Tres aspirantes y tres orgullos heridos

Inglaterra, Irlanda y Gales se juegan ante Francia, Escocia e Italia, respectivamente, la victoria en el Seis Naciones este sábado, en el final más abierto de los últimos años

El zaguero Leigh Halfpenny tira a palos.G. Caddick (AFP)

Durante un lapso de unas siete horas, el próximo sábado, las mejores selecciones de rugby de Europa —por tanto, entre las mejores del globo— se disputarán la victoria en uno de los Torneos Seis Naciones que más abiertos llegan a su última jornada de los últimos años. No lo harán enfrentándose entre sí. Inglaterra, Irlanda y Gales, que llegan empatadas con tres victorias cada una, lucharán el en césped contra las tres —sobre el papel— más débiles de este año: Francia, Escocia e Italia, respectivamente. Si bien estas no llegan con opcio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante un lapso de unas siete horas, el próximo sábado, las mejores selecciones de rugby de Europa —por tanto, entre las mejores del globo— se disputarán la victoria en uno de los Torneos Seis Naciones que más abiertos llegan a su última jornada de los últimos años. No lo harán enfrentándose entre sí. Inglaterra, Irlanda y Gales, que llegan empatadas con tres victorias cada una, lucharán el en césped contra las tres —sobre el papel— más débiles de este año: Francia, Escocia e Italia, respectivamente. Si bien estas no llegan con opciones de triunfo —los galos albergan remotas posibilidades, pero de esas tan remotas que siguen sin darse en este deporte—, les queda el recurso al honor (un activo muy a tener en cuenta en el rugby) y, sobre todo, las miras a la cita mundialista de este verano. Será una de esas tardes que ponen a prueba la salud mental de jugadores y aficionados, de las que solo puede regalar una competición con formato de liga y que no se resolverá hasta el pitido final del último partido.

Italia-Gales. 13.30, Stadio Olimpico de Roma (Canal + Deportes)

Teniendo en cuenta que si ganan los tres equipos en cabeza será la diferencia de puntos la que señale al campeón, los dragones son los que tienen más difícil cumplir con su cometido y hacerse con el que sería su tercer título en cuatro años: no solo ganar —lo que, en este encuentro, se da casi por sentado—, sino hacerlo con la mayor diferencia de puntos posible. Son los que llegan al sábado con mayor desventaja, al sumar una diferencia positiva de 12 puntos, por los 33 de Irlanda y los 37 de Inglaterra. Deberán buscar ensayos en el mismo escenario en que la semana pasada los azurri no consiguieron sumar ni un punto ante Francia. Luego tocará esperar a los fallos de sus competidores, sabiendo que estos tendrán partidos más duros que el suyo (la diferencia de puntos de los italianos es de -79, la peor del torneo).

RBS SIX NATIONS

Gales saldrá con las novedades de Rob Evans —primera titularidad— y Aaron Jarvis en la primera línea, que suplirán a los lesionados Gethin Jenkins y Samson Lee. El seleccionador Warren Gatland se ha mostrado prudente y ha afirmado que será complicado: "Italia se organiza en torno a la melé y la touche, dos fases en las que se competirá desde el pitido inicial". Italia recupera a Rizzo y Castrogiovanni pero pierde al capitán, Sergio Parisse (Leonardo Ghiraldini liderará a los azurri)

Escocia-Irlanda. 15.30, Murrayfield-Edimburgo (Canal + Deportes)

Si bien se ha escrito que el XV del Trébol es el que más cerca tiene el Torneo (lo que, además de ser el segundo consecutivo, daría alas a los de verde de cara al Mundial), lo cierto es que se enfrente (en Murrayfield) tendrán una Escocia dolida por los inmerecidos resultados cosechados. Porque si bien cometieron errores defensivos en sus dos derrotas más ajustadas (ante Gales por 23-26 e Italia por 19-22), el XV del Cardo no se ha ganado (como sí hizo ocasiones anteriores) la cuchara de madera que se llevará si pierden ante Irlanda.

RBS SIX NATIONS

De hecho, Escocia, equipo menor en ediciones anteriores, ha vencido a Irlanda en dos de sus encuentros de los últimos cinco años, y solo ha perdido por más de seis puntos en una ocasión en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, el XV del Trébol solo ha doblado la rodilla este año ante una enorme Gales, que tuvo que emplearse a fondo y completar un partido muy armonioso en todas las fases del juego para ganar a Irlanda en el Millenium por 23-16. Pocos cambios en los quince iniciales de ambas escuadras. Las novedades para los escoceses son Grant y Ashe, mientras que Irlanda mete a Healy y Fitzgerald.

Inglaterra-Francia. 18.00, Twickenham-Londres (Canal + Deportes)

RBS SIX NATIONS

Suponiendo que Italia gane a Gales, y Escocia a Irlanda, Francia podría hacerse con el trofeo... batiendo al XV de la Rosa por más de 15 puntos. Por más que las distancias en el rugby se hayan acortado, y que cada vez se den más sorpresas (ya no lo es que Argentina venza a las potencias del hemisferio norte, un ejemplo que Francia conoce bien), sigue habiendo imposibles que imponen la supremacía de unos equipos sobre otros. En cualquier caso, los del Gallo sabrán si salen a ganar el Seis Naciones, ya que el suyo es el último partido.

Más información

En caso contrario (lo más probable), los galos determinarán con su juego quién será el campeón de este año. Stuarta Lancaster solo ha introducido un cambio en su segunda línea (Parling entra por Attwood), mientras que Les Bleus alinearán como apertura a Plisson, en sustitución del lesionado Camille López.

Inglaterra, que ha ganado los últimos ocho partidos de Seis Naciones disputados en Twickenham (desde la sonada victoria de los galeses en 2012). Por su lado, los franceses no ganan dos partidos consecutivos fuera de casa desde 2010. Puede que la estadística esté del lado de Inglaterra. Pero este sábado puede ganar prácticamente cualquiera.

Archivado En