Márquez: “Volvería a hacer lo mismo”

Tras la caída de Pedrosa en Aragón, el piloto de Honda suma su segundo castigo del curso y si acumula otro saldrá último

Sepang -
Pedrosa vuela por los aires en Aragón tras una maniobra de Márquez.J. JORDÁN (AFP)

El año pasado Montmeló fue escenario de un duelo que terminó en los tribunales y que hizo reflexionar a Dorna, organizadora del Mundial, y los miembros de Dirección de Carrera. En los últimos compases de la prueba Márquez, que iba segundo, se desestabilizó. Salvó la caída, pero se desvió ligeramente. Cuando quiso volver a la trazada (sin echar un vistazo a la pista) para inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El año pasado Montmeló fue escenario de un duelo que terminó en los tribunales y que hizo reflexionar a Dorna, organizadora del Mundial, y los miembros de Dirección de Carrera. En los últimos compases de la prueba Márquez, que iba segundo, se desestabilizó. Salvó la caída, pero se desvió ligeramente. Cuando quiso volver a la trazada (sin echar un vistazo a la pista) para intentar ganar una prueba a la que solo le quedaban tres vueltas, en pleno vértice de la curva, se chocó con Espargaró. El golpe, seco, envió al piloto por los suelos. Dirección de Carrera sancionó a Márquez con un minuto, pero el castigo no duró más de tres horas. Tres comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) revocaron la sanción por considerarla excesiva.

Al líder en MotoGP se le aplicaría el nuevo sistema del carné por puntos

Márquez, señalado por Dirección de Carrera, y especialmente por Dorna, como un piloto demasiado agresivo, sigue cargando con las críticas por su pilotaje a veces temerario, otras veces simplemente atrevido. Este jueves, Dirección de Carrera —donde están representados la empresa organizadora, los pilotos y la FIM— le ha citado a una reunión en la que también estará Pedrosa. Ya sabe que merece una sanción por el choque casi inapreciable con su compañero en Aragón que terminó provocando la caída de este. El debutante en MotoGP tuvo tan mala suerte esta vez que en una pasada de frenada, sin intención, le cortó un cable vital a su colega, que saldría despedido de la moto unos segundos después. Cometió un error que tuvo consecuencias fatales para la carrera de Pedrosa. Se le ha sancionado con un punto de penalización, el tercero del curso. Si suma un cuarto, tendrá que salir último al siguiente Gran Premio. Si acumula siete, lo hará desde el taller. Y vuelve a estar en el punto de mira. Como lo estuvo en Jerez, donde le arrebató el segundo puesto a Lorenzo merced a una embestida en la última curva de la última vuelta. Entonces la acción, sin mayores consecuencias, solo despertó quejas, pero no hubo penalización. Sí la hubo en Silverstone, cuando el joven piloto no atendió a las banderas amarillas de la pista y terminó saliéndose por la misma escapatoria en la que yacía Crutchlow y un puñado de comisarios le ayudaba a recogerse. Aquello le valió a Márquez estrenar su carné por puntos.

El reglamento de MotoGP, por poco claro, es uno de los documentos que más libertad ofrece para la interpretación. Precisamente por eso, y porque no hay dos acciones iguales en las carreras de motos, Dorna —tras aquel incidente en Montmeló en el que se sintió desautorizada— auspició la creación de un carné por puntos que se ha estrenado esta temporada, de manera que lo que antes eran advertencias, ahora cuentan. Dirección de Carrera puede sancionar a un piloto con entre uno y diez puntos según la gravedad de su acción que se acumulan durante una temporada. Llegar a cuatro puntos implica salir la siguiente carrera desde la cola de la parrilla, con siete puntos se empieza la siguiente carrera desde el pit lane, y con 10 el piloto queda descalificado del siguiente gran premio. El joven piloto de Honda ya suma dos por aquel incidente en Silverstone. Así que si recibe otros dos por “pilotar de manera irresponsable” ocasionando daños a otro piloto, como es posible, incluso probable, tendrá que salir desde el último de la parrilla.

Por mucho que Javier Alonso, miembro de Dirección de Carrera y responsable de seguridad de Dorna, haya repetido que se juzgará al piloto exclusivamente por su acción en Aragón, no es ningún secreto que la organización del Mundial, obsesionada con la seguridad —sobre todo desde la muerte de Simoncelli en 2011—, está empeñada en reeducar a Márquez para que entienda las consecuencias de sus actos. Y por eso creó un sistema por puntos que ahora sí tiene memoria con los reincidentes. El dos veces campeón del mundo, además de en Montmeló, ya fue reprimido el año pasado tras la primera carrera, en Catar, por provocar la salida de pista de Luthi; y sancionado en 2011 con salir el último en Australia tras haber atropellado a Wilairot en unos entrenamientos. En aquella ocasión terminó tercero. En 2012, en Japón, tras quedarse retrasado en la salida y retomar la marcha el último, ganó la carrera. Y el título, a la postre.

“Si volviera a estar en una situación así volvería a hacer lo mismo”, ha expresado Márquez

Después del gran premio de Aragón, donde Pedrosa le recriminó que la pista no era suya —“no corres solo”, le dijo— , el novato no vaciló: “Si volviera a estar en una situación así volvería a hacer lo mismo, ir por la trazada más segura. Si no hubiera cortado presuntamente ese cable, nadie hubiera dicho nada. Oigo y analizo todo y, luego, actúo en consecuencia. Pero una cosa tengo clarísima: sé cuál es mi objetivo, que es intentar ganar el título mundial de MotoGP”.

Sobre la firma

Archivado En