“Nos faltó equilibrio en el medio”

Del Bosque echa de menos a la pareja que forman Xabi y Busquets

Vicente del Bosque, durante el partido ante Francia.Ballesteros (EFE)

Nunca había sido partidario Vicente del Bosque de romper la pareja de mediocentros que componen Xabi Alonso y Busquets ante rivales del empaque de Francia. En ese debate que se empezó a generar con la derrota ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica sobre la opción de prescindir de uno de los pivotes nunca se descabalgó el seleccionador de las razones que le hacían perpetuar a esa dupla en el corazón del juego. La rompió por primera vez el pasado viernes ante Bielorrusia, obligado por las bajas de Puyol y Piqué y ante un rival con menos munición táctica, física y técnica que Francia. Cuando en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nunca había sido partidario Vicente del Bosque de romper la pareja de mediocentros que componen Xabi Alonso y Busquets ante rivales del empaque de Francia. En ese debate que se empezó a generar con la derrota ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica sobre la opción de prescindir de uno de los pivotes nunca se descabalgó el seleccionador de las razones que le hacían perpetuar a esa dupla en el corazón del juego. La rompió por primera vez el pasado viernes ante Bielorrusia, obligado por las bajas de Puyol y Piqué y ante un rival con menos munición táctica, física y técnica que Francia. Cuando en la segunda parte el partido se convirtió en una ida y vuelta, Del Bosque dudó entre reforzar el centro del campo o meter a Torres para matar el partido a la contra.

“Siempre te queda la duda. Con el tercer cambio estábamos en la duda de reforzar atrás o romper el partido con Fernando. Le hemos sacado a él y siempre nos quedará esa duda. He echado en falta el equilibrio que nos dan en el medio Xabi Alonso y Busquets”.

Hubiera sido injusto perder, en el primer tiempo hemos sufrido, no conseguíamos pasar al ataque" Didier Deschamps

No es Del Bosque un entrenador que desparrame por el rostro de sus críticos sus decisiones tácticas cuando sale ganador. Menos aún, cuando la de ayer, la de no alinearlos, le reforzó en su idea de que esa pareja en el medio del campo es intocable por la imposibilidad de controlar la crecida en el juego de Francia en la segunda mitad. “Hemos controlado bien en el primer tiempo, pero nos ha faltado un poco de profundidad, aunque en el tramo final la hemos tenido en la jugada del penalti y en la ocasión de Pedro. Luego nos hemos abierto, no sé si por cansancio”, analizó para abundar en lo dañina que fue esa rotura del partido: “La ida y vuelta ha sido perjudicial”.

No quiso Del Bosque polemizar con la decisión de Cesc de lanzar el penalti, una suerte para lo que considera que no merece la pena ni entrenar porque los condicionantes que rodean un partido hacen inútil esa preparación. “No pierdo un segundo en establecer el orden de los penaltis, los entrenamientos son baldíos, tenemos lanzadores muy seguros, pero lo puede fallar cualquiera”. El penalti errado fue uno más de los contratiempos que padeció España, además de las lesiones de Silva y Arbeloa y el error de Juanfran que provocó la contra del empate francés. “En cuatro años no hemos tenido ninguna lesión muscular y hoy [por ayer] hemos tenido dos y eso nos ha condicionado los cambios”. Con todo, no puso Del Bosque ninguna de estas contrariedades como excusa. “Francia ha jugado un buen segundo tiempo y ha luchado por el empate hasta el final. Antes de devolverles la visita tenemos que ganar a Finlandia, pero el mes de marzo parece que será decisivo”.

Hemos controlado bien en el primer tiempo, pero nos ha faltado un poco de profundidad" Vicente del Bosque

El seleccionador francés, Didier Deschamps se presentó sonriente en la sala de prensa. En su tarea de reconstruir una selección que en los últimos años ha generado más convulsiones que fútbol, le satisfizo tanto el punto logrado como la superioridad de los suyos en el segundo tiempo. “Hubiera sido injusto perder, en el primer tiempo hemos sufrido, no conseguíamos pasar al ataque. En la segunda parte nos hemos liberado porque en la primera estuvimos más tímidos”, explicó el técnico galo antes de recriminarle al traductor que se había saltado decir que el gol anulado a Menez “era bueno”. Los cambios que realizó en la segunda mitad enseñaron a una Francia más agresiva: “La entrada de Valbuena, Giroud y Cissokho nos ha mejorado, sabíamos que en la primera parte tendríamos que defender. Los que empezaron hicieron un buen trabajo defensivo y los que entraron lo remataron. Hemos marcado dos goles y pudimos haber empatado antes. Es cierto que podíamos haber ganado pero que también que a un minuto del final íbamos perdiendo. Hemos jugado contra el mejor equipo del mundo, pero no nos creemos los mejores por haber empatado”, cerró.

Sobre la firma

Archivado En