El Barça recurre al TAS por las ‘estelades’

El club no descarta la posibilidad de recurrir a los tribunales civiles

Aficionados del Barça despliegan una gigantesca estelada en el Camp Nou en mayo de 2002.Vicens Gimenez

El Barcelona recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después que la UEFA haya desestimado el recurso de Apelación que presentó contra la sanción por los cánticos independentistas y la exhibición de estelades en el partido de la Liga de Campeones que disputó el 29 de septiembre en el Camp Nou contra el Bayer Leverkusen. El club azulgrana, que además fue multado con 40.000 euros, no cierra tampoco la posibilidad de recurrir a los tribunales civiles —incluido al de Estrasburgo—, aunque espera que el contencioso se resuelva con las negociaciones que mantiene con la UEF...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Barcelona recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después que la UEFA haya desestimado el recurso de Apelación que presentó contra la sanción por los cánticos independentistas y la exhibición de estelades en el partido de la Liga de Campeones que disputó el 29 de septiembre en el Camp Nou contra el Bayer Leverkusen. El club azulgrana, que además fue multado con 40.000 euros, no cierra tampoco la posibilidad de recurrir a los tribunales civiles —incluido al de Estrasburgo—, aunque espera que el contencioso se resuelva con las negociaciones que mantiene con la UEFA y el recurso al TAS.

El nudo del conflicto radica en que la primera denuncia contra el Barça por la exhibición de banderas independentistas llegó después de la final de la Champions, disputada en Berlín, a través de Anna Bordiugova, delegada de la UEFA que ni siquiera estaba en el partido Barça-Juve. El Barcelona fue sancionado con 30.000 euros en virtud del artículo 16.2 del código de la UEFA, cuyo apartado “e” considera inapropiado que en un recinto deportivo se expresen gestos, palabras o se porten objetos o cualquier otro elemento para transmitir mensajes políticos, ideológicos o religiosos.

Al saber que se exponía a una sanción de 60.000 euros y a la posibilidad del cierre parcial del Camp Nou, el Barça inició una “campaña pedagógica” para convencer a la UEFA de que las estelades formaban parte del paisaje habitual del Camp Nou. Hubo una tregua en los partidos con el Bate y la Roma. Hasta ahora, en que entra en acción el TAS después que la propia UEFA utilizara una estelada para promocionar el partido con la Roma y dos socios presentaran una demanda por “vulneración de los derechos fundamentales”.

Sobre la firma

Archivado En