Nico Rosberg: “Aún me queda un año para poder ganar”

En esta charla con EL PAÍS, el piloto alemán analiza un curso en el que, una vez más, Lewis Hamilton le ha ganado la partida

Rosberg, en Abu Dabi. Clive Mason (Getty Images)

Aunque lógicamente nadie se lo diga de forma frontal, la mayor parte del ‘paddock’ del Mundial de Fórmula 1 piensa que Nico Rosberg (Alemania, 30 años) es blando, especialmente si se le compara con Lewis Hamilton, su compañero en Mercedes. En los duelos cerrados, el británico siempre le ha ganado la partida y le ha dejado como a un actor secundario que, básicamente, se limita a quejarse. En esta charla con EL PAÍS, realizada la semana pasada e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque lógicamente nadie se lo diga de forma frontal, la mayor parte del ‘paddock’ del Mundial de Fórmula 1 piensa que Nico Rosberg (Alemania, 30 años) es blando, especialmente si se le compara con Lewis Hamilton, su compañero en Mercedes. En los duelos cerrados, el británico siempre le ha ganado la partida y le ha dejado como a un actor secundario que, básicamente, se limita a quejarse. En esta charla con EL PAÍS, realizada la semana pasada en el campos de motocrós que Allianz organizó con Marc Márquez en Rufea (Lleida), al alemán trata de convencer al interlocutor de que todavía cree que puede coronarse campeón. En ese sentido, Rosberg, consciente de que el ciclo de su escudería probablemente, terminará en 2016, se lo juega al todo o nada.

Pregunta. ¿Se plantea qué habría pasado este año si la racha que lleva (dos victorias y cinco ‘pole’ seguidas) hubiera llegado antes?

Respuesta. No lo pienso porque no soy de esas personas que acostumbran a mirar para atrás. Me gusta ir hacia delante. Disfruto de este momento, estoy ganando carreras y eso siempre da mucha satisfacción. He conseguido defender la segunda plaza del Mundial y ya pienso en 2016. La temporada que viene comenzó hace dos granes premios.

P. ¿Habría sido un desastre que Vettel le quitara el subcampeonato?

R. Pues no habría cambiado demasiado. Estoy aquí para ganar, o sea que terminar el segundo o el tercero no me va a cambiar la vida.

P. ¿Le cuesta más dejar su casa desde que nació su hija Alaïa?

R. Muchísimo más. Esta mañana, con ella en los brazos, se me ha hizo muy complicado salir por la puerta.

P. ¿Ser padre ayuda a relativizar algunas cosas?

R. Ser padre no me ha cambiado en nada, al margen de la enorme felicidad que siento cada día al llegar a casa. Pero después, en los grandes premios, todo sigue intacto: el hambre, la motivación, me gusta ganar, lo paso mal cuando pierdo etc.

P. Si mira atrás, ¿en qué punto cree que el título se le escapó?

R. Uno siempre da el máximo hasta que matemáticamente lo tiene imposible, pero seguramente Rusia. Iba primero y el acelerador se estropeó. Ese podría ser el momento crucial.

P. ¿Y en qué ha fallado usted?

R. En las cronometradas. No sé qué ha pasado, me faltaron algunas décimas y Lewis consiguió ir cada vez más rápido. Ahora he mejorado, llevo una buena racha, cinco de cinco. No logro entender qué me pasó.

Fallé en las cronometradas. No sé qué me pasó, pero faltaron algunas décimas"

P. ¿Usted ha dado un paso adelante o él se ha relajado después de ganar el título?

R. Yo he mejorado, porque fui más rápido que él en los sábados cuando aún no era campeón.

P. ¿Haría algo distinto si pudiera volver atrás?

R. No me arrepiento de nada. He puesto todo lo que tenía. Claro que hay cosas que a toro pasado ahora gestionaría de otra forma, pero eso no lo veo como algo negativo.

Nunca es fácil ganar un Mundial, y claro que me habría gustado ponérselo más difícil, pero el mérito es suyo"

P. ¿Qué ha aprendido?

R. Cuando peleas por el título siempre aprendes mucho: cómo manejar la rivalidad, y más si es con tu compañero; la relación con el equipo, cómo lograr que se vacíen y me ofrezcan su mejor versión.

P. Ahora que lo menciona, ¿no tiene la sensación de que Hamilton se ha acercado mucho más a la gente de Mercedes?

R. No he notado ninguna diferencia, no ha cambiado nada.

P. Vayamos a la primera curva en Austin (Hamilton le acorraló hasta mandarle fuera de la pista). ¿Esperaba otra reacción por parte de Mercedes?

R. Es que usted no sabe qué reacción tuvo Mercedes porque no estaba allí cuando lo discutimos.

P. Tiene razón, yo no estaba allí, y si a usted ya le va bien cómo quedó aquello, pues perfecto.

R. Es que no puedo darle más detalles. Lo hablamos, lo solucionamos y pasamos página. De todas formas, le diré que siempre es mejor salir y coger algo de margen para que esas cosas no pasen.

P. ¿No cree que Hamilton lo ha tenido demasiado fácil?

R. Más fácil que el año pasado, eso seguro.

En 2016 seguro que Mercedes seguirá allí arriba. Después, el reglamento cambiará y será más difícil"

P. Dada la diferencia entre los Mercedes y el resto, ¿se siente el principal responsable de ello?

R. Nunca es fácil ganar un Mundial, y claro que me habría gustado ponérselo más difícil. Pero el mérito es suyo, por haber hecho un curso mucho más constante. El coche no le ha fallado y él apenas ha cometido errores.

P. ¿Cree que debe cambiar la forma de encarar los grandes premios?

R. El deporte evoluciona constantemente y uno tiene que adaptarse. Siempre estoy dándole vueltas, buscando fórmulas para ir más rápido.

P. ¿Le genera frustración pilotar un coche tan superior y no poder ganar?

R. El año que viene seguro que Mercedes seguirá allí, o sea que aún me queda un año con un buen coche para ganar. Después ya será más difícil porque el reglamento va a cambiar.

Archivado En