Efimova y otros seis nadadores rusos, vetados en los Juegos de Río

La FINA publica la lista de deportistas que no cumplen con los requisitos del Comité Olímpico Internacional sobre dopaje

Yulia Efimova tras ganar los 100m braza en los Mundiales de Kazán 2015.Michael Sohn (AP)

Siguiendo el plan previsto, los gimnastas rusos volaron el domingo a Río de Janeiro sin saber aún si el Comité Olímpico Internacional (COI) les permitiría competir en los Juegos por el escándalo de dopaje masivo y patrocinado por el Estado desvelado por el Informe McLaren. Tras hacer escala en una ciudad europea y un vuelo transoceánico de más de 10 horas, cuando aterrizaron comprobaron que el COI abría la puerta olímpica a Rusia siempre y cuando sus deportistas fueran autorizados por la Federación Internacional correspondiente y cumplieran unos estrictos requisitos en relación con el dopaje....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siguiendo el plan previsto, los gimnastas rusos volaron el domingo a Río de Janeiro sin saber aún si el Comité Olímpico Internacional (COI) les permitiría competir en los Juegos por el escándalo de dopaje masivo y patrocinado por el Estado desvelado por el Informe McLaren. Tras hacer escala en una ciudad europea y un vuelo transoceánico de más de 10 horas, cuando aterrizaron comprobaron que el COI abría la puerta olímpica a Rusia siempre y cuando sus deportistas fueran autorizados por la Federación Internacional correspondiente y cumplieran unos estrictos requisitos en relación con el dopaje.

A falta de 10 días para la inauguración de los Juegos, las federaciones se pusieron a trabajar el lunees contrarreloj en el caso. La de gimnasia (FIG) aún no se ha pronunciado, salvo para decir que intentará tener la lista olímpica completa cuanto antes. Pero la de natación (FINA) se apresuró a confirmar que ha borrado de la lista rusa siete nombres, entre ellos el de la campeona del mundo de 100m braza, Yulia Efimova y el del mejor velocista del país, Vladimir Morozov.

Efimova ya cumplió una sanción por dopaje y dio luego positivo por meldonium por lo que no cumple la exigencia de no haber dado positivo en un control antidopaje (en Río habrá competidores que han cumplido sanciones de este tipo, como el velocista estadounidense Justin Gatlin). Esa es la misma razón que ha dejado fuera a los nadadores Dovlgalyuk, Lovtcova y la especialista en aguas abiertas Krapivina.

Citados por MacLaren

El caso de Morozov, Lobintsev y Ustinova, precisa el comunicado de la FINA, responde a que sus nombres aparecen en el Informe McLaren, la investigación independiente que ha confirmado la extensión del dopaje en el deporte de élite ruso. “No hay indicios de que las nadadoras de sincronizada, los saltadores y las jugadoras de waterpolo estén implicados en la investigación de McLaren”, asegura la FINA. El equipo masculino de waterpolo no se ha clasificado para los Juegos. Rusia había clasificado a más de 30 nadadores para los Juegos, sin contar el equipo de sincro ni el de waterpolo.

Desde el Comité Olímpico Ruso, se añadieron otros tres nombres a la lista de vetados: el de las especialistas de halterofilia Kashirina, plata en Londres 2012, y Romanova; y el del luchador Lébedev.

Efimova ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero los antecedentes no la acompañan. El TAS confirmó el jueves la decisión de la Federación Internacional de Atletismo de prohibir la participación en Río de los 68 atletas rusos clasificados.

Con esas ausencias el equipo ruso, por tradición uno de los más numerosos, estaría formado por 311 deportistas. Ayer la Federación de Tenis declaró limpios a los ocho participantes rusos y la de Tiro autorizó a tres arqueras. El goteo de autorizaciones seguirá al ritmo que las federaciones cumplen con el mandato del COI.

Mustafina, una de las gimnastas con más carisma y oro en asimétricas en Londres 2012, sus cuatro compañeras, y los cinco miembros del equipo masculino siguen entrenándose en Brasil con la convicción de que la federación las dejará competir.

Archivado En