Aspar ‘alquila’ una Honda para Hayden

El equipo valenciano cambia Aprilia por una moto japonesa derivada de RC213V El nuevo reglamento para 2014 quiere favorecer el acercamiento de los equipos privados

Hayden, en octubre pasado.AP

El mundial de MotoGP, camino como va de parecerse cada día más a la F1, donde hoy Red Bull (y no Renault) gana títulos mundiales, dará el año próximo un pasito más hacia la igualdad entre los equipos, los oficiales y los privados. Unos, los que tengan la ECU Magneti Marelli proporcionada por la organización pero un software propio, dispondrán de motos de fábrica y así se les llamará. Al resto, y a lo que estos últimos años se ha dado en llamar CRT (termino que entrará en desuso ya en 2014) se les llamará equipos abiertos. Serán esos que llevarán las conocidas como carreras cliente, como hará H...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mundial de MotoGP, camino como va de parecerse cada día más a la F1, donde hoy Red Bull (y no Renault) gana títulos mundiales, dará el año próximo un pasito más hacia la igualdad entre los equipos, los oficiales y los privados. Unos, los que tengan la ECU Magneti Marelli proporcionada por la organización pero un software propio, dispondrán de motos de fábrica y así se les llamará. Al resto, y a lo que estos últimos años se ha dado en llamar CRT (termino que entrará en desuso ya en 2014) se les llamará equipos abiertos. Serán esos que llevarán las conocidas como carreras cliente, como hará Honda, que alquilará motos completas aunque de rendimiento muy inferior a las de fábrica, o aquellos que monten una moto artesanal pero con motor Yamaha (más basculante y quizá también chasis, depende de las condiciones de cada acuerdo), como hará el equipo Forward, que ya ha cerrado un trato con la casa de los diapasones. El otro que ya ha dado el salto hacia el futuro es Jorge Martínez Aspar, que ha anunciado este jueves su acuerdo con Honda para los próximos dos años.

El equipo Aspar, que con una Aprilia y la regularidad de Aleix Espargaró fue el año pasado, y también será este año, el campeón de la subcategoría CRT, pretende subir un peldaño más en 2014 y hacerlo de la mano de Honda. El anuncio se produce poco después de conocerse la marcha del líder del proyecto de Aprilia, Luigi Dall'Igna, nuevo director general en Ducati. La incertidumbre ha llevado a Aspar a decantarse por otra opción, de las más atractivas de la futura MotoGP, en las que motos derivadas de las oficiales pretenden acercarse tanto como sea posible a aquellas.

El anuncio además, sirvió, como ya había publicado este diario, para confirmar que el piloto que liderará el cambio en el equipo valenciano será Nicky Hayden. “La MotoGP Honda carreras cliente, prototipo desarrollado a partir de la Honda RC213V, testada ya en Japón por el probador oficial de la marca de Hamamatsu, está lista para ser muy competitiva. Así pues el conjunto valenciano volverá a lucir la marca con la que arrancó en el Mundial en 1992. Y Nicky Hayden pilotará nuevamente la marca con la que fue campeón del mundo de MotoGP en 2006”, señala el comunicado. El segundo piloto del equipo, será confirmado en breve.

Sobre la firma

Archivado En