Sergio Rodríguez: “Ahora este equipo tiene mucho recorrido por delante”

El vestuario español se reafirma en consolidar la “actitud defensiva” en los cruces

Llull y Rodríguez celebran la victoria ante Alemania.J.C. Hidalgo (EFE)

La memoria es el motor de la valentía y la selección española conserva un grupo de intrépidos jugadores que en la última década ha almacenado un tropel de recuerdos de situaciones críticas rumbo a la cima. Los guardianes de la experiencia salvaron el match ball ante Alemania en un partido disputado en el territorio del carácter y resuelto en el funámbulo.

A falta de siete segundos, con 74-75 en el marcador a favor de España, Sergio Llull, negado en el lanzamiento durante todo el torneo —con 5 de 28 en triples— anotó los dos únicos tiros que intentó para colocar a su equipo tres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La memoria es el motor de la valentía y la selección española conserva un grupo de intrépidos jugadores que en la última década ha almacenado un tropel de recuerdos de situaciones críticas rumbo a la cima. Los guardianes de la experiencia salvaron el match ball ante Alemania en un partido disputado en el territorio del carácter y resuelto en el funámbulo.

A falta de siete segundos, con 74-75 en el marcador a favor de España, Sergio Llull, negado en el lanzamiento durante todo el torneo —con 5 de 28 en triples— anotó los dos únicos tiros que intentó para colocar a su equipo tres puntos arriba. Cuando restaban tres segundos para el final, una falta de Pau Ribas concedió al especialista Schröder la posibilidad de empatar, pero falló el último, el único error de Alemania desde la línea de personal (11 de 12).

Más información

El Eurobasket 2015 ya tenía la fotografía del punto de inflexión para España. "Las victorias tan sufridas te dan moral y fuerza. Te hacen apreciar lo que cuesta esto. Hemos mantenido muy bien la compostura", explicó Pau Gasol con la satisfacción del deber cumplido. "Dimos un paso adelante en intensidad defensiva y comunicación, que es la clave en esto partidos y lo será a partir de ahora. Hemos hecho las cosas que se necesitan a estas alturas del campeonato. Hasta el último segundo podíamos haber estado dentro o fuera, pero estamos muy contentos de cumplir con el primer objetivo", analizó el pívot de los Chicago Bulls con 16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias en su expediente.

"Ojalá de aquí en adelante tengamos la misma intensidad y actitud atrás. Delante tenemos talento para anotar, ahí no está el problema. La defensa es donde se marcan las diferencias y lo que nos va a permitir avanzar. Hay que echarle ganas y darle la importancia que se merece. El año pasado los rebotes defensivos nos costaron la eliminación ante Francia", cerró Pau.

El seleccionador, Sergio Scariolo, comenzó entonces su alocución con un mensaje aprendido casi a modo de comunicado para poner en valor las virtudes de su equipo. "Llegábamos a este partido siendo el mejor equipo de los 24 del torneo en puntos anotados, en porcentaje de tiro de campo, en porcentaje de tiros libres, en número de asistencias, en menor número de pérdidas y, aun así estábamos en peligro. Una circunstancia rara", remarcó.

"Hoy, en el partido que nos ha dado la clasificación, nuestra defensa ha sido de un nivel muy alto durante 35 minutos. Eso es fundamental", reiteró el técnico colocando el foco en el sacrificio de sus jugadores. "Ha ganado el equipo que lo ha merecido a pesar de esos últimos momentos de dudas. A veces cuando estás dominando tanto el ritmo lo pierdes. Abusamos del bote en los minutos finales", señaló fiscalizando entre líneas la actuación de Sergio Rodríguez para quien, acto seguido, tuvo palabras de elogio. "Hasta ese tramo final ha estado muy inspirado, también Mirotic en su defensa sobre Nowitzki. Pero ha sido un triunfo colectivo basado en una prestación defensiva sobresaliente. Todos, los buenos y los malos defensores tienen que dar su tope en defensa para poder competir", incidió para acabar.

En los segundos finales, donde tiembla el pulso, flaquean las voluntades y se ofusca la mente, España se barnizó de la confianza que aportan las victorias sufridas y agónicas. En plena cuenta atrás, Sergio Llull, abnegado en su defensa sobre Schröder, anotó sus dos tiros libres con la frialdad de quién desactiva un explosivo. "Jugamos con carácter y corazón", expuso el jugador madridista antes de relatar los lanzamientos. "Ya he dicho muchas veces que en esos momentos no me escondo. No estoy teniendo acierto desde fuera, pero estoy tranquilo porque trabajo para mejorarlo", contó.

Su compañero en el Madrid tetracampeón, Sergio Rodríguez, fue el máximo anotador de España y firmó, probablemente, su mejor partido con la selección desde su regreso al grupo en 2013. "Manejamos bien la tensión y esto tiene que darnos confianza. Tratamos de imprimir velocidad al juego y de quitarle algo de carga a Pau. Llull también ha estado espectacular", explicó con un modesto plural mayestático al ser interrogado sobre su sobresaliente actuación. "El grupo de la primera fase nos ha exigido mucho, pero ahora este equipo tiene mucho recorrido por delante", soltó a modo de eslogan para acabar antes de hacer las maletas rumbo a Lille.

Sobre la firma

Archivado En