“Seguro que Francia da palos”

Sergio Llull (Mahón, Menorca, 1987) es el tercer jugador más utilizado, con un papel clave en la voracidad defensiva con la que la anfitriona se ha presentado en cuartos

Alejandro Ruesga.

En el Madrid es siempre protagonista y, en el elenco de la selección, un secundario imprescindible. Sergio Llull (Mahón, Menorca, 1987) es el tercer jugador más utilizado en el reparto de Orenga —sólo los hermanos Gasol le superan en minutos—, con un papel clave en la voracidad defensiva con la que la anfitriona se ha presentado en los cuartos de final de su Mundial. Tras seis victorias contundentes por 26 puntos de media espera de nuevo Fr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el Madrid es siempre protagonista y, en el elenco de la selección, un secundario imprescindible. Sergio Llull (Mahón, Menorca, 1987) es el tercer jugador más utilizado en el reparto de Orenga —sólo los hermanos Gasol le superan en minutos—, con un papel clave en la voracidad defensiva con la que la anfitriona se ha presentado en los cuartos de final de su Mundial. Tras seis victorias contundentes por 26 puntos de media espera de nuevo Francia, con la incertidumbre de cómo está Pau Gasol: “Tengo una pequeña lesión, pero no me va a impedir jugar”, dijo Pau en Mediaset.

Pregunta. ¿El camino está siendo más fácil de lo previsto?

Respuesta. No hay nada fácil y menos un Mundial. Pero el equipo está con mucha confianza, en buen estado de forma y comenzando con mucha intensidad los partidos, que está siendo la clave para después controlar el juego y sacar esas diferencias. Ahora empieza la parte más difícil.

P. Se mezclan momentos excelentes con algunos parones.

R. Es normal. Encontrar la regularidad es difícil sobre todo cuando juegas contra grandes equipos que ante nosotros intentan incrementar el nivel de dureza y llevarnos a unos partidos muy físicos. Estamos respondiendo muy bien y ante Francia tendremos otra prueba de fuego.

P. ¿Está creando tendencia entre los rivales subir el listón de dureza para frenarles?

Más información

R. Cada uno utiliza sus armas. Intentan sacarnos del partido utilizando todo tipo de trampas, pero nos tenemos que centrar en nosotros mismos, igualar esa dureza, controlar el rebote y, a partir de ahí, correr y sacar ventajas de nuestro juego interior.

P. ¿Se esperan una Francia muy dura?

R. Como siempre. Los partidos ante Francia siempre son una guerra. Seguro que darán palos. Son un equipo con mucho físico y talento. Nos conocemos bien. Nos van a exigir hacer un partido muy completo, no creo que se parezca al encuentro de la primera fase. Pero si igualamos su intensidad, será difícil que ellos igualen nuestro potencial. Si nosotros jugamos a nuestro nivel, es difícil que nos gane alguien aquí en casa.

P. ¿Físicamente cómo están?

R. Bien. Cuando llegan los partidos a vida o muerte nos vaciamos en el campo y ante Senegal fue muy intenso. Pero aguantamos bien porque tenemos una plantilla muy amplia donde todos aportamos. Hay ilusión y ganas, eso te impulsa; estamos deseando que llegue el partido con Francia.

P. ¿Cómo valora su torneo?

R. Siempre que salgo intento ayudar en lo que necesita el equipo y en lo que me pide el entrenador. Intento aportar ese plus de intensidad y rapidez en algunos momentos concretos del partido.

P. ¿Está contento con su papel?

R. Sí. Talento ofensivo tenemos muchísimo. Hay infinidad de jugadores para meter puntos, así que a los demás nos toca bajar el culo en defensa. Aportar intensidad y velocidad arriba y abajo. Eso es lo que intento hacer. Siempre hay que poner los intereses del grupo por encima de los tuyos. Si algo bueno tiene este equipo es que cada uno entiende lo que tiene que hacer. Remamos con la idea de ganar este Mundial.

P. ¿Están bien resueltas todas las rotaciones?

R. Cuando tienes jugadores con tanto talento, las rotaciones van en función del partido, del rival, de las circunstancias, y de lo que necesite el equipo. Hay momentos en los que se requiere más físico y en otros otras cosas.

P. Felipe Reyes reclama más minutos y Sergio Rodríguez ha perdido protagonismo.

Cuando las cosas se ponen difíciles, este equipo disfruta. Vamos para arriba”

R. Los partidos duran 40 minutos y somos 12. Por pura matemática no podemos jugar todos 30 ni 35 como estamos acostumbrados a hacer algunos en nuestros equipos. Hay que adaptarse y aprovechar el tiempo que te toque.

P. Lleva cinco veranos y cuatro medallas con la selección, ¿a qué campeonato le recuerda este?

R. Cada campeonato es una historia y este es único. Poder vivir un Mundial es increíble y hacerlo en casa es una pasada. No se puede comparar con nada. La sensación de tener el campo lleno, de tener aficionados esperando a las puestas del hotel o cuando llegas al pabellón es espectacular.

P. En el camino, además, no ha habido sensación de dificultad como en campeonatos anteriores.

R. Es cierto. En algunos campeonatos tuvimos algunas derrotas antes de llegar a este punto y en otros el juego no era tan fluido como lo es ahora, pero es que el equipo venía con mucha ilusión y ganas. Jugar en casa te da un plus de motivación y no te permite relajarte ni un instante. Jugamos cada segundo a muerte.

P. ¿Han podido disfrutar de los partidos por esa ausencia de angustias?

R. Lo estamos disfrutando, aunque cuando las cosas se ponen difíciles, este equipo también disfruta. Hemos demostrado que cuando peor está la situación le damos la vuelta y vamos para arriba. En este campeonato no ha ocurrido y esperamos que no ocurra. Pero el partido ante Francia va a ser complicadísimo.

P. ¿Miran de reojo lo que ocurre en Barcelona y la trayectoria de Estados Unidos?

R. De reojo no, lo seguimos y vemos todo lo que podemos siempre que no nos coincide con partidos y con entrenamientos. Se ha visto que los rivales más duros estaban en nuestro grupo y nuestra parte del cuadro es mucho más exigente en cuartos y semifinales, pero en el otro lado hay grandes equipos también.

P. ¿España puede mejorar?

R. Sí, hay margen. El juego interior nos está dando muchísimo y tenemos mucha ventaja ahí dentro, pero en algunos partidos nos cuesta dominar el rebote, nos cogen demasiados en ataque y eso es algo que hay que corregir. Después el porcentaje desde fuera tampoco está siendo muy bueno a pesar del talento de nuestros tiradores. Quizá tenemos también que subir un pelín la intensidad atrás en estos partidos tan exigentes que nos esperan. Son cositas que siempre se pueden mejorar y que mejor que hacerlo ante Francia para seguir creciendo.

Pau Gasol.Foto: atlas

Sobre la firma

Archivado En