Márquez: el estreno perfecto

El debutante domina la sesión por la mañana y termina tercero, a 44 milésimas de su compañero en Honda, Dani Pedrosa El campeón del mundo, Lorenzo, es segundo a ocho milésimas

Márquez, en una curva de Sepang.AHMAD YUSNI (EFE)

Es el día D. Las MotoGP salen a lucir tipo en el circuito de Sepang, en la primera jornada de la primera sesión de tests oficiales de la temporada. Y Marc Márquez, el novato, el pequeño, parece un veterano. Con su sonrisa de niño, imberbe a sus 19 años, esconde un arma en su muñeca derecha, una muñeca prodigiosa, suelta, lista para dar gas e impulsar su salida de las curvas, poco temerosa de la aceleración de una Honda que se presupone excelente, tanto o más que la del año pasado. Y el niño empieza a dominar la tabla durante la mañana en un escenario siempre caluroso, húmedo, agotador, pura br...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es el día D. Las MotoGP salen a lucir tipo en el circuito de Sepang, en la primera jornada de la primera sesión de tests oficiales de la temporada. Y Marc Márquez, el novato, el pequeño, parece un veterano. Con su sonrisa de niño, imberbe a sus 19 años, esconde un arma en su muñeca derecha, una muñeca prodigiosa, suelta, lista para dar gas e impulsar su salida de las curvas, poco temerosa de la aceleración de una Honda que se presupone excelente, tanto o más que la del año pasado. Y el niño empieza a dominar la tabla durante la mañana en un escenario siempre caluroso, húmedo, agotador, pura brisa marina para los sentidos del debutante, que termina la sesión unas horas más tarde, después de 62 vueltas al trazado malayo, con el tercer mejor tiempo.

Solo 44 milésimas de segundo, una nimiedad, le separaron de su compañero de escuadra, Dani Pedrosa, el más rápido del día. El segundo mejor tiempo fue para el campeón del mundo, Jorge Lorenzo, que ha ido mejorando a lo largo de la jornada y tras unas últimas vueltas magníficas, se colocó a solo ocho milésimas del de Honda. Su compañero de equipo en Yamaha, Valentino Rossi, firmó el cuarto mejor crono en su regreso a la fábrica de los diapasones tras dos años de penurias en Ducati. El italiano, eso sí, rodó a unas cuatro décimas de los tres españoles, destacados en la tabla y protagonistas de la sesión. Nadie duda que serán también protagonistas en la temporada que acaba de empezar.

Imberbe a sus 19 años, esconde un arma en su muñeca derecha, una muñeca prodigiosa

Y como este martes en Malasia los ojos seguirán puestos en Márquez, campeón de 125cc y de Moto2, atrevido y talentoso, autor de carreras épicas y muy capaz de emular el debut de quienes en esta primera jornada de entrenamientos oficiales le han precedido en la tabla: Pedrosa y Lorenzo, que se estrenaron en la categoría reina con ocho podios y dos victorias el catalán, seis podios y un triunfo el mallorquín.

“La verdad es que me he encontrado mejor de lo que me esperaba. Después del invierno esperaba que me costara un poquito más, porque he estado dos meses parado, pero me he sorprendido porque he salido y desde el inicio me he encontrado muy bien con la moto”, declaraba Márquez a las cámaras de Dorna. Y explicaba que las tareas del día las había cumplido a la perfección: “Mi objetivo era llegar a un tiempo medianamente bueno para empezar a probar cambios y poder entender el concepto de las cosas. Este objetivo lo he cumplido; ahora empezaremos a probar diferentes reglajes, cosas de puesta a punto y geometrías de la moto, también tenemos que estudiar la durabilidad del motor y a acumular kilómetros con la moto”. ¿Sus cronos? ¿Su tercer puesto en la tabla? “Los tiempos son lo de menos”, concede él.

Pedrosa, satisfecho con su trabajo y agradecido porque el calor no fuera esta vez tan asfixiante como de costumbre, explicó que el trabajo en HRC se ha concentrado en estudiar el comportamiento del motor: “Como ha cambiado la normativa, y tendremos un motor menos, tenemos que hacer algunas pruebas que nos ha puesto Honda. Mañana ya pasaremos a probar más la configuración y las suspensiones”, afirmó. No parece haber perdido eficiencia la moto de la fábrica alada en este inicio de curso. Estuvo a la altura de la Yamaha en 2012 y, en ocasiones, algo por delante de aquella, gracias a su potencia y aceleración. No notó grandes cambios Pedrosa: “La moto es más o menos igual, aunque un poco más pesada”.

Como ya ocurrió el año pasado, las Ducati, pilotadas por Nicky Hayden (décimo, a más de dos segundos) y otro debutante, Andrea Dovizioso (13º), siguen muy lejos de sus rivales. Los entrenamientos reúnen en Sepang a la parrilla de MotoGP al completo hasta el jueves.

Sobre la firma

Archivado En