Pedro León, una convocatoria sin esperanza

Pese a tener la licencia federativa y ser citado, Pedro León cree que no jugará en el duelo entre el Getafe y el Valencia

Pedro León, en un entrenamiento. EMILIO COBOS (AS)

Tras varios días de incertidumbre, Pedro León ha visto incluido su nombre en la lista de 19 jugadores convocados para el partido de hoy ante el Valencia (20.45, C+ Liga), pero alberga pocas esperanzas de entrar entre los 18 que se vestirán de corto en el Coliseum. El futbolista volvió a escuchar por boca de su entrenador Cosmin Contra que quiere contar con él, pero el técnico le insistió: “Hasta que no se solucione no puedo alinearte”. El jugador, además de la asesoría del sindicato de futbolistas (AFE), ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras varios días de incertidumbre, Pedro León ha visto incluido su nombre en la lista de 19 jugadores convocados para el partido de hoy ante el Valencia (20.45, C+ Liga), pero alberga pocas esperanzas de entrar entre los 18 que se vestirán de corto en el Coliseum. El futbolista volvió a escuchar por boca de su entrenador Cosmin Contra que quiere contar con él, pero el técnico le insistió: “Hasta que no se solucione no puedo alinearte”. El jugador, además de la asesoría del sindicato de futbolistas (AFE), ha consultado a algunos de los expertos en derecho deportivo más prestigiosos y de todos ha obtenido la respuesta de que puede jugar al contar ya con la licencia federativa. Sin embargo, el presidente del Getafe, Ángel Torres, sigue haciendo caso a la advertencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de que si el jugador disputa un minuto puede incurrir en alineación indebida.

La patronal, en respuesta al comunicado emitido por la AFE el sábado, en el que reiteraba que Pedro León está ya habilitado y nada impide que sea alienado, difundió una nota en la que se ratificaba en su postura de negarle al futbolista el derecho a jugar. El escrito de la LFP advertía que el CSD había avisado a la Federación Española de Fútbol (FEF) de que no emitiera licencias sin visado previo. Sin embargo, tanto en la FEF como en el Consejo niegan que en este caso haya habido advertencia alguna.

La LFP apela a una petición que hizo el Consejo en 2006 tras no aceptar otra impugnación de la patronal cuando la Federación expidió sin visado licencias de jugadores del Murcia. Esa petición del máximo organismo del deporte español no era vinculante. Desde la Federación interpretan ese punto del comunicado de la LFP como “una manera de meterle miedo al Getafe”. El futbolista, mientras, se plantea una denuncia ante la justicia ordinaria por daños y perjuicios y acoso laboral si el Getafe sigue sin alinearle esgrimiendo razones no deportivas.

La Liga, y con ella el Getafe, sigue enrocada en su decisión de no inscribir al futbolista porque con su inclusión el club superaría el gasto destinado a plantilla, fijado por el control financiero en 18 millones de euros. Este mecanismo, impulsado desde el Consejo y ejecutado por la patronal, se encuentra cuestionado ante lo que el sindicato considera un caso de acoso laboral amparado en una norma que va contra los derechos fundamentales del trabajador y la libre competencia. Tanto Pedro León como la AFE aseguran que, con la escusa del control financiero, Torres trató de mediatizar al jugador, bien para que aceptara una oferta de una liga menor, bien para que se rebajara el sueldo. Según el entorno de Pedro León, el dirigente llegó a decir que el futbolista jugaría donde él decidiera.

El Getafe, según el presidente de la patronal Javier Tebas, es uno de los seis clubes en riesgo de desaparecer si no salda sus deudas con Hacienda. Recientemente Ángel Torres también tuvo que escuchar a una docena de sus futbolistas que le reclamaban retrasos en los pagos. En este escenario de penuria económica, el club tiene que seguir pagando a Pedro León, por lo que sigue rebasando el límite de gastos destinados al plantel y podría ser expedientado si aún no hubiera ampliado capital por los tres millones de euros correspondientes al sueldo del centrocampista.

Por otra parte, el recurso de alzada presentado por la AFE debe ser fallado por el Consejo. La fecha está prevista para el 5 de noviembre, si finalmente no es archivado al haberle concedido la licencia al jugador.

Sobre la firma

Archivado En