“Lo siento, me gusta atacar”

Luis Enrique defiende el fútbol de idas y venidas, y las “distintas maneras de ganar”

Suárez mira cómo Messi no puede rematar su centro.Alvaro Barrientos (AP)

Coinciden todos los entrenadores que ha tenido Leo Messi en que el argentino es el mejor independientemente de la posición que ocupe en el campo, y que si se lo propusiera también lo bordaría como lateral o central. Entre él y sus compañeros de ataque, el Barcelona logró meterle cinco goles al Athletic en San Mamés por quinta vez en la historia y, de paso, alargó a nueve los partidos victoriosos después de aquella derrota en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Coinciden todos los entrenadores que ha tenido Leo Messi en que el argentino es el mejor independientemente de la posición que ocupe en el campo, y que si se lo propusiera también lo bordaría como lateral o central. Entre él y sus compañeros de ataque, el Barcelona logró meterle cinco goles al Athletic en San Mamés por quinta vez en la historia y, de paso, alargó a nueve los partidos victoriosos después de aquella derrota en Anoeta (1-0) a principios de enero. En estos triunfos, el conjunto de Luis Enrique ha anotado 34 tantos y sólo ha recibido siete, un balance que habla por sí solo.

Hay quien asegura que los equipos son el reflejo de lo que fue su entrenador como jugador, y ya se sabe que Luis Enrique siempre se encontró a gusto en el vértigo. “Cuando planteamos los partidos buscamos el equilibrio ideal, pero cuando un equipo te presiona como lo ha hecho el Athletic es un caramelo demasiado apetecible teniendo en cuenta los futbolistas que tenemos delante. Lo siento, me gusta atacar y hacerlo al espacio aunque eso signifique que luego los futbolistas tienen que correr a la velocidad que requiere”, se justificó el entrenador azulgrana. “Nos encontramos muy bien con el balón y sin él, y no quiero que nadie olvide que se puede ganar de distintas maneras”, añadió Luis Enrique.

“Si los demás piensan que soy un provocador no puedo hacer nada”, resuelve Neymar

“Estamos satisfechos, muy contentos. El Athletic le mete mucha intensidad al juego. Hemos hecho un gran partido, en defensa y en ataque. Cuando nos han marcado nos hemos recuperado bien. Estamos en un gran momento de forma”, concedió Xavi Hernández, que volvió a ser titular después de nueve partidos. “Sabíamos que iba a ser un encuentro difícil en un campo muy complicado. Tuvimos la suerte de marcar pronto, pero ellos seguían apretando. Sabemos que en estos partidos la intensidad tiene que ser máxima porque ellos lo son mucho”, abundó Luis Suárez, que en Bilbao volvió a entenderse a las mil maravillas tanto con Neymar como con Messi —marcaron los tres y también Pedro, que entró por el uruguayo—. “No creo que seamos imparables pero sí que hacemos un poco de daño”, ironizó entre risas Neymar. “Estoy muy contento. Soy autocrítico y hoy sentí que pude ayudar más al equipo porque un delantero siempre quiere ayudar con goles”, agregó Luis Suárez. “Disfrutamos dentro del campo. Yo siempre juego así [gambeteando]. Si los demás piensan que soy un provocador no puedo hacer nada”, cerró el brasileño, que con esta última diana ya suma 16 en la Liga.

“Soy autocrítico y hoy sentí que pude ayudar más al equipo”, abunda el delantero Luis Suárez

La derrota del Madrid en el Calderón generó otra oportunidad para que el Barça se pusiera a un sólo punto del equipo de Ancelotti, una coyuntura que ya se había dado el mes pasado, cuando los blancos perdieron contra el Valencia (2-1). En aquella ocasión, Luis Enrique le metió mano a la alineación y su equipo capituló frente a la Real Sociedad.

“Este torneo lo va a ganar el más regular, pero no conviene sacar pecho porque puede que se decida en la última jornada, como el año pasado. Desde Anoeta no ha habido ningún vuelco, esto es algo que os habéis inventado vosotros”, soltó Luis Enrique a los periodistas. “No hacemos nada distinto, hay un rival delante y los jugadores no son máquinas. Nos equivocamos todos, yo el primero. El Barça es el mismo y damos una versión mejor o peor”, quiso resaltar el gijonés.

Y ante el Athletic se vio una versión de lo más atractiva. “Los equipos que tienen grandes jugadores van bien al contraataque porque tienen técnica suficiente para ello. Con Neymar, con Messi y con Luis Suárez, si están enchufados pues ya sabes qué puede pasar”, reconoció Ernesto Valverde, técnico del Athletic; “tenemos que rendirnos a la evidencia. Sabemos el nivel que tiene el Barcelona. Es muy difícil juntar a una serie de jugadores como los que tiene el Barça y hacerlos jugar como lo hacen”.

Archivado En