“Una sanción coherente y triste”

El ciclismo se debate entre la resignación a la mentira y el recuerdo al excampeón

Pat McQuaid, presidente de la UCI, durante su comparecencia.Salvatore Di Nolfi (AP)

De forma progresiva las reacciones después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciase que desposee a Lance Armstrong de los siete Tours de Francia que ganó de 1999 a 2005 han comenzado a aflorar. Al margen de la voz del dirigente del organismo, Patrick McQuaid, que aseguró que el tejano “no tiene lugar en el ciclismo”, han irrumpido más opiniones que comparten el castigo.

"La UCI ha tomado la decisión correcta. A pesar de su primera oposición a la investigación de la USADA en el dopaje del US Postal, la USADA está satisfecha de que finalmente diese marcha atrás en este caso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De forma progresiva las reacciones después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciase que desposee a Lance Armstrong de los siete Tours de Francia que ganó de 1999 a 2005 han comenzado a aflorar. Al margen de la voz del dirigente del organismo, Patrick McQuaid, que aseguró que el tejano “no tiene lugar en el ciclismo”, han irrumpido más opiniones que comparten el castigo.

"La UCI ha tomado la decisión correcta. A pesar de su primera oposición a la investigación de la USADA en el dopaje del US Postal, la USADA está satisfecha de que finalmente diese marcha atrás en este caso y haya tomado una decisión creíble", ha indicado el presidente de la USADA, Travis Tygart, figura clave en el devenir de los acontecimientos.

Una de las reacciones más categóricas ha sido la de Óscar Pereiro, ganador de la ronda francesa en 2006: “La sanción de la UCI es coherente por una parte”, indicó el gallego a través de su cuenta en Twitter, “pero triste por otra, porque se demuestra que su sistema no funciona. Me está dando mucha tristeza el deporte que me lo ha dado todo. Ojalá sea un punto y aparte, pero con la dimisión de toda la UCI”.

En sentido opuesto se pronunció el excorredor Laurent Jalabert, coleccionista de un largo listado de victorias y en la actualidad al frente de la selección francesa de ciclismo. “Hoy es el mentiroso, pero no olvido que tuvo un recorrido atípico y unas cualidades físicas y mentales por encima de la media. Sin duda fue atraído por el poder y eso le llevó al error”, argumentó; “de todos modos, Armstrong es una inmenso campeón. Ha podido tomar lo que sea, pero corredores de su nivel, no había tantos. Es alguien que tuvo un talento enorme, como el mental y seguirá siendo excepcional al nivel de sus habilidades”. No obstante, para Jalabert el castigo era previsible. “Era difícil para la UCI reaccionar de otra manera. Me parece que es una decisión que se esperaba”, zanjó.

Una de las figuras del ciclismo español, Samuel Sánchez, medalla de oro en los Juegos de Pekín hace cuatro años, hizo referencia a la decisión de la UCI sobre el tejano: "Es injusto lo de Armstrong, nunca dio positivo. Uno te acusa de doparte y todo vale", aseguró el corredor asturiano.

También se manifestó Hein Verbruggen, presidente de la UCI de 1991 a 2005, y por lo tanto, durante la época dorada de los triunfos de Armstrong.  El exdirigente se expresó a través del diario De Telegraaf. “Todo lo que puedo decir es que hay muchas historias y sospechas, pero no pruebas. Él nunca ha dado positivo”. Verbruggen niega de forma tajante haber brindado apoyo al estadounidense: “Es absolutamente falso y engañoso”.

El director de la ronda francesa, Christian Prudhomme, ha asegurado, por su parte, que el escándalo de dopaje del estadounidense es una "crisis mundial del ciclismo" que le afecta "a todo el mundo, no solo es un problema de Francia". A la espera de la decisión que tome la UCI el próximo viernes, el director del Tour aseguró que la intención de la organización es que no haya ganador en las ediciones victoriosas de Armstrong. "Esta época debe estar marcada por la ausencia de vencedores".

Archivado En