El Almería se queda en Primera

Con 23 millones de presupuesto, los andaluces logran el objetivo de la permanencia después de un año en el que han sufrido mucho

Los jugadores del Almería celebran la permanencia. Jorge Guerrero (AFP)

Rodri le dio emoción a la cosa. Falló dos ocasiones clamorosas en el tramo final del encuentro, cuando el Athletic, con uno menos por la lesión de Etxeita, había arrojado la toalla hasta pelear hasta el final. Lo demostró la buena parada de Esteban al joven Guillermo en el minuto 90. Empató el Almería y logró el punto que le mantiene en Primera. Un auténtico milagro para un equipo de lo más modesto, que ha sabido sufrir en una temporada en la que vivió decepciones y alegrías, pero que se salda con una auténtica fiesta. Con 23 millones de euros de presupuesto, los andaluces han consumado una au...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rodri le dio emoción a la cosa. Falló dos ocasiones clamorosas en el tramo final del encuentro, cuando el Athletic, con uno menos por la lesión de Etxeita, había arrojado la toalla hasta pelear hasta el final. Lo demostró la buena parada de Esteban al joven Guillermo en el minuto 90. Empató el Almería y logró el punto que le mantiene en Primera. Un auténtico milagro para un equipo de lo más modesto, que ha sabido sufrir en una temporada en la que vivió decepciones y alegrías, pero que se salda con una auténtica fiesta. Con 23 millones de euros de presupuesto, los andaluces han consumado una auténtica gesta.

El Athletic, digno, compitió hasta el final, fiel a su escudo y a su historia. Es el triunfo de veteranos como Esteban, Corona o Soriano, supervivientes de la anterior etapa del cuadro andaluz en Primera.

Asustado, nervioso y tímido, el Almería apenas pudo competir ante un Athletic repleto de suplentes y con las ganas justas de batirse el cobre en la soleada tarde andaluza. Sin duda, un error del cuadro de Francisco, ya que el fútbol guarda sorpresas. El Almería era el equipo con menos probabilidades de bajar, pero los resultados a lo largo de la tarde le podían complicar mucho la vida. En especial, si se producía un empate a 39 puntos con Osasuna, resuelto por el average general. La derrota ante el Athletic y una victoria por más de dos goles de los navarros condenaba a los andaluces en ese empate a 39 puntos con Osasuna.

ALMERÍA, 0-ATHLETIC, 0

Almería: Esteban; Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Dubarbier; Verza, Corona (Soriano, m. 78); Fran Vélez (Azeez, m. 5), Verza, Corona; Zongo, Óscar Díaz (Rodri, m. 71) y Aleix Vidal. No utilizados: Julián; Mané, Tébar y Suso.

Athletic: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte (San José, m. 68), Balenziaga (Iraola, m. 68); Erik Moran, Beñat, Rico (Ander Herrera, m. 59); Susaeta, Guillermo y Muniain. No utilizados: Iraizoz; Ekiza, Albizua y Toquero.

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a Moran, Beñat, Balenziaga, Laporte, Azeez y Ander Herrera.

Juegos del Mediterráneo. Unos 20.000 espectadores.

En una tarde condicionada por los sucesos de El Sadar, con la avalancha de aficionados que provocó la suspensión momentánea del encuentro en Pamplona, Osasuna iba metiendo goles al Betis y el Almería empataba al descanso con un Athletic relajado, que, sin embargo, había tenido las mejores ocasiones en la primera mitad. Guillermo, Rico y, sobre todo, Laporte gozaron de buenas oportunidades para marcar. Curiosamente, el Athletic estaba más metido que el Almería, que solo dio señales de vitalidad en los inicios del encuentro. Apenas entró en juego Aleix Vidal, Zongo estuvo impreciso y el plan de Francisco de amarrar su centro del campo se fue al garete tras la tempranera lesión de Vélez. Se notó incluso en la fogosidad de algunos jugadores vascos, que vieron la tarjeta amarilla. Harto de nadar después de una temporada agónica y ahora medio salvado, el Almería podía verse en Segunda cuando nadie ya lo esperaba.

El miedo siguió atenazando a los andaluces en la segunda mitad. No obstante, el cambio de Rodri por Óscar Díaz le dio más profundidad al Almería. Esencialmente, porque el delantero liga muy bien con Aleix Vidal, el mejor futbolista del equipo de Francisco. El extremo, pujante y rápido, le dio un balón de gol al atacante sevillano, que Herrerín despejó de manera sensacional. Luego, otro pase de Rafita también fue desaprovechado por el delantero.

El Athletic dio todavía un susto en el último minuto, cuando un gran pase de Iraola dejó solo a Guillermo ante Esteban. El veterano portero realizó su último servicio para el Almería al evitar el gol del canterano vasco. Tremendo lo de Esteban, que la próxima temporada jugará en el Oviedo para poner fin a su larga carrera como portero profesional. El Almería se mantiene en Primera después de su ascenso de la pasada temporada y la clave estuvo en la confianza mostrada por la directiva andaluza en Francisco, su joven entrenador.

Archivado En