Los favores de Villar se extienden al fútbol femenino

Los jueces federativos dejan sin sancionar a un club tinerfeño por un caso de alineación indebida al considerar que el reglamento masculino no rige para las féminas

Villar en un comité de la FIFA EN octubre de 2015.Handout (AFP)

Los tratos de favor por parte de la Federación Española de Fútbol (FEF), presidida por Ángel María Villar, a clubes como el Recreativo de Huelva o el Marino de Tenerife parecen extenderse también al fútbol femenino. De la ciudad tinerfeña, de la que es originario el vicepresidente económico de la FEF, Juan Padrón, también es el Granadilla, conjunto de la Primera División femenina que no ha sido sancionado por alineación indebida. Ni el juez único de Competición ni el Comité de Apelación, ambos depend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tratos de favor por parte de la Federación Española de Fútbol (FEF), presidida por Ángel María Villar, a clubes como el Recreativo de Huelva o el Marino de Tenerife parecen extenderse también al fútbol femenino. De la ciudad tinerfeña, de la que es originario el vicepresidente económico de la FEF, Juan Padrón, también es el Granadilla, conjunto de la Primera División femenina que no ha sido sancionado por alineación indebida. Ni el juez único de Competición ni el Comité de Apelación, ambos dependientes de la Federación, han castigado la infracción del club canario aunque existía jurisprudencia en, al menos, dos casos idénticos.

Más información

El pasado 18 de octubre, el Granadilla alineó contra el Collerense mallorquín a una jugadora de 31 años, Mónica González, con ficha del filial. Según el Reglamento General que rige para el fútbol, no pueden alinearse con licencia de clubes filiales a mayores de 23 años. Ateniéndose a los precedentes y al Reglamento que entendía que regía la competición hasta antes de su impugnación, el presidente del Collerense, Tolo Verd, denunció la alineación indebida. Para su sorpresa, Verd se encontró con una resolución del juez único de Competición y otra posterior del de Apelación en la que ambos estamentos aseveraban que el fútbol femenino no debe regirse por las mismas normas de competición que el masculino y que no había mala fe (principio de legitimidad) al haber consultado a la Federación Tinerfeña de Fútbol la posibilidad de alinear a Mónica Sánchez.

"Al principio, hicimos el recurso nosotros mismos porque parecía sencillo al haber dos casos anteriores iguales al que nosotros denunciamos. Al Sevilla le sancionaron en 2012 por alinear con ficha del filial a María Trinidad Espejo (27 años) contra el Sporting de Huelva y al Levante Las Planas, la temporada pasada por utilizar, también con ficha del filial, a una jugadora mayor de 23 años contra el Son Sardina", argumenta indignado Verd, que mantiene las esperanzas con el recurso que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). "El fútbol es fútbol sea masculino o femenino, y estamos hablando de la Primera División, no se puede discriminar diciendo que ahora hay otro reglamento para el fútbol femenino".

El pasado 18 de octubre, el Granadilla alineó contra el Collerense a una jugadora de 31 años, Mónica González, con ficha del filial.

Apelación en su escrito notificó que las normas del Reglamento General no se aplicaban al fútbol femenino, que tenía el suyo propio. Sin embargo, en esta normativa no existe una regla que diga que se pueden alinear en los equipos matrices a jugadoras mayores de 23 años.

Batista, hombre fiel a Padrón

Según expertos en derecho deportivo y fuentes cercanas al caso, las resoluciones del juez único y de Apelación dejan muchas dudas abiertas. "Primero se atienen al principio de confianza legítima por la consulta que el Granadilla hizo a la federación tinerfeña y después a la española, pero después también dicen que no es aplicable el Reglamento General al fútbol femenino, cuando en los anteriores casos si lo era. También hablan de un informe a la federación tinerfeña y en el caso de Apelación a otro más a la FEF, pero estos no aparecen en el expediente y no han sido presentados en las alegaciones. Además, ¿quién emite un informe que contradiga los precedentes existentes por su cuenta y riesgo?", analiza un experto en derecho deportivo.

"No sé si Juan Padrón está detrás de esto, me parecería lamentable si es así. Lo que más me duele es que dos jueces que ya han resuelto de una manera, ahora lo hagan de otra y que encima con esa discriminación. Si el TAD no nos da la razón, iríamos a la justicia ordinaria, pero no somos un club rico", afirma Verd.

Sergio Batista, presidente del Granadilla y exdirectivo del Tenerife, es un hombre fiel a Padrón. En las elecciones de 2004, las más reñidas de la era Villar, presionó públicamente al que era presidente del club tinerfeño, Víctor Pérez de Ascanio, para que rompiera el voto sindicado a favor de Gerardo González que habían acordado los clubes. "Moralmente estamos obligados a votar la candidatura que defienda Juan Padrón y punto. El Tenerife tiene la obligación moral y ética de votar a la candidatura de Villar porque Padrón ha hecho mucho por Tenerife. Si yo fuera a la Liga votaría a Villar por convicción propia, por ética, por moral, por principios y por agradecimiento", alegó por entonces Batista.

Sobre la firma

Archivado En