Destituido Paulo Bento como seleccionador de Portugal

El técnico luso cae cinco días después de perder el equipo en casa contra Albania

Paulo Bento en el partido ante Albania.MIGUEL RIOPA (AFP)

Paulo Bento ya no es seleccionador de Portugal. La derrota en casa ante Albania, la primera en su historia, ha sido el detonante de la destitución, pese a que la clasificación de la Eurocopa 2016 no parece estar en riesgo.

Ni con Ronaldo ni sin Ronaldo, Bento ha pasado por la selección con uno de los peores registros de sus antecesores respecto a goles marcados y recibidos. En sus 46 partidos dirigiendo al equipo nacional cosechó 25 victorias, 11 empates y nueve derrotas. Tampoco su ligazón con la cuadra de Jorge Mendes le ha garantizado la continuidad, ya muy contestada desde la tempra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paulo Bento ya no es seleccionador de Portugal. La derrota en casa ante Albania, la primera en su historia, ha sido el detonante de la destitución, pese a que la clasificación de la Eurocopa 2016 no parece estar en riesgo.

Ni con Ronaldo ni sin Ronaldo, Bento ha pasado por la selección con uno de los peores registros de sus antecesores respecto a goles marcados y recibidos. En sus 46 partidos dirigiendo al equipo nacional cosechó 25 victorias, 11 empates y nueve derrotas. Tampoco su ligazón con la cuadra de Jorge Mendes le ha garantizado la continuidad, ya muy contestada desde la temprana eliminación en el Mundial de Brasil, donde fue goleada por Alemania, empató con Estados Unidos y ganó a Ghana.

La Federación portuguesa aún no ha nombrado a su sucesor, aunque ha señalado que será "en breve". La misma federación sorprendió en abril al renovarle el contrato hasta después de la Eurocopa 2016, incluso le reafirmó en el cargo hace un par de semanas. La rescisión podría obligar al organismo a pagarle tres millones de euros.

La derrota ante Albania, con un juego muy decepcionante, ha sido el factor decisivo para el relevo. Un factor de imagen más que de resultados, ya que su clasificación parece no peligrar. Le bastaría al equipo quedar en tercer lugar para pasar a la fase final. Y en su grupo están Dinamarca, Serbia, Armenia y Albania, en teoría todos rivales asequibles.

Bento llegó al cargo en octubre de 2010 y logró clasificar al equipo para la Eurocopa de 2012 y para el Mundial de Brasil, aunque en la repesca. El exentrenador del Sporting de Lisboa, de 45 años de edad, podría ser sustituido por Fernando Santos, exseleccionador de Grecia, o Vítor Pereira, exseleccionador de Porto, ambos libres. El relevo debe ser rápido ya que el próximo mes Portugal debe enfrentarse a Dinamarca en la fase de clasificación para la Eurocopa.

Bento es el tercer seleccionador portugués con más partidos, tras Luis Felipe Scolari (74) y Carlos Queiroz (49). Su mayor éxito fue llegar a las semifinales de la Eurocopa 2012, en donde fue derrotado por penaltis por el equipo de España, que resultaría campeón.

Archivado En