Luis Enrique: “Aquí solo pegan los defensas”

El técnico del Barça defiende a Suárez y, antes de medirse a la Real, asegura que “ya viene lo bueno” en referencia a la lucha por los títulos

Luis Enrique, durante el último entrenamiento del Barça.Alberto Estevez (EFE)

No va a atarse las botas mañana frente a la Real Sociedad porque acarrea sanción por acumulación de cartulinas amarillas. Pero en la rueda de prensa de Luis Enrique, el delantero Luis Suárez acaparó el turno de las preguntas, acusado como fue por algunos medios de poco deportivo tras el encuentro de la Champions ante el Atlético de Madrid. Debió de ser expulsado por una pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No va a atarse las botas mañana frente a la Real Sociedad porque acarrea sanción por acumulación de cartulinas amarillas. Pero en la rueda de prensa de Luis Enrique, el delantero Luis Suárez acaparó el turno de las preguntas, acusado como fue por algunos medios de poco deportivo tras el encuentro de la Champions ante el Atlético de Madrid. Debió de ser expulsado por una patada a destiempo sobre Juanfran y por un manotazo a Filipe Luis, quien tras el encuentro dijo: “El Barça está protegido por la UEFA”. Aunque nada comentó el lateral del Atlético sobre su gesto de limpiarse los mocos en la mano del uruguayo.

El técnico azulgrana defendió a su delantero centro, que suma 45 goles en la temporada. “Es un tío muy inteligente y ya sabía que con la sanción que arrastraba de su selección [por morder a Chiellini en el pasado Mundial] estaría en el ojo del huracán por todo lo que hiciera. Lo que pasa es que al final de temporada todos defienden lo suyo de manera más efusiva… Nosotros defendemos nuestro juego”, resolvió Luis Enrique. Pero como le insistieron, amplió: “Es que aquí en España sólo pueden pegar los defensas. El fútbol está basado en eso. Pero si un delantero es incómodo, pone el cuerpo, va al contacto y choca… pues esto no vale”, lamentó; “pero yo le seguiré diciendo que utilice el cuerpo y que siga entrando en la disputa del balón con nobleza”.

Más información

Agradeció el preparador azulgrana que le cambiaran de tercio y se explayó en el siguiente rival liguero, una Real invicta en Anoeta y frente al Barça en los últimos seis enfrentamientos (cinco de Liga y uno de Copa). “Creo que hace nueve años que el Barcelona no ha ganado allí y no lo hemos conseguido diferentes entrenadores [Guardiola, Vilanova, Martino y él]. Es una racha larga que nos hace reflexionar y que indica que hay que ponerse manos al asunto porque solo hay una cosa segura, que no será fácil”. Y remató: “No hay ningún equipo con esos números ante nosotros. Así que ahora es la salida más complicada de toda la Liga”.

Quedan siete partidos para cerrar la competición y el Barça sigue líder con seis puntos de ventaja sobre el Atlético. “Cada día vemos lo que cuesta ganar por lo que no hay nada hecho. Eso sí, viene lo bueno, que es lo que estábamos esperando desde el inicio de la temporada”. Aunque el calendario no da tregua porque jugó el miércoles la ida de los cuartos ante el Atlético y repetirá esta semana. “En cuanto al cambio de chip no me preocupa porque es el final de temporada y todos sabemos que no podemos relajarnos”, expuso; “pero sí que hay un desgaste mayor y más exigencia por jugar partidos de alta competición, por lo que se podría dar que perdieran los tres primeros. Y no sería un mal resultado si ocurriera”. Ocurre, sin embargo, que defiende el estado físico de sus jugadores sin dudar: “Hay datos reales de que este equipo llega más fresco que el año pasado. Otra cosa es que juguemos mejor o peor”.

Eso lo explicará ante la Real de su amigo Eusebio -“le ha dado orden, conceptos ofensivos, estar estructurado con balón…”, enumeró Luis Enrique-, ante un equipo que en el curso anterior le infligió una derrota que supuso el punto de inflexión para el Barcelona. Entonces Messi, Iniesta, Piqué y Alves se quedaron en el banquillo y Leo se enfurruñó y encaró con el técnico poco después. Pero luego las piezas encajaron y el Barça logró ganar la Liga, la Copa y la Champions. “Igual repito la alineación y os ponéis todos a temblar. Ah, ¿no están Pedro ni Xavi? Pues no puedo repetirla”, bromeó Luis Enrique. Y añadió: “Hicisteis el globo sonda de Anoeta. Fue una derrota como otra cualquiera. Nada más”. Algo que de repetir en esta ocasión pondría la Liga de lo más apretada. Pero un triunfo, le arrimaría al laurel.

 

Archivado En