Valdebebas en la Bundesliga

Carvajal, Joselu, Juanan y Szalai brillan en la Liga alemana tras dejar el fútbol base blanco

Carvajal, en el centro de la foto, celebra un gol con el Leverkusen.DANIEL NAUPOLD (EFE)

Mientras en España Mourinho recela de la cantera madridista, cuatro jugadores formados en La Fábrica de Valdebebas triunfan en la Bundesliga: Carvajal, Joselu, Juanan y Szalai.

El primero juega en el Bayer Leverkusen y en apenas 11 jornadas se ha convertido en la gran revelación de la competición. Muy sólido y rápido en defensa, ha destacado por sus acertadas subidas por la banda. El lateral derecho, de 20 años, resultó decisivo para romper la histórica racha del Bayern de Múnich, que llevaba ocho encuentros de Lig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras en España Mourinho recela de la cantera madridista, cuatro jugadores formados en La Fábrica de Valdebebas triunfan en la Bundesliga: Carvajal, Joselu, Juanan y Szalai.

El primero juega en el Bayer Leverkusen y en apenas 11 jornadas se ha convertido en la gran revelación de la competición. Muy sólido y rápido en defensa, ha destacado por sus acertadas subidas por la banda. El lateral derecho, de 20 años, resultó decisivo para romper la histórica racha del Bayern de Múnich, que llevaba ocho encuentros de Liga consecutivos ganados: un gran centro suyo terminó con un remate de cabeza que supuso el definitivo 1-2. Una jornada después protagonizó una espectacular acción contra el Fortuna de Düsseldorf tras robar un balón en las inmediaciones de su propia área y recorrerse todo el campo hasta servirle en bandeja el gol a su compañero Gonzalo Castro. Su gran actuación supuso que le incluyeran en el once ideal de la décima jornada y la prensa germana llegó a compararle con Sergio Ramos. Cada día se siente “más convencido de haber tomado la decisión correcta” de abandonar el filial, aunque lleva muy dentro su antigua casa: “Si hubiese sentido la confianza del Real Madrid, no me habría movido de allí”. El club blanco todavía alberga una opción de compra sobre el futbolista para las próximas dos temporadas. Eso sí, lo va a tener más difícil con Mourinho tras alabar hace un par de semanas a su antiguo jefe del Castilla en el momento más álgido de la polémica entre ambos técnicos: “Si me dieran a elegir un entrenador, me quedo con Toril, porque he aprendido mucho de él como jugador y como persona. Llegará lejos”.

“Si hubiese sentido la confianza del Real Madrid, no me habría movido de allí”, explica Carvajal

En el Hoffenheim despunta Joselu (22 años), que se ha adaptado muy rápido a la competición y es una pieza clave en su equipo. El delantero traspasado este año al club germano por seis millones de euros asegura sentirse “muy feliz en un campeonato más físico y táctico que el español”. Lo más dificil para él es el idioma. A pesar de haber sido internacional con España en las categorías inferiores sub-19 y sub-21, ha solicitado la nacionalidad alemana y no descarta jugar en un futuro con la Mannschaft. Ha marcado cuatro tantos en la Liga, el último el sábado pasado contra el Fortuna de Düsseldorf, conjunto en el que milita su ex compañero Juanan, también criado en la cantera madridista.

El defensa central llegó al club teutón el año pasado, cuando este se encontraba en Segunda, y jugó un papel muy importante en el ascenso. Juanan, de 25 años, emprendió la aventura germana tras pasar dos años en La Fábrica y no contar con posibilidades para llegar al primer equipo. Tras recalar en el Fortuna a coste cero, en el campo se hace entender “a base de gestos con las manos y los pies”.

El futbolista formado en Valdebebas que abrió la veda de la Bundesliga fue el húngaro Ádám Szalai. El delantero, ahora con 24 años, aterrizó en Alemania el verano de 2010 tras fichar por el Mainz 05 por 600.000 euros después de tres años en el Real Madrid B. A nivel deportivo le ha ido muy bien: es el principal referente de su equipo en ataque y se ha hecho con un hueco en la selección nacional de Hungría. Esta temporada, el punta ocupa el primer puesto en la tabla de goleadores del campeonato con ocho tantos. Además de por sus goles, se ha hecho célebre por la manera de celebrarlos: con un baile inspirado en el tema Gangnam Style del rapero coreano PSY. Szalai no ha tenido problemas en adaptarse a la cultura teutona puesto que militó en el juvenil del Stuttgart hace seis años, donde le echó el ojo el Madrid. Como con tantos otros, el descubrimiento solo sirvió al club blanco para engrosar un poco más sus arcas.

Archivado En