Scariolo anuncia la España más ‘nba’ y la España que viene

El seleccionador preparará la defensa del título europeo con 27 jugadores y dos concentraciones

Scariolo, junto a GarbajosaJaime Villanueva (EL PAÍS)

Scariolo pasó lista y recitó hasta 27 nombres. España se preparará con dos convocatorias y dos concentraciones rumbo al Eurobasket “más complicado por la calidad y el número de equipos legitimados para subir al podio”, como lo definió el seleccionador.

En la lista principal, de 11 jugadores, están ocho de los 10 jugadores españoles en la NBA, más que nunca en la historia. Pau Gasol (Spurs), Marc Gasol (Grizzlies), Ricky Rubio (Wolves), Sergio Rodríguez (Sixers), Álex Abrines (Thunder), Nikola Mirotic (Bulls), Juancho Hernangómez (Nuggets) y Willy Hernangómez (Knicks) forman, junto a Ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Scariolo pasó lista y recitó hasta 27 nombres. España se preparará con dos convocatorias y dos concentraciones rumbo al Eurobasket “más complicado por la calidad y el número de equipos legitimados para subir al podio”, como lo definió el seleccionador.

En la lista principal, de 11 jugadores, están ocho de los 10 jugadores españoles en la NBA, más que nunca en la historia. Pau Gasol (Spurs), Marc Gasol (Grizzlies), Ricky Rubio (Wolves), Sergio Rodríguez (Sixers), Álex Abrines (Thunder), Nikola Mirotic (Bulls), Juancho Hernangómez (Nuggets) y Willy Hernangómez (Knicks) forman, junto a Sergio Llull, Juan Carlos Navarro y Fernando San Emeterio, el núcleo del equipo que defenderá el trono continental entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre en Cluj (Rumanía) y Estambul (Turquía).

Más información

Un equipo sólido y reconocible con dos ausencias célebres. “Rudy y Felipe se han ganado el derecho a tomarse un verano de respiro tras muchos años de sacrificio en condiciones físicas complicadas”, explicó Scariolo. “Sus ausencias, unidas a la de Claver, hace que perdamos gran parte de la espina dorsal defensiva del equipo. Tendremos que reinventarnos en muchos sentidos y encontrar fórmulas tácticas para compensar esas bajas”, desarrolló el seleccionador, que también hizo hincapié en dos presencias destacables. “La mejor noticia es la vuelta de Marc Gasol tras dos campeonatos de ausencia”, reseñó antes de hablar del capitán del equipo. “Navarro aportará momentos puntuales de calidad y creatividad dentro de la cancha y fuera tendrá una contribución fundamental para transmitir los valores del equipo. El récord de internacionalidades [está a dos partidos de los 239 de Epi] es una anécdota importante, pero su presencia no está marcada por eso sino por su liderazgo”, señaló Scariolo.

“Esta convocatoria de 11 jugadores responde a las normas de la NBA de días máximos de concentración y a unas exigencias de descanso por veteranía. No hay que caer en el error de pensar que los 11 son fijos para el Eurobasket. Estar en la NBA no es una patente de acceso automático a la selección. Habrá que fortalecer y completar la lista definitiva de 12 con al menos con un par de jugadores de la primera concentración”, argumentó Scariolo para cuadrar la compleja contabilidad de su alineación más multitudinaria.

La preparación comenzará del 16 al 23 de julio en Benahavís (Málaga) con 16 jugadores, 10 de ellos debutantes, que primero ejercerán de meritorios para sumarse al Eurobasket y después pelearán por obtener el billete para el próximo Mundial en las ventanas FIBA que se abrirán hueco en el calendario interrumpiendo la próxima Liga del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero, y del 26 de junio al 3 de julio.

Dando alternativa y relevo a los clásicos aparecen en la segunda convocatoria de 16 nombres un numeroso elenco de jóvenes que ya despuntan en la ACB y en la NCAA. Entre ellos destacan los campeones de Liga con el Valencia, Joan Sastre y Pierre Oriola, con muchas opciones de prolongar el viaje hasta el Europeo, o los universitarios estadounidenses Rubén Guerrero (South Florida) y Sebas Sáiz (Ole Miss), grandes valores de la España que viene.

“Queremos seguir instalados en ese círculo tan reducido de la excelencia que supone la continuidad en el éxito. Contadísimos equipos del baloncesto y mundial han podido estar ahí”, presumió Scariolo, que cuenta en su currículo con tres oros europeos (2009, 2011 y 2015) y una plata y un bronce olímpicos. “Recuerdo mi primera lista en 2009. Ahora nos parece la prehistoria, cuando había ansiedad por ganar el primer título europeo…”, rememoró. “La convocatoria siempre es un día especial. Es la primera piedra”, cerró el seleccionador.

España, encuadrada en el grupo C, iniciará el Eurobasket midiéndose a Montenegro el viernes 1 de septiembre en Cluj-Napoca y continuará la primera fase ante la República Checa, Rumanía, Croacia y Hungría. Entre el 9 y el 17 de septiembre, ya en Estambul, se disputará la fase final. En los cruces, España se vería con los clasificados del grupo D, en el que están Serbia, Turquía, Rusia, Bélgica, Letonia y Gran Bretaña.

Sobre la firma

Archivado En