“No sé si Alonso y Kimi se entenderán”

Mientras el español y el finlandés aseguran que entre ellos no habrá problemas, Massa, que ha trabajado con ambos, no lo tiene tan claro

Alonso y Massa, en Singapur.EDGAR SU (REUTERS)

Como ocurre cada temporada por estas fechas, unas veces antes y otras después, siempre hay un movimiento, un fichaje, que zarandea el mercado de pilotos en la F-1 y provoca un efecto dominó que termina por afectar a varias escuderías. En esta caso, el encargado de poner en marcha el engranaje fue Ferrari, que el miércoles de la semana pasada anunció a Kimi Raikkonen como compañero de Fernando Alonso con vistas a los dos próximos años como sustituto de Felipe Massa. Al margen de los co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como ocurre cada temporada por estas fechas, unas veces antes y otras después, siempre hay un movimiento, un fichaje, que zarandea el mercado de pilotos en la F-1 y provoca un efecto dominó que termina por afectar a varias escuderías. En esta caso, el encargado de poner en marcha el engranaje fue Ferrari, que el miércoles de la semana pasada anunció a Kimi Raikkonen como compañero de Fernando Alonso con vistas a los dos próximos años como sustituto de Felipe Massa. Al margen de los comunicados de unos y otros y de los mensajes publicados en las redes sociales, los tres protagonistas no abrieron la boca hasta este jueves, ya en Singapur. Cuando llegó el momento, los tres interpretaron el papel más previsible y ninguno de ellos se salió del guion establecido. El español se mostró entusiasmado con la llegada del finlandés, Massa solo tuvo palabras de agradecimiento por el trato recibido en los últimos ocho cursos, y Kimi pasó absolutamente de todos aquellos que consideran que su relación con su próximo vecino será, cuando menos, difícil de gestionar.

“Por un lado estoy triste por perder a Felipe como compañero, pero a la vez creo que la llegada de Kimi es una buena noticia”, aseguró Alonso, que incluso llegó a decir que el nórdico era su preferido para ocupar la plaza vacante. “Lo hablamos y coincidimos. La experiencia [de Raikkonen] es algo que se ha valorado debido a los cambios en el reglamento que entrarán en escena”, abundó.

Raikkonen, en Singapur.Paul Gilham (Getty Images)

Si hasta hace poco en Ferrari consideraban un riesgo innecesario meter a dos gallos en el mismo gallinero, ahora resulta que no, que manejar a dos pesos pesados no tiene por qué cambiar absolutamente nada. “Probablemente, los que argumentan que la convivencia será explosiva dicen eso porque tienen miedo de una pareja tan fuerte. Es parte de la guerra psicológica que hay aquí, pero personalmente no me afecta porque yo no escucho. No voy a cambiar ni un ápice mi modelo de gestión”, convino Stefano Domenicali, el jefe de los bólidos rojos. “La motivación será la misma por mi parte. No creo que nadie consiga que dé más de lo que doy ahora”, respondió el asturiano a quienes piensan que la llegada de Iceman supondrá un estímulo extra para él.

“Dejar Ferrari es como dejar mi casa. Aquí he pasado el periodo más largo de mi carrera. Claro que lo echaré de menos, sobre todo a la gente, a ir a la fábrica a diario, a dormir allí”, analizó Massa. Enfundado en el mono de il cavallino, el paulista ha pasado sus mejores momentos pero también los peores, aunque su palmarés es algo que de momento queda allí: 11 victorias, 36 podios y 15 pole. “Fernando y Kimi formarán una pareja muy potente porque son dos pilotos muy buenos, aunque también son muy distintos. Lo sé porque los dos han sido mis compañeros y les conozco bien. Lo que no sé es si se entenderán”, reflexionó el brasileño, que aún no tiene claro qué hará en 2014. En una entrevista concedida esta misma semana a TV Globo, fue un poco más explícito. “Le he dicho a los jefes [de Ferrari] que respiren tanto como puedan, porque el año que viene les será difícil. Tengo miedo de que choquen cuando tengan que encajar”, dijo hace unos días.

Según Kimi, los motivos de su marcha de Lotus son económicos

“No veo las razones por las que [trabajar con Alonso] no vaya a funcionar. Somos mayores para saber qué hacemos, y si ocurre algo, el equipo se ocupará de que hablemos”, concedió Raikkonen, que con el nuevo contrato ya firmado quiso dar su versión acerca de los motivos que le llevaron a descartar una renovación del acuerdo con Lotus. “Las razones que me han llevado a irme son puramente económicas; no me han pagado el salario. Había muchas cosa que Lotus podía hacer para retenerme y ellos las saben”, zanjó el último campeón del mundo con Ferrari (2007).

Archivado En