“Fuimos los mejores de Europa la temporada pasada”

En la víspera del debut liguero contra el Valencia, Mourinho dice que el Madrid sigue siendo el mismo y que entre Benzema e Higuaín solo hay sitio para uno

Madrid -
Mourinho, durante la rueda de prensa de hoy.DANI POZO (AFP)

La puesta en escena fue el Santiago Bernabéu. No Valdebebas. En Chamartín se entrenó el Madrid por la tarde y en la sala de prensa del estadio dio José Mourinho su primera rueda de prensa de la temporada. 24 horas antes del debut liguero contra el Valencia. “Bienvenidos a todos”, comenzó el técnico. Le acompañaron, sentados en las primeras filas, Karanka, Silvino y Rui Faria, sus inseparables ayudantes del cuerpo técnico.

Mourinho no quiso hablar del Barcelona. Ni de si el equipo azulgrana, sin Pep Guardiola y con Tito Vilanova en el banquillo, es más vulnerable. “No tengo ningún tipo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La puesta en escena fue el Santiago Bernabéu. No Valdebebas. En Chamartín se entrenó el Madrid por la tarde y en la sala de prensa del estadio dio José Mourinho su primera rueda de prensa de la temporada. 24 horas antes del debut liguero contra el Valencia. “Bienvenidos a todos”, comenzó el técnico. Le acompañaron, sentados en las primeras filas, Karanka, Silvino y Rui Faria, sus inseparables ayudantes del cuerpo técnico.

Mourinho no quiso hablar del Barcelona. Ni de si el equipo azulgrana, sin Pep Guardiola y con Tito Vilanova en el banquillo, es más vulnerable. “No tengo ningún tipo de interés en hablar de los oponentes, a no ser que sea el oponente del próximo partido”, contestó.

Así que se centró en analizar el Madrid. Su Madrid. El de los récords. El del campeón de Liga con números insuperables. El que, a pesar de caer en las semifinales de la Liga de Campeones, fue el mejor en Europa, según el técnico portugués. ¿Qué margen de mejora tiene el equipo?, le preguntaron. “Es difícil decirlo. Hemos sido el mejor equipo de Europa la temporada pasada porque hemos ganado la Liga más difícil con números inigualables y una calidad de juego fantástica. En la Champions llegamos a semifinales y eso significa estar ahí hasta el final. Somos los mismos, nos conocemos bien: vamos a intentar mantener calidad de juego, ambición, determinación y espíritu de grupo”, contestó. Características, estas, que le permitirán, según dijo, volver a ser los candidatos para disputar los títulos más importantes.

El Valencia ha tenido más tiempo que nosotros para prepararse, es la realidad pero no buscamos ni comparaciones ni excusas”

A partir de mañana ya; contra el Valencia de Pellegrino. Se conocieron cuando este jugaba en el Barcelona y Mou era el ayudante de Van Gaal. “Hemos tenido 15 días para preparar los jugadores y el equipo para esta temporada. El Valencia ha tenido más tiempo que nosotros, es la realidad pero no buscamos ni comparaciones ni excusas”, comentó el técnico. Le preguntaron si era normal que Xabi, Sergio Ramos, Di María, Cristiano y compañía llegasen tan fuerte físicamente al principio de Liga y si entre enero y febrero había que hacer un plan de recuperación de fuerzas para terminar la temporada. “Hemos trabajado fuerte estos 15 días para conseguir la mejor forma deportiva, colectiva, no individual. Y la forma deportiva tampoco es la forma física: estamos hablando de rendimiento deportivo”, contestó diciendo que no se plantea mirar más allá del arranque liguero.

No dio el once para mañana pero sí dijo que solo hay sitio para un delantero centro para el equipo titular. Benzema o Higuaín. Higuaín o Benzema, igual que la temporada pasada. Igual que siempre. A Mourinho no le gusta jugar con dos puntas. Su esquema base es el 4-2-3-1.

¿Cómo se les prepara a Benzema y Higuaín para otro año así? “No se les prepara”, contestó el técnico, que hace pocos meses se reunió precisamente con Higuaín, que reclamaba más presencia y atención, sentirse más importante en un club en el que lleva marcando goles desde enero de 2007. “No se les prepara porque son ellos los que tienen que saber lo muchísimo que les queremos y lo muchísimo que les necesitamos. Son ellos los que tienen que tener ambición y a la vez entender lo que es un equipo, algo en lo que lo más importante no es un jugador. Esto es el Real Madrid y este equipo tiene que tener dos delanteros de nivel, no solo uno”. Otra cosa es que jueguen juntos.

Sobre la firma

Archivado En