Una selección en busca de ‘cracks’

Varios campeones históricos ven a Scolari en el buen camino y apuntan que no tendrá dificultades para elaborar la convocatoria mundialista por la ausencia de grandes estrellas en el país

La selección brasileña en la final de la Copa de Confederaciones.Sebastiao Moreira (EFE)

Faltan solo dos meses para la última llamada al tren brasileño que parte rumbo a la estación Mundial 2014. Será el 7 de mayo, cuando el técnico Luis Felipe Scolari, Felipão, cierre su lista definitiva con los 23 nombres que defenderán los colores de Brasil en el segundo mundial que se disputará en su territorio.

Quien apueste por grandes sorpresas en la lista de Felipão perderá dinero, según creen los campeones mundiales históricos de la selección canarinha consultados por EL PAÍS. Para ellos, el día 12 de junio, en el estreno contra Croacia, en el Itaquerão de São Paulo, el eq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Faltan solo dos meses para la última llamada al tren brasileño que parte rumbo a la estación Mundial 2014. Será el 7 de mayo, cuando el técnico Luis Felipe Scolari, Felipão, cierre su lista definitiva con los 23 nombres que defenderán los colores de Brasil en el segundo mundial que se disputará en su territorio.

Quien apueste por grandes sorpresas en la lista de Felipão perderá dinero, según creen los campeones mundiales históricos de la selección canarinha consultados por EL PAÍS. Para ellos, el día 12 de junio, en el estreno contra Croacia, en el Itaquerão de São Paulo, el equipo cambiará poco con respecto a la base de las últimas convocatorias de Scolari. Principalmente porque, desgraciadamente, Brasil no es ahora ese productor de cracks que fue en otra época.

“Quien sabe sobre el equipo es Felipão. Yo solo puedo decir que soy optimista con el Mundial en casa. No tendrá dificultades porque hoy no tenemos tantos cracks como teníamos antiguamente. No será difícil armar el equipo”, dice el exdelantero Coutinho, que brilló durante años al lado de Pelé y fue campeón en 1962, en Suecia. Su opinión la comparte Tostão, campeón en 1970, en México.

“No tenemos muchos jugadores como para tener dudas”, dice. Entre las decenas de exjugadores a los que EL PAÍS llamó, pocos se atrevieron a manifestarse sobre la selección y el Mundial. Los que hablaron elogiaron al que llamaron “único crack de Brasil”, el atacante Neymar. Los campeones mostraron preocupación con la composición de la convocatoria en dos posiciones, la de portero y la de delantero. La primera, porque Júlio Cesar, que juega en el modestísimo equipo canadiense de Toronto, está jugando una liga sin fuerza y podría sentir la falta de ritmo de juego. La otra posición en cuestión es porque el hombre de confianza de Felipão, Fred, enfrenta una serie de lesiones en el Fluminense y su sustituto natural, Jô, del Atlético Mineiro, alterna buenos y malos períodos.

Comencemos el análisis de los históricos.

 Pepe

Campeón en los Mundiales de 1958, en Chile, y de 1962, en Suecia, el exjugador José Macia, Pepe, de 79 años, siente que el equipo necesita tener más jugadores que jueguen en equipos brasileños. “Eso cautivaría más al público. Para el brasileño es difícil aproximarse a un jugador que juega en Europa. En mi época todo el mundo sabía con los ojos cerrados la alineación de Brasil porque jugábamos en los clubs de aquí”, afirma.

El exjugador Pepe.Bruno Giufrida (Divulgação Santos FC)

Apodado como Canhão da Vila Belmiro, Pepe jugó 15 años en un único club, el Santos. Durante ese periodo jugó como delantero por la izquierda junto al mejor jugador de todos los tiempos, Pelé, y otros craks, como Zito, Mengálvio, Clodoaldo y Coutinho, que también levantaron la Copa de campeones mundiales.

A pesar de criticar la masiva presencia de jugadores en el extranjero, Pepe, que ya fue entrenador, eligió su equipo ideal con solo un futbolista que juega en Brasil, el delantero centro Fred. “Es porque exportamos jugadores de una manera increíble. Casi no tenemos cracks y los buenos jugadores que tenemos los mandamos fuera”.

Esta es la alineación de Pepe, en el esquema 4-4-2, con sus comentarios en relación a algunos jugadores:

Portero: Júlio César (es seguro, a pesar de que juega en un club que nadie conoce)

Laterales: Daniel Alves y Marcelo (ya que no tenemos a Nilson Santos, vamos con ellos)

Centrales: Thiago Silva y David Luiz (son seguros)

Mediocentro: Luiz Gustavo, Ramires y Paulinho (este es titularísimo)

Mediapunta: Oscar (muy valiente, a pesar de ser delgadito)

Delanteros: Fred y Neymar (va a desequilibrar en el Mundial, dependemos mucho de él que es nuestro mejor crack).

