340.000 por ganar la Eurocopa

La federación y los internacionales pactan un 20% más respecto al 2008

Entrenamiento reciente de la selección española en Las Rozas.Ballesteros (EFE)

La selección de Vicente Del Bosque afronta a partir del próximo 10 de junio un reto sin par: conseguir tres Eurocopas consecutivas, un logro inédito hasta el momento. Y ahora sabe que, además del honor que eso representaría, tiene un premio económico estipulado: 340.000 euros percibiría cada uno de los internacionales en el caso de conseguir el ánfora en la final de París. El acuerdo, cerrado durante la última concentración por el grupo de capitanes —Casillas, Iniesta, Ramos y Silva— con María José Claramunt y Esther Gascón en representación del estamento federativo, supone un incremento del 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección de Vicente Del Bosque afronta a partir del próximo 10 de junio un reto sin par: conseguir tres Eurocopas consecutivas, un logro inédito hasta el momento. Y ahora sabe que, además del honor que eso representaría, tiene un premio económico estipulado: 340.000 euros percibiría cada uno de los internacionales en el caso de conseguir el ánfora en la final de París. El acuerdo, cerrado durante la última concentración por el grupo de capitanes —Casillas, Iniesta, Ramos y Silva— con María José Claramunt y Esther Gascón en representación del estamento federativo, supone un incremento del 20% respeto al premio que se llevó cada futbolista por el triunfo en Kiev en la Eurocopa de Polonia y Ucrania hace cuatro años. Así lo anunció el vicepresidente Larrea en la última reunión de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El acuerdo supone la mitad de lo pactado antes del Mundial de Brasil, cuando acordaron los premios más altos de la historia

El dinero del premio saldría del pago que percibe de la UEFA el equipo campeón, que asciende a 27 millones de euros, en concepto de primas por partidos ganados, ingresos por bonos televisivos y publicidad. Los jugadores tienen garantizado un fijo por asistir al campeonato, muy bajo, básicamente las dietas diarias y un premio por partido ganado en la primera fase. En caso de clasificarse para los octavos de final no tendrían premio, salvo la prima obtenida por cada victoria en la fase de grupos. Por alcanzar las semifinales obtendrían 180.000 euros y 250.000 en caso de ser finalistas.

El acuerdo supone la mitad de lo pactado antes del Mundial de Brasil, cuando acordaron los premios más altos de la historia, que llegaron a 720.000 euros, 120.000 más que en Sudáfrica. España quedó eliminada en la primera fase, así que los hombres de Del Bosque no obtuvieron premio alguno. Aquel año, los jugadores de la selección alemana, que se proclamó campeona del mundo, se embolsaron 300.000 euros.

Los españoles percibieron 600.000 euros por el triunfo mundialista de 2010 en Sudáfrica, un premio que acabó convertido en pregunta parlamentaria por Izquierda Unida, después de la denuncia falsa en la que se acusó a varios jugadores de haber tributado en Sudáfrica los emolumentos percibidos. Legalmente podrían haberlo hecho, pero quedó probado que no fue así.

Los futbolistas seleccionador por Del Bosque se trasladan hoy a Schurns (Austria), donde comenzarán una estadía de trabajo que incluye dos amistosos

“Ni un euro sale del erario público, los premios salen de la FIFA y tributan en España, es todo lo contrario de lo que se ha publicado”, defendió en su momento el seleccionador. El Consejo Superior de Deportes dio la razón a los futbolistas. IU pidió un límite económico en los premios y ERC instó a los futbolistas a donar los premios. España fue eliminada en la primera fase, y los jugadores donaron parte de sus dietas a proyectos solidarios de organizaciones no gubernamentales brasileñas.

Ángel María Villar, presidente de RFEF desde hace más de 20 años, insistió en que no sólo tiene las cuentas saneadas sino que es la única federación deportiva que renuncia a las subvenciones del Estado. Sus ingresos publicitarios son muy altos y no tiene necesidad de recibir una cantidad de los Presupuestos Generales del Estado, como sí hacen el resto de federaciones, aunque a la Federación se le acusa de hacerlo para ocultar datos fiscales.

Los 11 futbolistas incluidos por Del Bosque en la lista de 25 para la Eurocopa y los 11 meritorios que completan el grupo se trasladan hoy a Schurns (Austria), donde comenzarán una estadía de trabajo que incluye dos amistosos, el primero en Saint Gallen contra Bosnia el próximo domingo. El sábado se incorporarán al grupo los futbolistas citados por el seleccionador pertenecientes al Barcelona (a excepción de Bartra que adelantó su viaje y llega este jueves), Sevilla, Bayern Munich y Juventus, que no participarán en ese amistoso.

Archivado En