Laso y Perasovic, reyes de Copas

Los dos técnicos que pelean por un puesto en la final de A Coruña son, junto a Clifford Luyk y Lolo Sainz, los únicos que han conquistado el trofeo como jugador y entrenador

Perasovic y Laso, en una imagen de 1995, durante su etapa en el Taugrés.L. A. Garcia

El escenario y las sensaciones les resultarán reconocibles a ambos cuando Real Madrid y Laboral Kutxa se midan esta noche en el Coliseum de A Coruña. Pablo Laso y Velimir Perasovic son dos de las cuatro únicas personas que pueden presumir en el baloncesto español de haber alzado la Copa del Rey como jugador y como entrenador. Solo uno de ellos tend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escenario y las sensaciones les resultarán reconocibles a ambos cuando Real Madrid y Laboral Kutxa se midan esta noche en el Coliseum de A Coruña. Pablo Laso y Velimir Perasovic son dos de las cuatro únicas personas que pueden presumir en el baloncesto español de haber alzado la Copa del Rey como jugador y como entrenador. Solo uno de ellos tendrá la ocasión este domingo de escribir un nuevo episodio en la enciclopedia del torneo que esta vez enfrenta como rivales por una plaza en la final a dos amigos dentro y fuera de la pista.

Para Laso busca su cuarta final de Copa como técnico del Madrid en las cinco temporadas que lleva al frente del banquillo blanco –solo se perdió la de Vitoria en 2013 cuando su equipo cayó derrotado por el Barcelona en un épico partido de cuartos que concluyó con la segunda máxima anotación en la historia del torneo (111-108)-. El vitoriano estrenó pizarra de campeón en la edición de 2012 disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el que supuso el primer título de los 10 que ha conquistado como entrenador madridista. Una Copa que rompió a lo grande con cuatro temporadas de sequía en el club blanco (desde que en 2007 Joan Plaza conquistara la Liga) y que sirvió para recuperar un título que los madridistas no alzaban desde la edición de 1993 disputada precisamente en A Coruña.

Más información

Dos años después, un 5 de marzo de 1995 en Granada, fue cuando el Taugrés de Laso y Perasovic, junto a Nicola, Green, Rivas y compañía se impuso al Amway Zaragoza (88-80) en la final. Aquel día, el base vitoriano repartió siete asistencias, anotó 11 puntos y, además del título, su actuación en el torneo le valió el reconocimiento como jugador más valorado de la Copa.

Su carrera como jugadores les coloca además como dos de los iconos de la competición. Perasovic es histórico en la Liga en el apartado de puntos siendo el séptimo mejor anotador, con 7.387 puntos, además del tercer mejor triplista sólo superado por Alberto Herreros y Juan Carlos Navarro. Por su parte Laso es el líder de la Liga en asistencias (2.896) y recuperaciones (1.219). Además es el sexto en partidos jugados y cuarto en minutos.

Solo cuatro hombres han conquistado la Copa como jugador y entrenador. Clifford Luyk (el más laureado del torneo como jugador, junto al azulgrana Epi, con 5 títulos) y Lolo Sainz fueron los primeros en alcanzar la gesta en el Madrid. Posteriormente, desde que se instauró el formato de fases finales diseñado por la ACB en 1984, Laso y Perasovic incorporaron su nombre a la lista de ilustres. El croata conquistó el torneo como técnico al frente del Tau en 2006 (derrotando al Valencia en la final) y sumó ese título al que había alcanzado como jugador, junto a Laso y también en el conjunto baskonista en el 95 en Granada.

Un año antes, Perasovic había obtenido el galardón de MVP que le iguala en currículo copero con Laso. El croata fue elegido el mejor jugador de la Copa de 1994 disputada en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo en Sevilla, pero en aquella ocasión el premio no llevó consigo el título porque el Barça se impuso al Taugrés (86-75). Esta tarde en A Coruña, dos amigos que compartieron vestuario, camiseta, pista, asistencias y alegrías se disputarán una plaza en la final rumbo a la foto de las alegrías.

Madrid y Baskonia, clásicos coperos

El Real Madrid ha disputado un total de 22 semifinales de Copa con un balance de 13 victorias y 9 derrotas. El conjunto madridista, que suma tres títulos en las cuatro últimas ediciones, ha sido capaz de ganar las cinco últimas semifinales que ha disputado y no pierda una desde la temporada 2007-08, cuando cayó ante el Joventut.

El Laboral Kutxa Baskonia ha disputado 16 semifinales de Copa con 9 victorias y 7 derrotas en su expediente. La última victoria en una semifinal del conjunto vitoriano se produjo hace ya siete años, cuando superó al Barça y luego alzó el título, el último logrado por el conjunto vitoriano

Los dos equipos se han visto las caras ocho veces en la historia de la Copa, con un balance de 5-3 favorable al Madrid. Los siete anteriores precedentes fueron en semifinales, como sucederá esta temporada, y solo el primer choque se dio en los cuartos de final. En 1993 se produjo el primer duelo entre vitorianos y madrileños, precisamente en A Coruña, donde el Madrid de Sabonis acabó conquistando el trofeo.

El partido medirá a los dos equipos que más puntos anotan en la Liga durante las 20 primeras jornadas. El Real Madrid es el líder destacado en anotación, siendo el único equipo que supera la barrera de los 90 puntos por partido (91,7). Por detrás está el Baskonia, con una media de 85,2 puntos por encuentro. En los dos precedentes de esta temporada ganó el Baskonia, tanto en el partido de Liga disputado en el Buesa Arena como en el del Top 16 de la Euroliga jugado en Madrid.

Sobre la firma

Archivado En