Defensas en cuarentena

Del Bosque prefirió buscar la versatilidad dentro del grupo antes que recurrir a centrales naturales para frenar a Francia A los mismos problemas que el Barça, las mismas soluciones

Arbeloa pugna con RibéryFRANCK FIFE (AFP)

A Vicente del Bosque no le cupo Mata en la lista para los partidos ante Bielorrusia y Francia por la abundancia de centrocampistas de alto nivel que impera en el fútbol español. Sin embargo, no encontró o no creyó preparados para formar parte del grupo a un par de defensas centrales que reemplazaran a los lesionados Piqué y Puyol. Prefirió el seleccionador español ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Vicente del Bosque no le cupo Mata en la lista para los partidos ante Bielorrusia y Francia por la abundancia de centrocampistas de alto nivel que impera en el fútbol español. Sin embargo, no encontró o no creyó preparados para formar parte del grupo a un par de defensas centrales que reemplazaran a los lesionados Piqué y Puyol. Prefirió el seleccionador español rebuscar en la versatilidad dentro de su grupo habitual de internacionales que citar a especialistas de la posición. El único que entró en esta última citación, Albiol, no es titular en el Madrid y no jugó ni un minuto en ambos partidos. Tampoco Javi Martínez, la otra opción de reconversión para el eje defensivo junto a Busquets. “Confío en todos los jugadores que he traído esta vez”, se reafirma el seleccionador.

La solución empleada también pone de manifiesto los vasos comunicantes existentes entre el Barcelona y la selección. Cuando Villa se lesionó, España se quedó sin su goleador de cabecera y Del Bosque recurrió al nueve mentiroso, el mismo plan de Pep Guardiola. Ahora que se quedó sin Puyol y Piqué, recurrió a Busquets como central, remedio similar al que ha utilizado Tito Vilanova.

La solución pone de manifiesto los vasos comunicantes existentes entre el Barcelona y la selección

España terminó ante Francia metida atrás para defender el gol de ventaja con el que contaba con una línea de cuatro atípica en origen. En la nómina final de zagueros con la que trataba de evitar el empate solo contaba con un defensa natural, Sergio Ramos. Busquets fue un central improvisado, ante las ausencias de Piqué y Puyol, y Juanfran y Jordi Alba son dos laterales que hasta hace poco eran extremos. El propio error de Juanfran en el gol que propició la igualada francesa fue un ramalazo del delantero que fue.

“La primera conversación que tuve en esta concentración fue con Busquets. Le dije que por las circunstancias debía ser central y me dijo que adelante. Javi Martínez y él, durante los cuatro días previos al partido con Francia, se han entrenado como centrales. Todos, salvo Busquets, que también lo ha hecho alguna vez, juegan en sus equipos como defensas”, advierte el seleccionador.

No se recuerda en la era Del Bosque una pérdida del control del partido tan pronunciada ni la necesidad de meterse tanto tiempo atrás para defender un resultado como la que se vio ante Francia, que en la segunda mitad remató 10 veces contra Casillas. “¡Cómo no va a sufrir Busquets en ese tramo final si tenía que defender claros contragolpes de los franceses que llegaban sueltos!”, admite Del Bosque.

No me decanté por Albiol porque preveíamos un partido como el de la primera parte" Vicente del Bosque

“No me decanté por Albiol y mantuve a Busquets de central desde el inicio porque preveíamos un partido como el que se dio en la primera parte. Además, en Bielorrusia nos había salido bien”, prosigue el técnico, que no cree que el fútbol español acuse la falta de zagueros centrales: “¡Cómo no vamos a tener defensas!”, exclama mientras enumera a “Bartra, Fontás, Víctor Ruiz, Botía o San José”. “Esta falta de defensas es algo puntual por las lesiones. Habría sucedido lo mismo si se hubieran lesionado tres mediocentros”, apunta Fernando Hierro, que, como director deportivo de la federación, llegó a detectar que el modo de trabajo en espacios reducidos con el que ahora se trabaja en las categorías inferiores produce esos centrocampistas tan técnicos, pero no tantos jugadores para otras posiciones.

Con la lista que confeccionó en la mano y con las decisiones que tomó ante Bielorrusia y Francia, lo cierto es que Del Bosque no utilizó ningún central puro como recambio de las bajas. Si se repasan las parejas de centrales de los equipos punteros de la Liga, se obtiene una lectura que el propio seleccionador reconoce que “puede influir a la hora de confeccionar las listas, es una visión que está ahí”. Sin Puyol ni Piqué, el Barça ha jugado con Mascherano, Song e incluso Adriano. En el Madrid se alinean Pepe y Ramos y, en ausencia de uno de los dos últimamente, lo hace Varane, que ha adelantado a Albiol. En el Atlético son Godín y Miranda y en el Málaga Demichelis y Weligton.

En el país de los bajitos y jugones, pocos quieren ser defensas. “Los niños no quieren jugar en esa posición”, corrobora el propio Del Bosque.

Sobre la firma

Archivado En