Cinco medallistas en el Mundial de Helsinki 2005 se doparon

La IAAF reanaliza las muestras de orina congeladas de hace ocho años y encuentra seis positivos con las nuevas tecnologías

Los bielorrusos Andréi Mijnevich (sexto en lanzamiento de peso), Iván Tsiján (oro en martillo), Vadim Deviatovski (plata en martillo) y Nazdeya Ostapchuk (oro en peso), y las rusas Tatiana Kotova (plata en salto de longitud) y Olga Kuzenkova (oro en martillo), se doparon para competir en los Mundiales de Helsinki en 2005. Lo ha sabido la federación internacional ahora, y así lo ha comunicado, tras analizar justo antes de que termine el plazo legal de ocho años sus orinas congeladas desde los campeonatos. Es el fruto de una práctica iniciada el año pasado por el Comité Olímpico Internacional (C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bielorrusos Andréi Mijnevich (sexto en lanzamiento de peso), Iván Tsiján (oro en martillo), Vadim Deviatovski (plata en martillo) y Nazdeya Ostapchuk (oro en peso), y las rusas Tatiana Kotova (plata en salto de longitud) y Olga Kuzenkova (oro en martillo), se doparon para competir en los Mundiales de Helsinki en 2005. Lo ha sabido la federación internacional ahora, y así lo ha comunicado, tras analizar justo antes de que termine el plazo legal de ocho años sus orinas congeladas desde los campeonatos. Es el fruto de una práctica iniciada el año pasado por el Comité Olímpico Internacional (COI) con los resultados de Atenas 2004 aprovechando las normas del Código Mundial Antidopaje. Para los nuevos análisis en orinas que no dieron positivo en su momento se utilizan técnicas y métodos desarrollados posteriormente, y maquinaria mucho más refinada que aumenta los límites de detección, con lo que se logra encontrar sustancias que los atletas cuando las usaron creían indetectables.

Por reincidentes, los dos medallistas bielorrusos podrían ser suspendidos a perpetuidad

Aunque la IAAF en su comunicado no especifica la sustancia hallada en sus orinas, y por la cual les ha abierto un expediente a los seis atletas, dadas sus especialidades (de fuerza explosiva), sus países de origen y los antecedentes conocidos de algunos de ellos, la mayoría serán esteroides anabolizantes.

Puede sorprender la presencia de la rusa Kotova en la relación comunicada por la IAAF, pues la saltadora rusa, de 36 años, es la quinta en el ránking histórico de salto de longitud con 7,42 metros en 2002 y ha sido tres veces campeona mundial en pista cubierta, pero no así la de los bielorruso Tsiján u Ostapchuk, dos viejos conocidos. De hecho, el martillista Tsiján era uno de los cuatro atletas a los que el COI retiró su medalla de plata de Atenas 2004 después de que al reanalizar su orina el año pasado se encontrara en ella el anabolizante metandienona. Por su parte, la lanzadora de peso, oro en Helsinki 2005, dio positivo por metenolona después de conseguir la victoria también en los pasados Juegos de Londres 2012. Ambos atletas podrían ser suspendidos a perpetuidad si la federación bielorrusa les encuentra culpables de dopaje con la información proporcionada por la IAAF y el COI.

Sobre la firma

Archivado En