Otro maratón emocional

Barcelona y Unicaja revalidan su fabuloso duelo en la Liga

Marcelinho Huertas intenta superar la defensa del base serbio del Valencia, Nemanja NedovicAngel Medina G. (EFE)

El Unicaja es el líder de la Liga ACB. El jueves, ante el Bilbao, ganó su primer partido en la Copa desde las semifinales de 2009, y acapara elogios por su juego y su eficacia. La exigencia para el equipo que dirige Joan Plaza se presume mucho mayor todavía en su segundo envite en Las Palmas. Se enfrenta hoy al Barcelona (19.00, hora peninsular, TVE-1), el muro más sólido de la competición durante los últimos años. Nadie ha podido cerrar el paso a la final a los azulgrana desde que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Unicaja es el líder de la Liga ACB. El jueves, ante el Bilbao, ganó su primer partido en la Copa desde las semifinales de 2009, y acapara elogios por su juego y su eficacia. La exigencia para el equipo que dirige Joan Plaza se presume mucho mayor todavía en su segundo envite en Las Palmas. Se enfrenta hoy al Barcelona (19.00, hora peninsular, TVE-1), el muro más sólido de la competición durante los últimos años. Nadie ha podido cerrar el paso a la final a los azulgrana desde que el 21 de febrero de 2009 perdió en las semifinales ante el Baskonia de Rakocevic, Prigioni, Splitter y Mickeal. La fiabilidad del equipo blaugrana ha sido asombrosa: ha disputado las cinco últimas finales y ha ganado tres (2010, 2011 y 2013).

Su último enfrentamiento fue el 11 de enero: se impuso el Barça por 114-110

El duelo se produce cinco semanas después de que ambos equipos protagonizaran un duelo superlativo en la Liga. Fue el 11 de enero en el Palau Blaugrana y el Barcelona se impuso por 114-110, tras una prórroga forzada por un triple inverosímil en el último segundo. “Lo que recuerdo de ese partido es, sobre todo, aquél triple de Abrines”, afirma Marcelinho, de quien se adivina que mantendrá un duelo especialmente intenso por el dominio del ritmo de juego con Granger, ausente en aquel partido. El base brasileño subraya el estilo del Unicaja. “Defiende muy duro, algo característico en los equipos de Joan Plaza, muy agresivo, con muchas manos, mucho contacto. Físicamente es un equipo muy bueno. Tiene una plantilla bastante larga y diferentes armas, jugadores con muchos puntos en las manos, muy verticales, rebotean muy bien y están en un momento de forma brillante”.

Carlos Suárez trata de pasar la pelota ante HervelleElvira Urquijo A. (EFE)

Los elogios al líder de la Liga con tres victorias más que el Barcelona, se extienden en el hotel de concentración de todos los equipos en Las Palmas de Gran Canaria. Xavi Pascual, el entrenador blaugrana, remacha las premisas que exige a su equipo ante este tipo de choques: “No perder balones y controlar el rebote defensivo, porque ellos son muy buenos tras balón recuperado”.

Los dos equipos han corroborado su poder de anotación desde el exterior. 13 triples consiguieron unos y otros en sus partidos ante Bilbao y el Valencia. Y en aquel duelo en el Palau Blaugrana, el Barcelona sumó 20 triples y el Unicaja, 10, pero igualmente con un notable porcentaje de acierto, un 50%. Abrines (55%) y Toolson (52%) son los dos jugadores que encabezan la clasificación en el porcentaje de acierto de triples en la Liga, en la que también figura Hezonja entre los primeros puestos.

La relación de tiradores blaugrana es larguísima, además, de sus dos perlas, cuenta con Oleson, Navarro, Doellman o Marcelinho. “Estamos acostumbrados a defender a equipos que tienen muy buenos tiradores, tiradores que tiran de lejos...”, afirma Joan Plaza. “Hemos aprendido bastante bien las lecciones cuando las hemos sufrido. Pero cuando tapas el tiro exterior aparecerán Tomic o Pleiss o Lampe y te harán daño. O Marcelinho o Satoransky... Debe ser un partido completo, donde la responsabilidad individual sea capital para nosotros”.

Defiende muy duro, algo característico en los equipos de Plaza”, dice Marcelinho

Plaza defiende la labor de su equipo hasta llegar a la cita copera, muy asentada en un estilo de juego coral en el que destacan Granger y Markovic en la dirección, Toolson, Carlos Suárez, Stefanson y Kuzminskas en las alas, y Caleb Green, Will Thomas, Fran Vázquez y Golubovic, en las posiciones interiores.

“Queremos demostrar que si hemos ganado tantos partidos y vamos líderes no es casual. Si ganamos al Madrid y perdimos contra el Barcelona en un la prórroga es por alguna razón”, dice. El entrenador barcelonés del equipo malagueño previene sobre la superioridad potencial del Barcelona: “Si jugamos al 100% nadie sacará ventajas de 15 o 20 puntos como ha pasado recientemente. Con eso tenemos alguna opción; sin eso, no. El Barça puede jugar al 70% y ganarte; a la inversa, no”. El Unicaja aspira a romper su larga ausencia en la final, el Barcelona, a prolongarla por sexto año consecutivo.

Sobre la firma

Archivado En