Guardiola busca estrenarse en Múnich

El técnico del Bayern puede lograr su primer título con los bávaros, ante el Borussia, que busca revancha tras la final de Champions

Guardiola da instrucciones a sus jugadores en el amistoso contra el Barcelona.ANDREAS GEBERT (AFP)

Pep Guardiola tiene ante sí su primer reto real como entrenador del Bayern de Múnich. El extécnico del Barça puede estrenar su palmarés con el conjunto bávaro este sábado, en la final de la Supercopa alemana (Canal+ Fútbol, 20.30). El encuentro, ante el Borussia Dortmund, sirve para medir el estado de adaptación al método Guardiola de una plantilla que lo ganó todo el año pasado de la mano de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pep Guardiola tiene ante sí su primer reto real como entrenador del Bayern de Múnich. El extécnico del Barça puede estrenar su palmarés con el conjunto bávaro este sábado, en la final de la Supercopa alemana (Canal+ Fútbol, 20.30). El encuentro, ante el Borussia Dortmund, sirve para medir el estado de adaptación al método Guardiola de una plantilla que lo ganó todo el año pasado de la mano de Heynckes.

El Bayern no perdió contra el Borussia de Klopp en toda la temporada 2012/13: empezó el año con la Supercopa germana —(2-1), contra un equipo que llegaba como campeón de Liga y Copa—, empató en los dos encuentros ligueros y se volvió a imponer (1-2) al Dortmund en la final de la Liga de Campeones, hace apenas dos meses."En los últimos años, el Dortmund y el Bayern cuentan con los mejores jugadores de la liga alemana. Los dos son grandes equipos", ha valorado Guardiola ante la prensa.

Las cosas han cambiado en ambos equipos, más allá de la llegada de Pep al banquillo muniqués. No está Mario Gómez, un delantero relativamente importante para el Bayern la pasada campaña. Guardiola tiene bajas importanes: no podrá contar con el guardameta Neuer, el atacante RibÉry —quien parece ocupar el lugar de Messi en el esquema del técnico— ni con Mario Götze, la estrella del Borussia hasta hace solo unos meses. Los tres están lesionados.

Thiago, que llegó al Bayern la semana pasada procedente del Barça, sí podrá debutar en encuentro oficial con el conjunto alemán, que también dispone del navarro Javi Martínez en el centro del campo.

La marcha de Götze, anunciada antes de las semifinales de Champions contra el Real Madrid, fue traumática para los de Dortmund, que evitaron la sangría que hubiese significado perder también al polaco Lewandowski, su goleador. Los de Jürgen Klopp (Stuttgart, 1967), artífice de los éxitos del Borussia, han llenado el hueco de Götze con el armenio Heno Mkhitaryan, traspasado desde el Shakhtar Donetsk a cambio de 25 millones.

El hambre de revancha del Borussia parece inclinar a su favor el factor psicológico del encuentro, que jugará en su casa, el Signal Iduna. El Bayern viene de ganar Liga, Champions y Copa de Alemania. Guardiola ya ha señalado que "todos los partidos son importantes, independientemente de la competición. Es un título y un título siempre es relevante".

Archivado En