“Técnica española, corazón inglés”

Un técnico gunner analiza a Wilshere, la estrella del Arsenal, que recibe al Bayern

Wilshere charla con Wenger.EDDIE KEOGH (REUTERS)

Jack Wilshere (Stevenage, Inglaterra, 1992) se ha pasado 19 meses sin jugar, torturado por una cadena de lesiones de tobillo y rodilla convertidas en un tabú para el Arsenal: no se podía hablar de ellas. Hasta que los médicos dieron con la tecla y el mediocentro ha vuelto a ser la estrella anticipada el 13 de septiembre de 2008, cuando debutó con los gunners, a los 16 años y 329 días, rompiendo el récord anterior de Cesc Fàbregas, con quien compartió cartel antes del regreso del volante catalán al Barça. “Wilshere rasca, mete el pie, presiona, es disciplinado tácticamente y con el balón tiene ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jack Wilshere (Stevenage, Inglaterra, 1992) se ha pasado 19 meses sin jugar, torturado por una cadena de lesiones de tobillo y rodilla convertidas en un tabú para el Arsenal: no se podía hablar de ellas. Hasta que los médicos dieron con la tecla y el mediocentro ha vuelto a ser la estrella anticipada el 13 de septiembre de 2008, cuando debutó con los gunners, a los 16 años y 329 días, rompiendo el récord anterior de Cesc Fàbregas, con quien compartió cartel antes del regreso del volante catalán al Barça. “Wilshere rasca, mete el pie, presiona, es disciplinado tácticamente y con el balón tiene la calidad de Xavi o Iniesta: visión de juego, pase corto y largo, muchísimo carácter... A los 18 años ya era titular con nosotros y con la selección inglesa”, explica Francis Cagigao, el técnico de origen español del Arsenal.

El cuadro de Arsène Wenger recibe esta noche al Bayern con la presión de que, tras fallar en la Liga y en la Copa inglesa (eliminado en esta última por un segunda, el Blackburn Rovers), solo le queda la Champions. Su equipo no ha ganado un título en las últimas siete temporadas y Wenger, de 63 años, casi siempre tan educado, explotó contra los reporteros en la previa de la cita europea: “Llevo 16 años en Inglaterra y merezco más crédito”.

Su opinión es mucho más ponderada respecto a Wilshere. “Tiene la técnica española y el corazón inglés. Más que mediocentro es un volante de área a área”. Es un producto típicamente gunner, tanto por su estilo de juego como por su entrada en la escuela del club a los nueve años. A pesar de que hasta los 15 compaginó las actividades en el Arsenal con los partidos del colegio, The Priority School, de Hitchin. “Nunca tenía bastante”, contó Andy, su padre, fontanero de profesión.

“Le falta mejorar el disparo y la producción de goles” Francis Cagigao

“Le falta mejorar el disparo y la producción de goles”, matiza Cagigao, que lo compara con Paul Scholes, el mítico centrocampista del Manchester United, aunque Wilshere sea zurdo. En el Arsenal, dibuja un centro del campo técnicamente muy puro, junto a Arteta (de mediocentro defensivo, cubriendo la marcha al Barça de Song), Cazorla y Diaby. “Sin duda que podría jugar en la selección española”, afirma Cagigao, cazatalentos del Arsenal, recordando que, en un choque contra el Barça en la Champions de 2010-2011, acertó en un 93,5% de sus pases.

Las debilidades del Arsenal son otras. Sobre todo los errores individuales de la defensa, pese a estar integrada por gente tan experimentada como Sagna, Mertesacker, Vermaelen, Koscielny, todos internacionales en sus respectivas selecciones. De ahí viene el fichaje en el mercado invernal de Monreal, el lateral izquierdo español, baja esta noche al haber disputado el torneo este curso con el Málaga. La delantera también nota la marcha de Van Persie, por mucho que Giroud y Podolski, en su primera campaña, estén cubriendo el expediente goleador junto a Theo Walcott y Cazorla.

Al marcharse Van Persie al Manchester, el dorsal 10 cayó en la espalda de Wilshere, una decisión simbólica. Es la referencia del Arsenal y de Inglaterra, a la que impulsó ante el Brasil en el reciente amistoso disputado en Wembley. Ante el Bayern, las opciones gunners pasan por su dinamismo y velocidad de pensamiento para armar las contras. Por esa simbiosis de pie español y espíritu inglés que ensalza Wenger.

Archivado En