Disparidades, adioses y una Euroliga

Como cada lunes y jueves, Juanma Iturriaga analiza los principales temas de la actualidad con su peculiar óptica

Marc Gasol se lamenta durante el sexto partido de semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA que Memphis perdió ante Golden State.Nelson Chenault (USA Today Sports)

14/05 Jueves

La justicia suspende cautelarmente la huelga de futbolistas y este fin de semana habrá liga. La Federación, que ordenó paralizar la competición, no se quiere quedar sola y ordena reanudarla. No esta mal. Se evita el sofoco y nadie queda especialmente desairado. Y es que lo cautelar es un chollo, pues ofrece salida para justificar a unos y a otros. Igual es una impresión mía, pero me da que esta vez no nos hemos creído el órdago lanzado por los futbolistas y la Federación. Por eso la reacción popular, incluso la mediática, ha sido de “bueno, sí, pero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

14/05 Jueves

La justicia suspende cautelarmente la huelga de futbolistas y este fin de semana habrá liga. La Federación, que ordenó paralizar la competición, no se quiere quedar sola y ordena reanudarla. No esta mal. Se evita el sofoco y nadie queda especialmente desairado. Y es que lo cautelar es un chollo, pues ofrece salida para justificar a unos y a otros. Igual es una impresión mía, pero me da que esta vez no nos hemos creído el órdago lanzado por los futbolistas y la Federación. Por eso la reacción popular, incluso la mediática, ha sido de “bueno, sí, pero tranquis que seguro que al final se arregla”. Al final se ha llegado a una pseudosolución en diferido, pero bueno, la liga terminará y tienen todo el verano para quedar, tomarse una cervecita, domar sus egos y solucionar definitivamente el reparto del botín.

Seguramente a los que menos les ha preocupado la posibilidad de que la liga se parase han sido a los seguidores madridistas. Ya la dieron por perdida el domingo pasado ante el Valencia, y como las desgracias no vienen solas, el Moratazo les sacó también de su amada Champions. Pero no hay que preocuparse. Ahí está Florentino para recuperar el rumbo después de una temporada “dispar”, como la ha catalogado esta mañana. “Confíen en mí, les irá bien” dijo hace unos días Rajoy. Pues eso.

Alberto Contador, en el podio de la sexta etapa del Giro, tras la caída en la que se dislocó el hombro.LUK BENIES (AFP)

Se cayó el Madrid ayer y se ha caído Contador hoy. Vaya hombre. Y encima fue por un lerdo que sacó demasiado la mano para sacar un foto. El tema este de las fotos, selfies, palitos y demás está mostrando a la luz unas dosis de estupidez de ciertos individuos realmente desalentadoras. La cultura del “yo estaba ahí y quiero que lo sepa todo el mundo” se sigue expandiendo hacia todos los lados, incluido, cómo no, el deportivo. En ciclismo, si antes veíamos cómo muchos descerebrados se ponían a correr al lado del ciclista para salir en la tele, ahora resulta que lo hacen para poderse sacar un selfie. Insufrible.

15/05 Viernes

En Madrid ha comenzado la Final a Cuatro de la Euroliga de baloncesto. Y todo ha ido bien. Incluso mejor de lo esperado, pues a la victoria del Madrid, incuestionable y dirigida por Ayón, Nocioni y Rivers (ver para creer) se le ha unido la del Olympiacos sobre el supuesto coco del torneo, el CSKA de Moscú, que por su físico parecía rival más huesudo que los griegos para la final. Lo de los rusos con Spanoulis y compañía es una cuestión más de diván de psiquiatra que de pista de juego. Dominaban con claridad a falta de cuatro minutos, pero fue enchufar la primera Spanoulis, que hasta entonces no la metía ni en una piscina, y entrarles el tembleque. “Otra vez, aquí vienen otra vez”, malos pensamientos para competir. Las cámaras recorrían las caras de las dos aficiones y se reproducían patrones. La griega, eufórica ante el convencimiento de la remontada, la rusa, asustada porque tenían el mismo convencimiento. Ambas acertaron.

De Argentina nos llega una nueva animalada (en el sentido más amplio de la palabra) en un campo de fútbol. La violencia entre violentos hace muchos años que en ese país eligió los terrenos deportivos como escenario para sus locuras y la clase dirigente (la futbolística y también la política) en lugar de expulsarlos, los ha utilizado para sus intereses, por lo que la colonización ha sido imparable. Yo he visto algún partido in situ y lo que me extraña es que no se produzcan más tragedias. Lo del gas de esta ocasión no es sino un capítulo más. Pero cuidado, que de estos especímenes también tenemos por aquí. Por eso es tan importante no darles ni bola y acabar con su hábitat.

