Pau Gasol: “El final ha sido decepcionante”

Los Bulls cierran de mala manera su temporada, vapuleados por los Cavaliers

Pau Gasol, en el banquillo, durante el Bulls-Cavs.Tony Dejak (AP)

El 30 de septiembre, ante la prensa de medio mundo, ante periodistas avezados como Sam Smith, el hombre que desveló, en un libro titulado The Jordan Rules, los secretos de vestuario del equipo que hizo historia en la NBA con seis anillos entre 1991 y 1998, Pau Gasol argumentó por qué había elegido a los Bulls en detrimento de las ofertas que se agolpaban en el despacho de su representante, una vez cerrada su etapa en los Lakers: “Tienen el poten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 30 de septiembre, ante la prensa de medio mundo, ante periodistas avezados como Sam Smith, el hombre que desveló, en un libro titulado The Jordan Rules, los secretos de vestuario del equipo que hizo historia en la NBA con seis anillos entre 1991 y 1998, Pau Gasol argumentó por qué había elegido a los Bulls en detrimento de las ofertas que se agolpaban en el despacho de su representante, una vez cerrada su etapa en los Lakers: “Tienen el potencial de lograr algo especial, hay jugadores jóvenes que están hambrientos y quería ser parte de eso”. Siete meses después, el propio Smith recogía en los vestuarios del United Center de Chicago las primeras impresiones del pívot español, llenas de frustración tras la tunda recibida ante los Cavaliers (73-94) en el partido que cerró la serie (4-2) y eliminó a los Bulls en las semifinales del Este.

Para ser un gran equipo y para ganar el título, necesitamos mostrar mayor consistencia de la que hemos tenido

“La temporada ha sido muy positiva para mí, pero no estoy contento por cómo hemos acabado”, afirmó. “El equipo ha demostrado un gran potencial y una enorme calidad. Tenemos que encontrar la manera de ser más consistentes y de tener un mayor sentido de la urgencia durante la temporada. Pudimos haber sido mejores en casa a lo largo de todo el año”. El colofón resultó un fiasco, una cadena de frustraciones. El inicio del partido hizo concebir muchas esperanzas. Pau Gasol reapareció después de haber sufrido en el tercer encuentro una lesión de isquiotibiales en la pierna izquierda. El contratiempo, en el momento cumbre de la temporada, le impidió disputar el cuarto y el quinto partidos. Ambos los ganaron los Cavaliers, que remontaron el 2-1, establecido con una canasta de Derrick Rose en el último segundo del tercer asalto.

Lesión devastadora

La lesión de Gasol devastó a su equipo. La campaña del pívot de Sant Boi fue espléndida hasta ese momento. Promedió 18,5 puntos, 11,8 rebotes —más que nunca en sus 14 cursos en la NBA—, 2,7 asistencias y 1,9 tapones. Acumuló 54 doble dobles en los 78 partidos que disputó en la fase regular, y otros seis en los playoffs. En el último partido sumó solo ocho puntos y cinco rebotes en los 23 minutos que estuvo en la cancha. Thibodeau no le dio los minutos de juego que esperaba, especialmente en el tercer cuarto, cuando se produjo el desplome de los Bulls. La decepción fue mayor, si cabe, debido a la precaria condición física de los Cavaliers. Sin Varejao todo el año, sin Kevin Love desde la primera ronda de las eliminatorias, perdieron también el concurso de Kyrie Irving, que ya actuaba mermado de condiciones a causa de una tendinitis. Nada más comenzar el segundo cuarto, se lastimó la rodilla izquierda y ya no pudo volver a la cancha. Su sustituto, el australiano Dellavedova, remató con 19 puntos, el trabajo que habían iniciado Tristan Thompson, Mozgov y JR Smith, y que, tras un discreto inicio, también rubricó LeBron James, con 15 puntos, nueve rebotes y 11 asistencias.

Hemos sufrido muchas lesiones. Nos ha faltado tiempo para adquirir consistencia y la química ideal”

Pau Gasol considera que su equipo no rindió precisamente a su mejor nivel ante los Cavaliers. “Tenemos más potencial del que hemos mostrado a veces. Para ser un gran equipo y para ganar el título, necesitamos mostrar mayor consistencia de la que hemos tenido. Tenemos que madurar, digerir el dolor por la derrota y por haber sido eliminados. Asimilarlo todo y trabajar duro durante el verano para estar preparados para el próximo año. Tenemos que darnos cuenta: cada partido de la temporada regular es importante, y es importante clasificarnos en una buena posición. Este equipo tiene potencial para llegar más lejos y ganar el anillo”.

Compás de espera para el Eurobasket

A punto de cumplir 35 años, Pau debe decidir si competirá con la selección española, que volverá a ser dirigida por Sergio Scariolo en el Eurobasket de septiembre. El pívot tiene firmadas dos temporadas más con los Bulls, a razón de unos 7,4 millones de dólares anuales. “Creo que me merezco unas vacaciones y es en eso en lo único que quiero pensar”. Scariolo no podrá contar con Calderón y Ricky Rubio. El técnico deberá consensuar con los Gasol si acuden a la cita, y decidir si selecciona a Ibaka o a Mirotic.

El 16 de los Bulls no quiso pronunciarse sobre la situación de Tom Thibodeau. La continuidad del entrenador está siendo muy cuestionada. “No sé si habrá cambios. Deben pronunciarse los directivos y los propietarios. Evaluarán la situación y pensarán en lo que sea mejor para el equipo”, opinó Gasol. “Los mejores equipos son aquellos que sufren menos altibajos. Nos ha faltado consistencia porque hemos sufrido muchas lesiones. Creo que los titulares solo hemos podido jugar juntos 15 partidos antes del inicio de los playoffs. No es mucho tiempo para conseguir la química ideal y coger ritmo. Nos ha faltado tiempo para adquirir consistencia y la química ideal”.

Rose y Noah abogaron por la continuidad de Thibodeau. El entrenador, tras el partido, afirmó: “Sigo siendo el entrenador de este equipo mientras no se me diga lo contrario”. Thibodeau posee ya una oferta para dirigir a Orlando, y Denver y Nueva Orleans buscan también entrenador.

Sobre la firma

Archivado En