“Trabajo para estar en la mejor posición para negociar el siguiente contrato”

El pívot de los Lakers conversa sobre su futuro en la franquicia angelina tras la renovación de Kobe Bryant y sobre la temporada que está haciendo su equipo

Pau Gasol durante a un lanzamiento frente a Nené Hilario.Rob Carr (AFP)

Los Ángeles Lakers llegaron el martes a Washington con la esperanza de consolidar su racha de victorias –tres consecutivas- y poder inaugurar su minigira por el este con nuevos triunfos. Los Wizards pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Ángeles Lakers llegaron el martes a Washington con la esperanza de consolidar su racha de victorias –tres consecutivas- y poder inaugurar su minigira por el este con nuevos triunfos. Los Wizards parecían un equipo asequible después de la buena actuación cosechada frente a los Kings de Sacramento dos días atrás. Los de Mike D’Antoni, sin embargo, fueron incapaces de reafirmar la fortaleza defensiva que demostrada en los últimos encuentros y permitieron que dos de los jugadores rivales, John Wall y Nené Hilario, anotaran 31 y 30 puntos, respectivamente, liderando la capacidad anotadora de su formación que derrotó a los angelinos 116-111.

El pívot de los Lakers, Pau Gasol, trató de restar trascendencia al resultado tras el encuentro. “Tendríamos que haber defendido mejor, cosa que hemos venido haciendo bien estos últimos partidos, pero fuera de casa siempre cuesta más y hemos estado muy cerca de ganar, hemos tenido nuestras ocasiones. Se nos ha escapado el partido, mala suerte, pero mañana será otro día”, explicó a EL PAÍS.

Ahora mismo éste es un equipo con muchas incógnitas que se irán resolviendo podo a poco"

Los Lakers estuvieron imprecisos en el ataque y erráticos en defensa pero, más allá del resultado, la jornada del martes quedará en la memoria como la primera en la que su estrella, Kobe Bryant, compareció ante los medios, tras anunciarse la renovación de su contrato por 48,5 millones de dólares y dos temporadas. “Un acto de fé” del equipo en sus posibilidades tras la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en abril, reconoció. "Eso hace que tenga ganas de atravesar un muro por ellos, hace que aún tenga más ganas de salir y demostrar a todo el mundo que ellos estaban en los cierto sobre mi recuperación y los demás no”, ha señalado Bryant. El escolta de los Lakers, sin embargo, aún no está en condiciones de regresar a la cancha para o que él mismo reconoció que aún pasarán “semanas y no días”.

La renovación de Bryant, que terminaba contrato en 2014, ha puesto en el punto de mira a Gasol que hasta esta semana estaba en su misma situación y con quien su equipo aún no se ha puesto en contacto para hablar de una posible ampliación de su contrato. “Mi futuro es incierto”, reconoció Gasol. Una circunstancia que no parece preocupar, de momento, al jugador. “Ahora mismo me estoy centrando en el día a día y en aprovechar que estoy jugando bien y continuar con este buen nivel y seguir partido a partido para estar en la mejor posición posible el año que viene para negociar el siguiente contrato”, aseguró.

Valoraré qué oferta se me hace y si quiero esperar a final de temporada para ver las ofertas de otros equipos y tener más opciones, lo haré"

La continuidad de Gasol en los Lakers se antoja como una partida de ajedrez en el que hay muchas piezas en juego y múltiples variables y estrategias, muchas de las cuales no dependen enteramente del pívot. Por un lado está el Rey, Bryant, que en la rueda de prensa reconoció que le encantaría retirarse jugando junto al español, pero su renovación supone que la estrella cobrará casi un tercio del total de los salarios del resto de los jugadores, lo que dificultaría la llegada de un agente libre que ofrezca a los angelinos una posibilidad seria de volver a disputar el anillo de la NBA. Además, quedan en el aire la permanencia de otras figuras importantes de los Lakers, como Steve Nash, unos condicionantes que Gasol sabe que tendrá que sopesar de cara a determinar si continúa con su carrera en la formación de Los Ángeles.

“Ahora mismo éste es un equipo con muchas incógnitas que se irán resolviendo podo a poco. Estamos haciendo una temporada bastante positiva, teniendo en cuenta el equipo que tenemos, y tendré que ver. No soy muy exigente pero, si llega ese momento, valoraré qué oferta se me hace y si quiero esperar a final de temporada para ver las ofertas de otros equipos y tener más opciones, lo haré”, aseguró Gasol.

Es importante ver cómo se recupera Kobe y si puede retornar al mismo nivel que antes de la lesión, eso es fundamental y si viene un jugador de alto nivel hay que ver cómo puede funcionar"

Para Gasol la incorporación de un jugador de primer nivel –la prensa estadounidense insiste en LeBron James o Carmelo Anthony- no es garantía de éxito y tampoco condicionaría su permanencia en el equipo. “No es necesario que lleguen grandes jugadores para ganar. Es importante ver cómo se recupera Kobe y si puede retornar al mismo nivel que antes de la lesión, eso es fundamental y si viene un jugador de alto nivel hay que ver cómo puede funcionar. Algo parecido pasó el año pasado y no funcionó bien [por Dwight Howard]. Esa no es una fórmula que asegure el triunfo”, afirmó el pívot para el que tampoco entra entre sus planes “para un futuro cercano” regresar al F. C. Barcelona. “De momento yo estoy bien aquí, me siento a gusto y estoy teniendo una buena progresión esta temporada”.

El 16 de los Lakers está ahora mismo concentrado en apuntalar esa progresión y en trabajar con un equipo con muchas incorporaciones al que aún le queda camino para encontrar la armonía y sincronización necesarias para escalar puestos en la clasificación y colocarse en los puestos de playoff de una conferencia muy igualada. “Somos un equipo muy nuevo. Tenemos que minimizar los errores y los nervios y coordinarnos mejor”, aseguró. Este miércoles tienen una nueva oportunidad ante los Nets de Brooklyn.

Sobre la firma

Archivado En