Todo completo en Lisboa

Más de 60.000 españoles tomarán la capital portuguesa, donde no hay plazas hoteleras

Estadio Da Luz de Lisboa.AS

La conversación entre españoles que viven en Lisboa (y alrededores) comienza estos días con una pregunta inevitable: “¿Y tú cuántos tienes?”. El “cuántos” se refiere a la cifra de invitados, huéspedes o visitas sobrevenidas que llegan procedentes de Madrid que tendrá el interlocutor el próximo fin de semana para presenciar la final de la Champions en el Estadio da Luz. Lisboa, que durante el fin de semana de Pascua acogió, según datos de la Asociación de Hosteleros de Portugal, a 5.000 españoles, verá cómo el próximo sábado sus calles se abarrotan con más de 60.000 madrileños. Será el fin de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conversación entre españoles que viven en Lisboa (y alrededores) comienza estos días con una pregunta inevitable: “¿Y tú cuántos tienes?”. El “cuántos” se refiere a la cifra de invitados, huéspedes o visitas sobrevenidas que llegan procedentes de Madrid que tendrá el interlocutor el próximo fin de semana para presenciar la final de la Champions en el Estadio da Luz. Lisboa, que durante el fin de semana de Pascua acogió, según datos de la Asociación de Hosteleros de Portugal, a 5.000 españoles, verá cómo el próximo sábado sus calles se abarrotan con más de 60.000 madrileños. Será el fin de semana con más españoles por metro cuadrado en Lisboa haciendo turismo desde la fundación de la ciudad.

Los hoteles dejaron de tener camas hace mucho. Lisboa sólo dispone de 20.000 plazas hoteleras. También están saturados o casi, los hoteles de las ciudades cercanas, entre las que se cuentan Cascais, Sintra e incluso Setúbal, a 50 kilómetros al norte. El presidente los hoteleros, Luís Veiga, asegura que para aquel que no tenga reserva, y si viaja en coche, lo mejor que puede hacer a estas alturas es tratar de alquilar algo en la vía de regreso, pegado a la carretera. Y asegura que ya han notado la búsqueda de reservas en Elvas, junto a la frontera, a un paso de Badajoz.

Con todo, hay habitaciones, aunque a precios estratosféricos: el portal de reservas Booking anunciaba ayer un cuarto doble en el hotel Borges Chiado, en el corazón de la ciudad, por 5.000 euros. Las habitaciones que normalmente cuestan de 100 a 120 euros se venden para la noche del 24 por más de 500. “La gente está especulando mucho, pero yo dudo de que lo consigan vender a esos precios”, asegura Sergio Ramos, director del Hotel Zenit Lisboa que, por cierto, está completo.

La capital portuguesa solo dispone de 20.000 plazas hoteleras 

Otra posibilidad es tratar de alquilar un cuarto particular. En los portales airbnb y olx (el portal de anuncios más popular en Portugal), se anunciaban varios apartamentos o cuartos de varios precios. Pero lo que se pide, sobre todo si está cerca del estadio del Benfica, no baja de 500 euros por noche. Luiz Loja, un lisboeta propietario un apartamento en el Chiado lo ha alquilado esa semana por 160 euros a una pareja de españoles. “No vienen a ver el fútbol, sino a ver Lisboa. Deben de ser los únicos. La alquilé hace tiempo. Podría haber esperado y alquilarla ahora por 500 o 1.000 euros. Lo pensé pero no me compensaba, porque de este matrimonio me fío y de los que vienen a lo del fútbol, por una noche solo, pues no tanto: no sé cómo iban a dejar el apartamento”.

La ciudad, que vive un renacer turístico debido, a entre otras cosas, al incremento de las visitas de grandes cruceros, pretende aprovechar el tirón futbolero para enamorar a los turistas españoles, su principal visitante.

Sobre la firma

Archivado En