“Deseo con toda mi alma ganar esta Liga”

El técnico argentino augura un duelo "parejo" ante un Atlético que, "busques lo que busques, te impide hacer tu fútbol"

Barcelona -
Martino estrecha su mano con Puyol.JOSEP LAGO (AFP)

En ropa de faena, con la camiseta azul del entrenamiento, Tata Martino compareció en sala de prensa de la ciudad deportiva, seguramente por última vez -“yo no he dicho que me voy a marchar”, matizó- y fue rotundo al mostrar su estado de ánimo: “Deseo con todo el alma salir campeón con el Barcelona”. En cualquier caso, no se puso dramático, ni dijo que vaya a ser el partido mas importante de su vida: “No tendrá más influencia. Yo decidió que quiero hacer, no hay título que me modifique. A mí nadie me conduce y ningún título me condiciona, mi carrera no vivirá ningún cambio pase lo que pase”, av...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En ropa de faena, con la camiseta azul del entrenamiento, Tata Martino compareció en sala de prensa de la ciudad deportiva, seguramente por última vez -“yo no he dicho que me voy a marchar”, matizó- y fue rotundo al mostrar su estado de ánimo: “Deseo con todo el alma salir campeón con el Barcelona”. En cualquier caso, no se puso dramático, ni dijo que vaya a ser el partido mas importante de su vida: “No tendrá más influencia. Yo decidió que quiero hacer, no hay título que me modifique. A mí nadie me conduce y ningún título me condiciona, mi carrera no vivirá ningún cambio pase lo que pase”, avisó el Tata antes de reconocer que está ansioso porque empiece el partido, por decidir una Liga que calificó como “irregular, con altibajos, en la que no logramos la mejor expresión que el Barcelona puede dar, pero no esperen un titulo con mis adjetivos”. Eso sí, la señaló a título particular, desde el prisma de entrenador, como complicada: “Empezó difícil, mi llegada fue muy rápida, con gira, con la Supercopa muy cercana, y hay un repertorio que no he podido expresar con los futbolistas”.

Me cambiaría por el Atlético: aunque juguemos en el Camp Nou, les valen dos resultados”

Tras asegurar que dirige futbolistas que han hecho “la mejor historia de la historia del fútbol”, sentenció: “Hay algo distinto a lo que propuso el Barcelona. El resto de los equipos juegan todos de la misma manera y lo distinto resultó exitoso y muy duradero, tanto que es extrañísimo. Fue distinto y admirable, pero no creo que estos jugadores se deben reivindicar con el título, es solo una cuestión de respeto”. El argentino señaló que para este grupo “este puede ser el primer título de personas normales, no de extraterrestres, porque se ha basado en la lucha, con disidencias, con peleas, y eso tiene que ver con el fútbol normal y no con el extraterrestre, con la superioridad que habían mostrado en los anteriores que ganaron”.

Consideró trascendental que al Atlético les sirvan dos resultados y el Barça juegue en casa, pero dijo que cambiaría de posición a su rival si pudiera. “Prefiero que me sirvan dos de los tres resultados que jugar en casa”, dijo antes de asumir que Piqué, Alba y Neymar, que este viernes recibieron el alta, probablemente no estén en las mejores condiciones. Eso sí, recordó que se trata de jugar un partido, de 90 minutos, y destacó la voluntad que han tenido de estar presentes: “Su esfuerzo para recuperarse, la valentía atendiendo a lo que pasa después –en referencia al Mundial- es un hecho a nivel grupal incalculable”. Asume que al hacer la alineación será “injusto con algún jugador” y que subrayó que “el estado mental está por encima que cualquier consideración futbolística en un partido como este”.

El estado mental está por encima que cualquier consideración futbolística en un partido como este"

En la larga comparecencia, tuvo tiempo para hablar de cuestiones referentes al planteamiento de mañana, comparando con los cinco dispuestos en los cinco duelos anteriores que han enfrentado a ambos equipos este curso: “Ganamos la Supercopa empatando y los dos con tres delanteros netos. Después con cuatro volantes y dos delanteros, con Alexis dentro y leo fuera; en cualquiera no pasamos del empate. Lo que podamos ver mañana no va escaparse de esto a no ser que ponga a Pinto de nueve, que no lo haré. Hemos buscado alternativas. No todo pasa por el Barcelona sino que delante está el Atlético, que busques lo que busques te impide hacer tu fútbol”.

Martino recordó que los equipos con el estilo del Atlético están mas incómodos al levantar un marcador, pero también matizó que al Chelsea le dieron la vuelta en Stamford Bridge, aunque admitió que para el Barcelona “tiene especial relevancia, siempre ponerse por delante”. No se atrevió a señalar “un favorito claro” y menos contra un rival “que ha hecho lo que ha hecho, y que va a jugar la final de la Champions”, aunque no eludió la responsabilidad: “Somos el Barcelona”, recordó antes de decir que las posibilidades “están parejas”.

Ya dijo Martino en su día que no tenía duda de que Messi jugaría muchos años más en el Barça y que, de hecho, en su cabeza le imagina viviendo en Barcelona cuando deje el fútbol. Sobre la renovación de La Pulga aseguró: “Le debe dar tranquilidad a Leo y al club, por asegurarse al mejor del mundo. Todo lo que haga bien a Leo le hará bien a nosotros. Es una muy buena noticia”, expuso. Se le recordó que se espera que decida ante el Atlético después de una mala racha contra el equipo de Simeone. “Si jugara contra El Cholo igual le mete un gol y el Cholo le da una patada” y se preguntó: “¿Cuándo no se espera que Messi decida?, se preguntó al respecto de los seis partidos sin marcarle un gol al Atlético.

No me planteo que un título sirva para cerrar bocas. Lo deseo por el esfuerzo que han hecho los jugadores"

Para Martino, una final semejante no es nueva: se jugó la Liga dos veces con Newell's a un partido, como jugador, y como entrenador de club y con Paraguay ya sabe la ansiedad que genera ver que no llega nunca la hora del partido. “Los sientes de diferente forma, no solo por la repercusión sino también por el sentimiento que te une al equipo. No son partidos que se pueden comparar, todos tienen su belleza, su estado de ánimo. Todos son lindos para estar, para participar, más de futbolista que de entrenador”.

Martino no se quejó de las críticas recibidas por su trabajo y dijo que el título no se lo plantea como un medio para pasar facturas sino como la opción de vivir una alegría, el premio a mucho esfuerzo: “Ejerzo una profesión en la que es muy difícil encontrar consenso, en la que permanentemente todo está en debate y no me planteo que un título sirva para cerrar bocas. Lo deseo por el esfuerzo que han hecho los jugadores, que han vivido un año difícil y lo han vivido con integridad y valentía”.

Martino cerró con una frase que acompañara de por vida su paso por la ciudad deportiva de Sant Joan DespÍ: “El Barcelona, te vaya como te vaya, es un club que vas a valorar más con el paso del tiempo que en el momento”.

Archivado En