Tostão

Eduardo Gonçalves de Andrade, 67 años, es uno de los pocos jugadores que no trabajó exclusivamente con el fútbol tras jubilarse. Se le conoce poco por su nombre real, pero por su apodo se le tiene como uno de los principales jugadores brasileños de todos los tiempos: Tostão.

Hoy, es médico y escribe sobre fútbol en el diario Folha de S. Paulo. Hace 44 años levantó la copa del tricampeonato mundial, en México, junto a otros tres ídolos nacionales, Pelé, Jairzinho, Rivellino y Gérson. Hasta hoy, ese equipo se considera como uno de los mejores de todos los tiempos.

Era una máquina de hacer goles, fueron 18 en seis partidos, y principalmente de jugar bonito. Considerado uno de los principales analistas de fútbol del país, el exmedio campo del Cruzeiro, que fue el mayor goleador del equipo celeste de Minas Gerais, apostaría por una alienación de Felipão más osada que la que ganó en la Copa de Confederaciones.

“Vamos a jugar en casa y nos atacarán poco. Yo colocaría al equipo más al frente, para mejorar la salida del balón, con mediocampistas que lleguen más al ataque. Y no tengo la certeza de que Fred esté muy bien, por eso probaría colocando un mediocampista ofensivo en su lugar. Con Neymar jugando como delantero centro que vuelve para ayudar al equipo”.

El exjugador Tostão.Hoje em Dia /Ag. Estado

El equipo de Tostão sería así:

Portero: Júlio César

Laterales: Daniel Alves y Marcelo

Centrales: Thiago Silva y David Luiz

Centro del campo: Ramires, Paulinho, Oscar y Willian

Delanteros: Hulk y Neymar

En la práctica, solo dos jugadores saldrían del equipo titular que arrolló España en la Copa de Confederaciones. Entre los jugadores que Tostão rescataría del banquillo están el central del Bayern de Múnich, Dante, el medio campista del Wolfsburgo Luiz Gustavo (“es una opción defensiva óptima”, dice) y el centroampista del Manchester City Fernandinho. Además, claro, de Fred, siempre que esté en buenas condiciones físicas.

Mauro Silva

El medio campista Mauro Silva que hizo una brillante carrera en el Deportivo de la Coruña y formó parte del victorioso equipo de 1994, en los Estados Unidos, parece ser de aquellos que prefieren no tocar mucho el equipo que está ganando. A los 46 años, el hoy inversor difícilmente aparece en programas deportivos o comenta sobre fútbol. Y cuando lo hace mide las palabras para no desagradar a sus colegas que están en activo.

Mauro Silva, a la derecha, durante un partido contra el Barça.Arquivo pessoal

“Necesitaba distanciarme un poco del fútbol y dedicar más tiempo a la familia”, dice al ser preguntado por qué no siguió una carrera como técnico. Sobre la selección afirma que el equipo es joven, competitivo y que el factor casa debe pesar mucho en los partidos. “Yo daría una oportunidad a Júlio y confiaría en Fred, que jugó muy bien. Por eso, mantendría el equipo que ganó la Copa de Confederaciones. Pero hay que prestar atención en esos dos jugadores”. Por lo tanto, su equipo ideal sería:

Portero: Júlio César

Laterales: Daniel Alves y Marcelo

Centrales: Thiago Silva y David Luiz

Centro del campo: Luiz Gustavo, Paulinho y Oscar

Delanteros: Hulk, Neymar y Fred.

En el equipo de reserva, dice que seguramente tendría al medio campista del Chelsea Ramires y que excluiría al medio campista Lucas Moura, del PSG (“tuvo muchas oportunidades y las desperdició”).

En pocos meses sabremos cuál de esas previsiones será la acertada.

Pocos se atreven a hablar

En las últimas semanas EL PAÍS buscó decenas de exjugadores para analizar la selección de Scolari y para explicar cuál sería su equipo ideal. Pocos atendieron la petición. Además de Coutinho, que no quiso hacer el “papel” de entrenador, otros se negaron a tratar el asunto alegando cuestiones profesionales. Entre ellos están el exlateral Jorginho, el exdelantero Romario (ambos del Mundial de 1994) y el atacante Rivaldo (Mundial de 2002).

Jorginho actualmente es entrenador y está desempleado. Según sus asesores, como fue auxiliar técnico de Dunga en el fracaso de la selección en el Mundial de 2010, no sería ético opinar sobre el equipo de Scolari.

El diputado federal Romario, mejor jugador del mundo en 1994 cuando jugaba en el Barcelona, pidió al diario que no le colocase en esa "situación comprometida". En los últimos años, el baixinho tejió decenas de críticas a la Confederación Brasileña de Fútbol, pero ejerció como comentarista deportivo de la TV Record durante los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Rivaldo, que en 1999, también fue elegido el mejor jugador del mundo cuando jugaba con el Barça, dijo a través de sus asesores que no da entrevistas cuando el asunto versa sobre la selección brasileña. Actualmente, a los 41 años, juega en el equipo del que es presidente, el Mogi Mirim

Archivado En