Suzuki da la campanada en Montmeló con la ‘pole’ de Espargaró

Viñales se clasifica segundo por delante de Lorenzo

Espargaró y Viñales celebran su clasificación junto al equipo.Manu Fernandez (AP)

Hace casi ocho años que Suzuki no tenía nada que celebrar un sábado. Esta vez, además, la fiesta es doble. Después de tres años sin competir, la casa japonesa ha vuelto al Mundial de MotoGP y lo ha hecho con grandes aspiraciones. Este sábado, en Montmeló, ha podido darles a sus dos pilotos, los catalanes Aleix Espargaró y Maverick Viñales, una moto con la que han copado los dos primeros puestos de la tabla de clasificación. La última vez que una Suzuki salió desde la primera posición ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace casi ocho años que Suzuki no tenía nada que celebrar un sábado. Esta vez, además, la fiesta es doble. Después de tres años sin competir, la casa japonesa ha vuelto al Mundial de MotoGP y lo ha hecho con grandes aspiraciones. Este sábado, en Montmeló, ha podido darles a sus dos pilotos, los catalanes Aleix Espargaró y Maverick Viñales, una moto con la que han copado los dos primeros puestos de la tabla de clasificación. La última vez que una Suzuki salió desde la primera posición de la parrilla fue en el circuito de Assen en 2007 y la pole la logró Chris Vermeulen. Esta vez, en el circuito de Barcelona-Catalunya, ha sido Espargaró quien se ha llevado el premio, un premio también a sus últimas tres temporadas, en las que siempre quiso poder más que la máquina. La primera línea de la parrilla la completan Jorge Lorenzo y Yamaha, el paquete mejor preparado para ganar este domingo el gran premio de Catalunya.

Bastianini se estrena en Moto3

El joven piloto italiano Enea Bastianini (17años), uno de los pocos talentos que escapa al radio de acción de Valentino Rossi, logró la pole en Moto3 en un sábado que dominó desde primera hora de la mañana. Es la primera pole position de su carrera –y batió con esa vuelta en 1m,50'1s el récord del año pasado de Àlex Márquez– después de que debutara en el Mundial con tres podios el año pasado. Aspira a lograr la que sería también su primera victoria. Para ello deberá batirse, especialmente, a Danny Kent, el líder del Mundial, segundo clasificado y a sólo una décima. Jorge Navarro saldrá tercero.

En Moto2 fue el líder de la categoría, Johan Zarco quien se llevó la pole. Rápido, constante y con las ideas claras, el francés dio un golpe de autoridad con una vuelta de récord. Apenas ha ganado una carrera, la de Argentina, ese curso. Pero desde la segunda prueba del año, en Austin, no se ha bajado del podio. Suficiente para marcar la diferencia en una categoría tan igualada. Folger y Rabat le acompañarán en la primera línea.

Dice Espargaró que su moto tiene el mejor chasis de toda la parrilla. Así de cómodo se siente montado en su Suzuki. Apenas le faltaban unos cuantos caballos de potencia. Y esa es la gran novedad que presenta este fin de semana: un motor nuevo que le da unos 4km/h más de velocidad punta. Y no sólo eso. Los caballos no lo son todo. La entrega de potencia también ha mejorado y ahora su paso por curva resulta más cómodo. Así lo explicaba el piloto, que, sin embargo, marcó el peor dato de velocidad punta de todos los que participaron de la segunda sesión de clasificación: 332 km/h por los 346 que marcó la Honda de Pedrosa.

Obviamente, tanto a Espargaró como a Viñales les ayudó el neumático extrablando del que disponen las motos que se rigen por las reglas de las open. Pero sin una mejora de la moto sus tiempos este sábado hubieran sido imposibles. Si Ducati ya dio un paso al frente con una excelente evolución de su moto en los últimos años merced a los beneficios que le ofrece el reglamento, ahora parece ir en el mismo camino Suzuki. Bienvenida sea la competencia.

Marc Márquez, que atacó la pole pero se le escapó en el último parcial, saldrá desde la cuarta posición. También en la segunda línea de la parrilla: Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa. El líder del Mundial, Valentino Rossi, saldrá desde la séptima plaza.

Sobre la firma

Archivado En