El fútbol sin el balón también existe

Ancelotti critica la gira africana de España y Martino evita las excusas pese a las numerosas bajas del Barça Luis García, técnico del Getafe, defiende el estilo sin mucha posesión del Atlético

Madrid -
Luis García, en un partido del Getafe.CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

Mientras los dos grandes clubes de la Liga seguían lamiéndose las heridas tras los viajes de sus futbolistas con las selecciones, el técnico del Getafe, Luis García Plaza, rival esta noche del Atlético de Madrid, introdujo ayer un debate estilístico para desengrasar. “Lo digo como admiración: el Atlético le ha dado una pequeña hostia al fútbol porque parece que aquí solo valía el tiqui-taca y, a base de intensidad, de jugar juntos, de ganar partidos sin posesión, ha demostrado que se pueden hacer grandes cosas. Como el Barça y la selección jugaban a eso, parecía que no se podía jugar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras los dos grandes clubes de la Liga seguían lamiéndose las heridas tras los viajes de sus futbolistas con las selecciones, el técnico del Getafe, Luis García Plaza, rival esta noche del Atlético de Madrid, introdujo ayer un debate estilístico para desengrasar. “Lo digo como admiración: el Atlético le ha dado una pequeña hostia al fútbol porque parece que aquí solo valía el tiqui-taca y, a base de intensidad, de jugar juntos, de ganar partidos sin posesión, ha demostrado que se pueden hacer grandes cosas. Como el Barça y la selección jugaban a eso, parecía que no se podía jugar a nada más”, aseveró. Obsesionado esta semana con la presión, tanto para ejercerla como para evitarla, el entrenador madrileño les repetía a sus jugadores en los ensayos: “¡Cuando pierdo, aprieto; cuando recupero, juego rápido!”. Y si había choques entre ellos en los partidillos de cinco contra cinco, les gritaba: “¡No os quejéis! ¡Al Atlético [los árbitros] le permiten todo!”. Discípulo de Luis Aragonés, Luis García reivindicó así otro estilo de juego, alejado del molde triunfante de los últimos años, un poco de picante antes de este atractivo derbi madrileño.

Es una lesión dura. Estaré mucho tiempo fuera de la cancha Messi

Mientras, a punto de visitar al Almería, el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, se quejó levemente del cansancio de sus chicos después de tres noches durmiendo en el avión en la gira africana de España. “La organización no fue buena”, declaró Carletto, que saborea la euforia de su estrella, Cristiano Ronaldo, de quien dijo que está “fresco”, esbozando media sonrisa ante la sonoridad de la palabra y su significado. Confiado el italiano en acertar en el sustituto del lesionado Khedira, bien Illarramendi (en un doble mediocentro con Xabi Alonso) o bien con la posición más adelantada de Casemiro, respetando el 4-3-3 del esquema anterior. “Cristiano solo descansará en la Copa [el próximo día 7 en Xàtiva ante el Olímpic]", avanzó Ancelotti.

Frente al Granada en el Camp Nou, el entrenador de Barça, Gerardo Martino, eludió buscar excusas pese a la larga lista de sus lesionados —ayer se unió Xavi—, para empezar a vivir al menos un mes sin Víctor Valdés, (“el mejor arquero del mundo”) y sin Messi, (“el mejor jugador del mundo”). “Es una lesión dura [rotura fibrilar de seis centímetros en el bíceps femoral de la pierna izquierda]“, dijo Messi en radio Metro, “porque voy a estar mucho tiempo fuera de la cancha. En enero estaré bien y podré seguir haciendo las cosas que hacía”.


El Atlético le da una pequeña hostia al fútbol porque parece que aquí solo valía el tiqui-taca Luis García

Mario Götze, de 21 años, también quiere volver a hacer las cosas que hacía esta tarde en el Westfallen Stadion. Llega con el Bayern de Pep Guardiola para medirse a su exequipo, el Borussia Dormund, y le espera un recibimiento tan hostil como el sufrido por Figo en el Camp Nou en 2002 con la camiseta del Madrid. El Bayern, sin Ribéry, parte con cuatro puntos de ventaja.

Archivado En