Joel González vuelve cinco meses después con un bronce europeo

El taekwondista español, parado desde diciembre por una lesión en el cartílago, consigue su octava medalla a tres meses de los Juegos de Río

Joel Gonzalez (I) este viernes contra Mahammad en la ronda de clasificación del Europeo.JEAN-CHRISTOPHE BOTT (EFE)

“Llego un poco justo”, decía Joel González nada más aterrizar en Montreux (Suiza) donde se están celebrando los Europeos de taekwondo. El campeón olímpico de Londres llevaba cinco meses sin competir. Una lesión en el cartílago durante el Gran Prix de México le tenía parado desde diciembre. En principio, iba a regresar a mediados de marzo. Sin embargo, la recuperación se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“Llego un poco justo”, decía Joel González nada más aterrizar en Montreux (Suiza) donde se están celebrando los Europeos de taekwondo. El campeón olímpico de Londres llevaba cinco meses sin competir. Una lesión en el cartílago durante el Gran Prix de México le tenía parado desde diciembre. En principio, iba a regresar a mediados de marzo. Sin embargo, la recuperación se alargó un mes y medio más. Joel nunca abandonó la sonrisa. Se sometió a largas sesiones de fisioterapia y a inyecciones de factores de crecimiento y ácido hialurónico. Todo esto, mientras sus compañeros se pasaban los días en el tatami. Aún hace un par de semanas sentía dolor al entrenarse. Lo aguantó. Y hoy ha conseguido la medalla de bronce en la categoría de -63. Perdió en las semifinales (1-6) contra el polaco Mecmajer.

Más información

“Para llevar tanto tiempo parado y llegar tan justo, estoy muy contento”, comentó el español a este periódico al final de la jornada. A mediados de marzo ni siquiera podía entrenarse con el resto de sus compañeros (se entretenía estudiando a los rivales) y dos meses después, con una preparación muy justita, ha conseguido subirse al podio.

Para él era fundamental participar en estos campeonatos, para probarse y para ver cómo respondían su cuerpo y su rodilla a los golpes y a las patadas de la competición a tres meses de Río donde quiere revalidar título (pero en una categoría diferente con respecto a Londres, de -58 pasará a -68).

Primero fue una rotura del ligamento posterior de la rodilla izquierda la que dejó KO a Joel González (paró durante 14 meses entre junio de 2013 y septiembre de 2014) y después un problema en los alerones de la rótula y en el cartílago. Entremedias, le dio tiempo a conseguir una plata mundial (2015) y un bronce en los Juegos Europeos de Bakú de 2015. Hoy ha sumado otra medalla más. Una inyección de confianza de cara a Río.

Eva Calvo, fuera en octavos

Eva Calvo, otra de las opciones de medalla del taekwondo español en Río, ha sido eliminada, por sorpresa, en los octavos de final en la categoría de -57. Perdió contra la griega Kontou por 1-2.

Sobre la firma

Archivado En