‘Vitamina’ Song para el Barcelona

El equipo azulgrana ficha por 19 millones al centrocampista camerunés del Arsenal, una pieza capital por su despliegue físico y capacidad para alternar como recambio a Busquets o como defensa central

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Song pugna un balón con Busquets y Xavi en un partido de Liga de Campeones en febrero de 2011.KERIM OKTEN (EFE)

El Barça cerró ayer el fichaje de Alex Song, centrocampista internacional camerunés del Arsenal, por 19 millones de euros. La operación ha sido tan cantada como precisa, al menos a efectos azulgrana, alejada del mercadeo y emoción que provocan los culebrones veraniegos. Quería Vilanova un futbolista capaz de jugar de pivote defensivo como Busquets y de central, mitad Keita y mitad Abidal, y apostó por Song después que el Athletic no se aviniera a rebajar la cláusula de rescisión de Javi Martínez: 40 millones. A diferencia de negociaciones anteriores, apenas ha habido regateo —el Barcelona ofer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Barça cerró ayer el fichaje de Alex Song, centrocampista internacional camerunés del Arsenal, por 19 millones de euros. La operación ha sido tan cantada como precisa, al menos a efectos azulgrana, alejada del mercadeo y emoción que provocan los culebrones veraniegos. Quería Vilanova un futbolista capaz de jugar de pivote defensivo como Busquets y de central, mitad Keita y mitad Abidal, y apostó por Song después que el Athletic no se aviniera a rebajar la cláusula de rescisión de Javi Martínez: 40 millones. A diferencia de negociaciones anteriores, apenas ha habido regateo —el Barcelona ofertó 15 millones de salida y el Arsenal pidió 29— y el jugador, que será presentado el martes, será utilizado como reclamo mañana en el Trofeo Gamper.

Song, que ayer ya no se alineó en el partido contra el Sunderland (0-0), aportará kilos y centímetros (1,85m) al equipo de Vilanova, especialmente vulnerable en la defensa de las jugadas de estrategia. El camerunés, de 24 años, no solo se distingue por su despliegue físico sino que la pasada temporada destacó como asistente (14). Algunos analistas aseguran que guarda cierto parecido con Yaya Touré. Asimilar el juego posicional del Barça puede ser precisamente el mayor reto de Song. Las demarcaciones de medio centro y de defensa central han sido siempre muy delicadas en el Camp Nou. No ha habido un jugador parecido a Busquets y tampoco han funcionado alternativas como la de Mascherano. El argentino ha cuajado en cambio como central después que fracasaran opciones como las de Chigrinski o Martín Cáceres.

Con la incorporación de Song y de Jordi Alba, dos operaciones que le han costado 33 millones de euros, el Barça da por completada la plantilla

El Barcelona da por completada la plantilla con las incorporaciones de Song y de Jordi Alba, dos operaciones que le han costado 33 millones de euros, siete menos de las que tenía presupuestados en fichajes. Song firmará un contrato por cinco temporadas y su cláusula de rescisión ascenderá a 80 millones. Aunque el Arsenal no había confirmado ayer la operación, el club barcelonista no espera que haya ningún contratiempo. El propio Wenger anunció el viernes que el traspaso “era posible”, una postura muy diferente a la que mantuvo en anteriores negociaciones. La entidad azulgrana ha invertido más de 150 millones en jugadores del Arsenal: Overmars (40), Petit (15), Van Bronckhorst (0), Henry (25), Cesc (40), Hleb (15) y Song (19).

“Buscamos en el mercado jugadores que no tenemos en la cantera”, precisaron en el Barça. “Song responde a nuestras necesidades. Que generen más o menos entusiasmo no nos preocupa”. Song aspira a seguir la trayectoria de futbolistas como Abidal, Keita o Touré, cuyo rendimiento ha estado por encima de las expectativas despertadas a su llegada.

El séptimo fichaje ‘gunner’

El Barcelona ha contratado al séptimo jugador procedente del Arsenal. Esta es la lista de futbolistas que han pasado de Londres al Camp Nou.

- Overmars y Petit. Año 2000. 52 millones de euros.

- Gio Van Bronckhorst. 2003. Dos millones

- Henry. 2007. 24 millones.

- Hleb. 2008. 15 millones.

- Cesc. 2011. 34 millones.

- Song. 2012. 19 millones.

Sobre la firma

Archivado En