Nadal, en su partido de cuartos de final en el Torneo de Roma contra Stan Wawrinka.Mike Hewitt (Getty Images)

Nadal vuelve a perder, esta vez en Roma frente a Wawrinka en cuartos de final, y lo peor que se puede decir es que ya no es ninguna sorpresa. Llega Roland Garros y cuesta ser optimista, por mucho que nos repitamos una y otra vez “es Rafa, es Rafa”.

6/05 Sábado

En dos noches nos hemos quedado sin Gasoles en los playoffs de la NBA. Primero fue Pau, cuyos Bulls fueron justamente apeados por King James y compañía en un nefasto partido. Final coherente con una temporada donde el equipo no ha cogido ritmo en ningún momento, irregular hasta la exasperación, obsesionado con la recuperación de Rose, un tipo con horchata en las venas, y con pocas soluciones en banda. La nota de Pau está por encima de la colectiva. Recuperó ilusiones, sus registros son incuestionables y el impacto de su lesión en la serie habla perfectamente de su incidencia. Pero fue a intentar ganar el anillo y el reloj no se para. En cuanto a Mirotic, también se va de vacaciones con una buena calificación, mejor de la esperada. Segundo mejor rookie del año, dos meses estelares a mitad de temporada y mucho aprendizaje. Más que suficiente para el primer año.

Esta madrugada le ha tocado el turno a Marc, sometido por el chico maravilla de la competición, de nombre Stephen Curry. Una decepción que pone final a una estupenda temporada. Consagrado como el mejor 5 de la competición, de nuevo All Star, ha llevado a los Grizzlies seguramente hasta donde podían ir dadas las circunstancias. Las lesiones primero de Conley y luego de Allen les han matado y bastante que llegaron al sexto partido. Ahora se abre un verano donde deberá decidir con qué camiseta va a ganar una cantidad estratosférica de millones de dólares. Ama Memphis, pero San Antonio te ha guiñado un ojo. Ya veremos

17/05 Domingo

Como del esperado, deseado, merecido, trabajado triunfo del Real Madrid en la Euroliga ya he dado cuenta en otros espacios, vayamos con otras cosas de este domingo extenuante y carruselero. El Barça no ha dejado para la semana que viene lo que podía hacer hoy y ya es campeón. Enhorabuena sin peros. No ha sido un Barça redondo y especialmente seductor, pero entre el mazo que tiene en su delantera y un Messi a la altura de sus mejores épocas, han ido haciendo el camino hasta llegar felizmente a la meta. Tanto mérito como meter goles ha tenido el no verse afectado por los mil y un líos extradeportivos que han ido apareciendo a lo largo de la temporada, algunos de ellos con jugadores en activo por medio. Ahora les quedan dos pasitos para el cacareado triplete, y no parecen montañas insalvables, ni mucho menos. No, si al final vamos a ver a Luis Enrique y Messi besándose.

Hablando de besos, cuando Contador se cayó en el Giro a pocos metros de la meta, pidió a las chicas de los ramos de flores que tuviesen cuidado al darle los besos de rigor, pues le dolía hasta el alma. Han pasado unos días y la cosa parece que marcha bien. Como los demás no son tontos, le ponen en aprietos a la primera oportunidad, pero está aguantando bien como ha demostrado en la etapa de hoy. Como estoy en racha de pronósticos (había apostado por un triunfo amplio del Madrid en la final de la Euroliga) a mí esto me huele a maglia rosa final.

Marc Marquez, en el gran premio de Le Mans, donde acabó cuarto.EDDY LEMAISTRE (EFE)

Lo que le huele mal a Marc Márquez e su moto, y dice que se pelea más con ella que con sus rivales. Pues debería ir cuanto antes a un asesor de parejas, porque Lorenzo y Rossi corren que se las pelan.

Quizás le vendría bien una moto a Federer, o a cualquier rival de Djokovic, para poder ganar al serbio, que ha alcanzado la categoría de invencible. O al menos eso es lo que parece. Pasan los torneos y el sigue ahí, llevándoselo para casa uno tras otro. Pero seguro que los cambiaría todos por uno, que se llama Roland Garros, la única muesca que falta en su revolver. Y quizás ahí esté la esperanza del resto de tenistas, en que a Nole le puede hacer mella su obsesión, las ganas que tiene de reinar en Paris. Porque si hablamos sólo de tenis, de darle a la pelota, de convertir grandes saques en imparables restos, el debate se termina en dos minutos.

Llego al final sin haber hablado de las elecciones, fuente inagotable de momentos humorísticos. Vale todo, perro de Esperanza Aguirre incluido. Eso sí, que quede constancia que Rajoy ha citado por primera vez a Aznar y le ha alabado catalogándole como gente seria. La obsesión por la seriedad de nuestro presidente es algo que igual se lo debería mirar.

Archivado En