“Al Bayern se le defiende quitándole la pelota”

El central ex rojiblanco, ahora en el Borussia Moenchengladbach, analiza al rival de los culés y al Dortmund

Domínguez, en un partido con el Borussia Moenchengladbach.Cordon Press

Álvaro Domínguez (Madrid, 23 años) emigró este verano del Atlético al histórico Borussia Moenchengladbach. Dice que la aventura no tuvo que ver con la consolidación de la pareja Godín-Miranda, que siempre se vio capacitado para jugar, que su marcha del Atlético tuvo mucho que ver con conocer otro fútbol y otra cultura. Consolidado como titular y con su equipo peleando por un puesto en la Liga de Campeones, se ha medido, y en algunos casos ha padecido, a las amenazas que acechan a Barça y Madrid: Ribéry, Lewandowski, Reus, Mario Gómez...

Pregunta: ¿Qué ha tenido que camb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Álvaro Domínguez (Madrid, 23 años) emigró este verano del Atlético al histórico Borussia Moenchengladbach. Dice que la aventura no tuvo que ver con la consolidación de la pareja Godín-Miranda, que siempre se vio capacitado para jugar, que su marcha del Atlético tuvo mucho que ver con conocer otro fútbol y otra cultura. Consolidado como titular y con su equipo peleando por un puesto en la Liga de Campeones, se ha medido, y en algunos casos ha padecido, a las amenazas que acechan a Barça y Madrid: Ribéry, Lewandowski, Reus, Mario Gómez...

Pregunta: ¿Qué ha tenido que cambiar como central para adaptarse a la Bundesliga?

Respuesta: Los delanteros aquí son distintos. Yo estaba acostumbrado en España a delanteros bajitos rápidos y habilidosos, aquí muchos son tanques, que te aguantan bien el balón de espaldas, van por arriba, les va el contacto…

Mario Gómez ha suplido con creces a Mandzukic cuando ha jugado, el Bayern no va notar la baja del croata"

P: ¿Y qué hace para contrarrestar esa potencia física?

R: Les dejo un poco de espacio para que no tengan referencias mías, que no sepan dónde estoy cuando hay un balón largo. Ellos buscan estar pegados, tenerte como referencia. Me adapté rápido, me recibieron bien y me ayudaron mucho los compañeros. Es un fútbol que ya conocía de seguirlo por televisión.

P: ¿Realmente está la Bundesliga al nivel de Liga y la Premier?

R: Todavía puede que falte un poquito, pero tal y como la tienen de bien organizada, el ambiente que hay en los estadios… No creo que tarden en darle alcance.

P: ¿Técnicamente están cerca de la Liga?

R: El Dortmund, el Bayern de Múnich y el Leverkusen son ya equipos de toque, de mucha movilidad, con buena posesión. El resto, los que no pueden jugar a eso, lo suplen con la fuerza características del fútbol alemán.

P: ¿Cómo se defiende al Bayern?

R: Lo mejor es quitándole la pelota. Si el Barcelona está a su nivel en ese sentido, podrá estar en la final. El Dortmund es menos rígido, hay veces que tienen la posesión y otras veces, no.

P: Heynckes tendrá que elegir entre Mario Gómez o Pizarro para suplir a Mandzukic.

Lewandowski es el jugador que más me ha sorprendido, es fuerte físicamente, tiene juego de espaldas, baja asociarse, abre huecos y define muy bien. En su casa nos metieron 5-0 y fue una pesadilla".

R: Mario Gómez ha suplido con creces a Mandzukic cuando ha jugado, el Bayern no va a notar su baja. Aunque es grande, Mario Gómez también puede aportar cosas entre líneas. Pizarro en el área es listo, es rematador y espera bien su momento.

P: El central Dante se ha asentado junto a Van Buyten, ¿cómo le ve?

R: Buen jugador, quizá le falte físico y un poco de velocidad, es muy técnico en la salida de balón.

P: ¿Cómo lo pasó con Lewandowski?

R: Ufff, es el jugador que más me ha sorprendido, es fuerte físicamente, tiene juego de espaldas, baja a asociarse, abre huecos y define muy bien. En Dortmund nos metieron 5-0 y fue una pesadilla. No solo él, también Götze, Reus… No te puedes ir ni un minuto del partido porque te destrozan. Son muy dinámicos.

P: ¿Hummels?

R: Es un tallo que no veas, maneja bien las dos piernas y se coloca con sentido, pero al Dortmund se le puede hacer daño a la contra porque sus dos laterales Piszczek y Schmelzer dejan mucho espacios a sus espaldas porque suben constantemente.

P: ¿Y su equipo a qué juega?

R: No somos un equipo que tengamos un estilo definiodo, aunque cuando podemos nos gusta tener la posesión. Normalmente mezclamos el juego corto con el largo.

Con el Dortmund no te puedes ir ni un minuto del partido, te destrozan"

P: ¿Recuerdan mucho a aquel gran equipo de Weisweiler de mediados de los 70 con Simonsen, Heynckes, Vogts, Stielike, Jensen, Wimmer…?

R: Sí, se nota en el ambiente que este es un club histórico, uno de los grandes, se desplazan 7.000 u 8.000 aficionados a los partidos de fuera. Es una afición que exige porque tienen una gran historia.

P: Dicen que a Ter Stegen le sigue el Barça. ¿Cómo es?

R: Bajo palos es muy ágil, no es muy corpulento, mide 1,87, pero no he visto nunca un potero que juegue con los pies como él. Le pega con las dos piernas, con el empeine… Es muy completo.

P: ¿Mejor aún que Valdés con los pies?

R: Diría que un poco mejor.

P: ¿Cómo es su vida en Moenchengladbach?

R: Es una ciudad pequeña, vivo aquí, pero hago la vida en Düsseldorf, que está a 30 kilómetros. Allí están mis amigos, Carvajal, Joselu… Voy bien con el alemán, desde el principio me pusieron una profesora que empezó por enseñarme el vocabulario futbolístico.

Ter  Stegen es mejor con los pies que Valdés"

P: ¿La comida?

R: Siempre se dice que en Alemania se come mal, pero aquí ha ya de todo en los supermercados y hay buenos restaurantes italianos, japoneses… Yo soy de buen comer, disfruto comiendo y no lo paso mal. El plato alemán que más me gusta son unos filetes de pollo empanados.

P: ¿Y el Atléti, qué?

R: Más no podemos pedir, hemos llegado a la final de Copa, estamos peleando por estar arriba, es una continuación de lo conseguido en los dos o tres últimos años.

P: ¿Se fue porque vio que no tenía sitio con Godín y Miranda?

R: Nunca me he rendido, siempre pensé que tenía sitio en el once. He disputado más de 130 partidos con solo 22 años. Después de cuatro años pensé que por qué no podía cambiar de aires,. Conocer otro país, otra cultura, no era solo una cuestión futbolística.

Sobre la firma

Archivado En