Tokio tiene el dinero... y Fukushima

La candidatura japonesa exhibe músculo económico y rebaja la alarma radioactiva

El templo de Zojoji, en Tokio, iluminado con un lema en apoyo a la candidatura. t. yamanaka (afp)

El gobernador de Tokio, Naoki Inose, dejó claro ayer que su país y su ciudad ya han ahorrado el dinero suficiente para las inversiones que requeriría la organización de los Juegos, pero no despejó las dudas que en Japón y el resto del mundo persisten por la contaminación del agua en Fukushima, tras el accidente nuclear de 2011. “En Tokio ya tenemos 4.500 millones de euros para los Juegos. Eso es lo que hemos ahorrado cuando hubo buenos ingresos fiscales. Es un fondo que nos está esper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador de Tokio, Naoki Inose, dejó claro ayer que su país y su ciudad ya han ahorrado el dinero suficiente para las inversiones que requeriría la organización de los Juegos, pero no despejó las dudas que en Japón y el resto del mundo persisten por la contaminación del agua en Fukushima, tras el accidente nuclear de 2011. “En Tokio ya tenemos 4.500 millones de euros para los Juegos. Eso es lo que hemos ahorrado cuando hubo buenos ingresos fiscales. Es un fondo que nos está esperando en el banco. No va a ser necesario cargar a los ciudadanos con nuevos impuestos”, respondió Inose a una pregunta de EL PAÍS.

Pero además del ahorro, Japón y Tokio cuentan con una garantía adicional de financiación a modo de seguro, según el gobernador. “Por eso tenemos seguridad y certeza. Si consideramos la situación económica mundial, si uno realmente quiere festejar una celebración de la humanidad, Tokio tiene la capacidad de ofrecer recursos financieros y humanos”, mencionó el gobernador de la capital japonesa.

“Tenemos presupuesto
y tecnología para que no se filtre el agua contaminada”, aseguran

Inose enumeró cuatro fortalezas de su candidatura: la seguridad, el transporte, la financiación y el “alto nivel de entrega” del pueblo japonés. No eludió el asunto que más preocupa sobre Tokio: las consecuencias del accidente nuclear en una ciudad situada a 238 kilómetros de la capital. “Ahora hay agua contaminada que está filtrándose en Fukushima”, admitió el gobernador. Pero destacó que el pasado martes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que destinará 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros) de emergencia para solucionar el problema. “A diario se miden los niveles de radiación de los alimentos que se envían a Tokio”, se defendió el gobernador Inose.

En plena rueda de prensa tomó la palabra un exluchador que participó en Los Ángeles 1984 y es hoy un funcionario que ha trabajado en las tareas de ayuda a Fukushima, Iroshi Hase. “No podemos dejar la situación como está. Tenemos presupuesto para ello, tenemos tecnología para que no se filtre el agua contaminada en las playas, las costas y las aguas subterráneas”, dijo Hase.

El esgrimista Yuki Ota, medallista olímpico en 2008 y 2012, contó que ha visitado la zona afectada por el terremoto y el tsunami. “Cuando fui, la mitad de la población salió [a la calle]. Lloré con los niños y los niños me dijeron que querían ser atletas como yo. A través del deporte quiero alentar a la gente de las zonas afectadas”, dijo Ota.

En la rueda de prensa habló además una famosa presentadora de la televisión japonesa, Christel Takigawa, que comentó que los turistas en Tokio siempre destacan que “es una ciudad donde todo funciona”. “Los trenes van a llegar en su horario. Los taxistas son muy amables. Si alguien pierde la cartera, va a aparecer”, añadió Inose. Takigawa también elogió la cultura juvenil de la ciudad y su influencia en el resto del mundo, “la armonía y la paz”.

Archivado En