Con estilo y sin Busquets

Pautasso habla por Martino, ausente para asistir al funeral de su padre, y avisa: “Jamás vamos a traicionar el estilo del Barça”

Pautasso, segundo entrenador, durante la rueda de prensa. FERNANDO ZUERAS (AS)

En las últimas tres temporadas han comparecido en la sala de prensa del Barcelona cinco entrenadores diferentes. Tito Vilanova tomó el testigo de Pep Guardiola y su enfermedad dejó solo a Jordi Roura. Ayer fue el turno de Jorge Pautasso. Con Gerardo Martino ausente —viajó a Argentina para asistir al funeral de su padre, que falleció el pasado martes— el segundo de Tata tomó la palabra. Catalanes o argentinos, educados en la Masía o no, todos han defendido el sello del juego azulgrana y ayer le tocó más que nunca a la mano derecha del rosarino: “Jamás vamos a traicionar el estilo del Barça”, an...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las últimas tres temporadas han comparecido en la sala de prensa del Barcelona cinco entrenadores diferentes. Tito Vilanova tomó el testigo de Pep Guardiola y su enfermedad dejó solo a Jordi Roura. Ayer fue el turno de Jorge Pautasso. Con Gerardo Martino ausente —viajó a Argentina para asistir al funeral de su padre, que falleció el pasado martes— el segundo de Tata tomó la palabra. Catalanes o argentinos, educados en la Masía o no, todos han defendido el sello del juego azulgrana y ayer le tocó más que nunca a la mano derecha del rosarino: “Jamás vamos a traicionar el estilo del Barça”, anunció Pautasso, en la víspera del partido frente al Rayo Vallecano (20.00 horas, C+Liga / GolT), tras la goleada en el debut de la Champions ante el Ajax (4-0), que dejó más dudas que certezas sobre el juego de un equipo que busca su identidad.

Pautasso, compañero de siempre y amigo fuera del campo, conoció a Martino en el vestuario de Newell's en la década de los ochenta. Cuando Tata comenzó su viaje como técnico en la segunda división del fútbol argentino, al frente del Almirante Brown de Arrecifes, tocó la puerta de Pautasso para que le ayudara. Nunca más se separaron.

Pautasso conoció a Martino en el vestuario de Newell's en los ochenta y nunca más se separaron

Siempre en un segundo plano, Pautasso no acostumbra a comparecer ante los medios, pero lo de ayer era especial. Estuvo a la altura de las circunstancias, habló lo justo y no se escapó un centímetro de la línea de pensamiento que promulga Martino desde que llegó a Barcelona. “No queremos hacer ningún tipo de cambio, nuestra idea es hacer lo mismo que hizo el Barça en todo este tiempo”, apuntó. Con un discurso menos pausado y pedagógico, pero igual de sincero y directo que Tata, recordó: “Solo pretendemos recuperar la presión alta”. Hemos venido al Barça a sumar y no a quitar todo lo bueno que se ha hecho”, agregó antes de reflexionar sobre el último choque frente al Ajax. “Que en algún partido el equipo retroceda unos metros no significa que la idea sea jugar al contragolpe”, zanjó.

Martino estará en Vallecas y también Piqué, que arrastraba molestias y viajó ayer a Madrid. Busquets, por el contrario, se quedó en Barcelona por decisión técnica. Política de rotaciones en un equipo que no renuncia a su estilo.

Sobre la firma

Archivado En