasiado cerca para el cambio”, explicó el Txingurri. Con el tablero a su favor, Suárez entendía que no convenía reemplazarlo en ese momento, justo cuando estaba muy cerca del banquillo.

Sergi Roberto también vale como extremo

JORDI QUIXANO

Decía Ernesto Valverde desde la sala de prensa del estadio José Alvalade que no pensaba renunciar a la virtud de la polivalencia que atesora Sergi Roberto, futbolista que había utilizado de lateral derecho (como descubrió Luis Enrique), de mediocentro y de volante. “Me gustan los jugadores que dan posibilidades”, convino el técnico azulgrana. Y frente al Sporting de Portugal, partido grande, lo confirmó porque le situó de extremo derecho por delante de Aleix Vidal —en el banquillo— y Deulofeu —en la grada—, a la espera de que vuelva Dembélé.

No le pareció extraña la posición a Sergi Roberto. “Porque es un chico muy inteligente y se sabe de memoria cómo juega el Barça”, cuentan desde el área deportiva. Así lo explicó en una jugada de manual, cuando trató de desmarcarse en profundidad pero Coentrão le cortó la salida. Por lo que tiró hacia dentro para no ocupar el mismo carril que Semedo y recibió para tocar de primeras y hacer una diagonal que le dejó solo. Ya en la zona izquierda del campo, volvió a recibir y filtró un pase a Luis Suárez, que erró en el mano a mano con Rui Patricio al chutar al bulto. Curiosamente, en el siguiente parón (cuando se lesionó Doumbia), Coentrão se acercó al área técnica para preguntarle a Jorge Jesus si debía seguirle o mantener la posición. Todo un incordio para el Sporting y un alivio para el Barça, que necesitaba de sus apariciones por sorpresa para alcanzar el área. Aunque le valió el gol en propia de Coates para llevarse el encuentro. Antes, claro, Coentrão fue sustituido, agotado de correr.

Suárez confía en Valverde. “Es un gran entrenador, trabaja serio y los jugadores estamos para intentar ayudarlo”, dijo el 9. Y Valverde en Suárez. “Luis volverá a marcar”. Por ahora, Suárez está tan cerca como lejos del gol.

Sobre la firma

Más información

Archivado En